Marketing digital & Estrategia online
Llámanos: 976 472 539

Joomla! 2.5

Qué es Joomla! 2.5

Joomla! 2.5 es una versión del famoso gestor de contenidos de diseño web que fue lanzada a principios del año 2012. Pero, ¿cómo es posible que existan tantas versiones de un mismo sistema? Esto es debido al carácter de código abierto de su software, lo que permite ampliaciones casi constantes, con miles de extensiones y complementos. Además, su naturaleza gratuita y su usabilidad han convertido a Joomla en el sistema de gestión web más conocido, usado y querido en Internet. La versión 2.5 es el mejor testigo de su éxito. 

Qué trae nuevo y por qué es mejor: características

La cantidad de extensiones, complementos, funciones y mejoras nuevas que trae la versión 2.5 no tiene parangón con las anteriores. No solo tiene lo que en el mundo del diseño web se llama soporte a largo plazo o LTS, sino que ha demostrado ser un sistema estable y tremendamente fiel. 

Diseño web con Jooml! 2.5

Joomla! 2.5 es quizás hasta la fecha la versión más cómoda, intuitiva y rápida. Entre sus mejoras incluye un buscador mucho más versátil y refinado que indexa todo tipo de contenido y permite búsquedas más afinadas y completas. Otra novedad que trae esta versión es que permite que se pueda operar en muchos más sistemas de gestión de bases de datos, no solo en MySQL, como ocurría hasta ahora.

Además, lleva incorporado un sistema de actualizaciones muy completo, sencillo y rápido, que incorpora las actualizaciones de las extensiones pero también incluso del sistema completo en sí mismo.

Cómo pasar de la versión 1.5 a la versión 2.5

La versión 1.5 va a dejar de tener apoyo a finales de este año, por lo cual es importante comenzar las actualizaciones para la versión más moderna 2.5. Lo más común para migrar el núcleo es usar un componente como Jupgrade, pero si lo que queremos es migrar los contenidos, la herramienta más recomendada sería J2XML. Afortunadamente, casi todas las extensiones y componentes que se pudieran tener en la versión 1.5 tienen su equivalente en la versión 2.5, lo que facilita la actualización.

El futuro: la versión 3.0 y las diferencias que existen en comparación con la actual

La versión 3.0, recientemente lanzada, incorpora una novedad única respecto a las anteriores versiones: la movilidad. No obstante, la versión 2.5 ha resultado ser tan buena y se ha extendido y recomendado tanto, que se ha decidido que contará con apoyo hasta el año 2014, fecha que atrasa en dos años el límite establecido en un principio. Se recomienda que si no se es un usuario muy experimentado y profesional, se mantenga la versión 2.5 al menos hasta que aparezca la 3.5, ya que la 2.5 ha demostrado con creces sus grandes capacidades para el diseño web.

Podéis descargar desde aquí la última versión estable de Joomla! 2.5:

Joomla! 2.5.8 estable castellano

Joomla! 2.5.8 estable original

1 comentario
  1. [...] Joomla! 2.5 es una versión del famoso gestor de contenidos de diseño web que fue lanzada a principios del año 2012. Pero, ¿cómo es posible que existan tantas versiones de un mismo sistema? Esto es debido al carácter …  [...]

Responder