Artículos de la categoría de marketing digital, tendencias en marketing y novedades

¿Qué es la web 3.0?

Internet ha sufrido una serie de transformaciones sorprendente en el transcurso de los años. Hemos pasado del concepto web 1.0, donde los usuarios únicamente podíamos consumir información, a la era 2.0 con la revolución de los blogs, foros y redes sociales que nos permitían, no sólo leer contenidos, sino también compartir e interactuar con la información. Sin embargo, ese concepto de la web 2.0 ha ido evolucionando convirtiéndose en la denominada web 3.0 o web semántica.

El objetivo de la web 3.0 es que los usuarios hagan un uso más natural de los buscadores, haciendo caso omiso al sistema de búsqueda por palabras clave. La web 3.0 o semántica premia el lenguaje natural y las expresiones cotidianas. La finalidad es que cualquier internauta pueda encontrar fácilmente todas aquellas respuestas que desea obtener, de esta manera, al dotar la web de más significado semántico, los usuarios consiguen obtener mayor respuestas concretas a sus problemas.

La web 3.0 está, también, muy asociada al concepto de personalización. La información y publicidad se adapta cada día más a nuestras preferencias para evitar que tengamos que leer o visualizar contenidos irrelevantes y de poco valor añadido para nosotros. Para ello, los motores de búsqueda se avalan de la actividad que nosotros realizamos en la red y que queda registrada a través de las cookies.

De la web 1.0 a la web 2.0

En la web 1.0 existía un único generador de contenidos que generalmente era una institución o empresa y unos lectores que no tenían ninguna posibilidad de interactuar con la marca. Las páginas web se reducían únicamente a ser un escaparate de 24 horas para los clientes donde se podía consultar los distintos productos y servicios que se ofertaban. La inutilidad de las web era algo tan evidente que sólo las grandes empresas se podían permitir el lujo de tener un sitio web ya que para el resto de pequeñas pymes desarrollar una página web suponía más pérdidas que ganancias.

En cambio, con la web 2.0, los consumidores pasan de ser meros lectores de información a productores. Es la era del nacimiento de los foros, los blogs y las redes sociales, un factor que, a día de hoy, ha cambiado nuestro estilo de vida por completo y del que hay numerosos estudios sociológicos.

Con la web 2.0 los usuarios se convierten en protagonistas, tienen la oportunidad de interactuar con sus marcas más queridas, de opinar acerca de los productos que consumen e, incluso, de hacerse líderes de opinión de un tema que conocen gracias a su blog.

La web 2.0 revoluciona por completo los medios de comunicación, ya no es sólo el periodista que aparece en televisión el que tiene permiso para opinar acerca de un partido de fútbol, los usuarios desde su propio blog y desde las redes sociales pueden comentar en tiempo real, consiguiendo incluso más audiencia que un presentador de televisión.

La llegada de la web 3.0

Con la web 2.0 los usuarios comienzan a preferir Internet en comparación a otros medios tradicionales. Internet se asienta en cada hogar y pasa a ser la nueva televisión del salón. Cada vez más y más usuarios de todo el mundo acceden a Internet más horas, ya sea para consultar conceptos profesionales que para resolver dudas del día a día. La adquisición de productos en Internet aumenta un elevado porcentaje y 9 de cada 10 usuarios que navegan por la red aseguran tener al menos una cuenta en una red social.

Con estos datos es lógico que se evolucione a la web 3.0. Los buscadores se adaptan a las necesidades de los internautas y se convierten en semánticos para facilitar todas las respuestas de búsqueda a sus usuarios.

Asimismo, Internet se personaliza y geolocaliza para ofrecer únicamente la información más interesante a aquella persona que la está buscando.

Ante esta constante evolución de la web son muchos los que anuncian el nuevo paradigma de Internet con la web 4.0 ¿Creéis que ya está aquí?

Suscríbete a nuestra newsletter

Artículos relacionados

2022-11-guia_hotlinking_vgs.jpg
Digital marketing

Guía completa para evitar el hotlinking con .htaccess y PHP

Hotlinking define la técnica utilizada con el objetivo de adueñarse de diferentes recursos de un sitio web. ¡Descúbrelo ...

2022-07-inteligencia_artificial_2_vgs.jpg
Digital marketing

Inteligencia Artificial (IA): Qué debes saber para programarla

Programar Inteligencia Artificial no es una tarea sencilla sino que requiere de un alto nivel formativo. ¡Te lo explicam...

2022-07-machinelearning-_deeplearning_vgs.jpg
Digital marketing

Qué diferencias existen entre Machine Learning y Deep Learning

Conocer las diferencias entre Machine Learning y Deep Learning nos va a permitir comprender las funcionalidades de cada ...

2022-06-Inteligencia_artificial_vgs.jpg
Digital marketing

Guía de los algoritmos de Inteligencia Artificial y Machine Learning

En esta guía comentamos las principales características sobre los algoritmos de Inteligencia Artificial y Machine Learni...