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Lo que buscan los lectores en un blog al margen del contenido

Sí, es cierto que el contenido es el rey y que si tu blog ofrece publicaciones de calidad con información valiosa, bien documentada, con posts redactados de forma amena y dinámica, parte de tu éxito y del aumento continuado de tus visitas se deba a ello.

Sin embargo, como bien sabrás los usuarios son unos inconformistas y siempre exigen más de las personas que se esconden detrás de un blog. Si tu bitácora ofrece buenos contenidos y, seguro que así es, sobre todo, por la importancia que le damos a este apartado los que nos dedicamos a escribir artículos relacionados con la creación de blogs, posicionamiento web y marketing online, es hora de dar un paso más allá y de ofrecer valor añadido a tu blog, al margen de un buen contenido.

La primera parte fundamental para construir y captar audiencia ya la tienes hecha aportando asiduamente contenidos de valor, ahora es el turno de fidelizar a ese público y de segmentar lectores hechos a tu medida. ¿Qué debes hacer para generar una comunidad fiel que sientan la necesidad de leerte sólo a ti?

1.- Esforzarte en crear relaciones consolidadas con tu público

Seguramente este consejo lo hayas escuchado en numerosos blogs de marketing online y, a priori, te parezca una buena recomendación aunque a la hora de ponerlo en práctica te resulte más complicado.

Para empezar a crear relaciones estables con tu audiencia puedes empezar, simplemente, demostrando que estás ahí y que te molestas en leer lo que tu público opina. Un buen truco es comenzar a responder a todos los mensajes que tus lectores te dejen en la sección de comentarios del blog o en el tablón de redes sociales.

Acepta las opiniones positivas y las críticas, no censures ningún comentario y muéstrate siempre abierto a recibir toda clase de consejos para mejorar tus posts y publicaciones. Contestar a todos los mensajes es un primer paso muy importante para generar relaciones consolidadas. Los lectores buscan no sólo leer buenos artículos sino conocer y tener la oportunidad de debatir e interactuar con el autor del artículo. Por ello, es muy importante que puedan tener acceso a ti.

Asimismo, realizar preguntas abiertas al final de cada artículo para incentivar a la participación. Puedes preguntar alguna duda que te haya surgido o incluso pedir ayuda, lo importante es que te muestres humana y hagas hincapié en las relaciones entre blogger/marca y lectores.

2.- Mostrar la personalidad

Cuando llevas tiempo escribiendo en un blog y has conseguido enganchar al público por la calidad de los artículos, los usuarios quieren conocer más de ti. Desean que muestren tu verdadero yo, que cuentes experiencias y vivencias propias, te mojes en ciertos temas e, incluso, en muchas ocasiones y dependiendo siempre de la temática de tu blog, que cuelgues fotografías de tu vida cotidiana.

Por supuesto hay que tener límites a la hora de contar y colgar ciertas cosas en la red, nunca hay que superar la barrera que nosotros previamente hayamos colocado ni pasar de ser un blog profesional a demasiado coloquial, sobre todo, si somos un blog empresarial.

Los lectores son lectores y nunca amigos, por lo tanto, tampoco hay que darles excesiva confianza ni abrirles la puerta de nuestra casa.

3.- Generar confianza

Precisamente con la personalidad va ligada la confianza. Supongamos que tengo un blog de belleza en el que suelo colgar artículos sobre productos que me gustan y otros que no recomiendo porque no me siento cómoda utilizándolos. Si de repente realizo un vídeo tutorial con un maquillaje que todas las lectoras saben que detesto el contenido tendrá olor a patrocinio y eso es algo que odian los usuarios.

Por lo tanto, recapitulando, para crear una comunidad fiel y conseguir enganchar a los lectores a mi blog necesito además de generar contenido de calidad, esforzarme en generar relaciones consolidadas entre usuario y blogger, ser yo mismo y hablar con honestidad.

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