cabecera_blog_seo.jpg

Cómo crear contenidos para mejorar el posicionamiento orgánico

Con el auge del marketing de contenidos parece que la estrategia establecida para mejorar nuestra posición orgánica en buscadores consiste únicamente en generar contenidos sobre cualquier tema y sin una planificación previa.

Google premia la calidad de los contenidos, no la cantidad. ¡Por muchos post que escriba un blog, si son basura o únicamente contienen 200 palabras, Google no lo va a valorar como un contenido que merezca situarse en los primeros puestos de una página de resultados! Es mucho más ventajoso para los profesionales del seo contratar o realizar artículos que alcancen interés con una extensión de más de 500 palabras como mínimo.

Es muy importante tener en cuenta el estudio realizado por SerplQ que afirma que un contenido con más de 2.000 palabras, con imágenes y vídeos incluidos, tiene más opciones de cortar el bacalao y quedarse con los primeros puestos de búsqueda que una publicación pobre con pocas palabras.

Con estos datos sobre la mesa no estamos diciendo que a partir de ahora haya que crear textos infinitos que carezcan de sentido. Google cada vez valora más el contenido semántico y la coherencia. Si tenemos un buen artículo con una extensión de 600 palabras no tenemos que forzar y engrosar el texto con párrafos repetitivos o que no aportan nada al usuario. Es preferible publicar un contenido bien explicado de 500-700 palabras que pecar de ambiciosos y estropear nuestro artículo para que en el Word aparezca escrita la cifra de 2.000 palabras.

No obstante, esta es nuestra opinión, hay quien dice, en cambio, que es conveniente escribir siempre más de 2.000 palabras en cada artículo si queremos quitarnos de encima a bastante competencia del sector.

¿Cuántas más palabras más posibilidades de estar en primer lugar?

Sí y no, como hemos dicho antes, siempre y cuando ese contenido informe, aporte soluciones, sea único y, sobre todo, sea bueno.

Planteándonos esta pregunta hemos llegado a una serie de conclusiones:

1. Es cierto que el contenido de extensión largo con imágenes, infografías y vídeos de calidad se comparte mucho más en las redes sociales que una publicación muy breve, por lo tanto, se mejora a pasos agigantados el posicionamiento social. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que son muy pocos los usuarios que suelen leerse todo el texto hasta el final (de hecho, no sé cuántas palabras llevo escritas porque no las estoy contando pero, me preguntó,  ¿cuántos internautas estarán leyendo esta publicación hasta el final?).

Ejemplo de contenido extenso muy compartido en Twitter:

2. Escribir contenido de interés y extenso te diferencia del resto de blogs y páginas web de la competencia. No obstante, retomamos lo dicho antes, no sólo el tamaño te hace relevante en un sector, también la calidad.

3.    Los periódicos nunca escriben más de 300 palabras en sus artículos porque tienen estudiado que a partir de esta cifra los usuarios dejan de leer y abandonan la página. De todos modos, también hay que contar que muchos periódicos de nivel internacional pueden llegar a generar más de 100 artículos por día y, además, cuentan con la gran baza de que sus contenidos se viralizan fácilmente en las redes sociales al proceder de sitios de referencia.

Conclusión final:

Si queremos crear contenidos para mejorar el seo tenemos que crear artículos que cumplan estos requisitos:

  • Calidad
  • Originales
  • Escritos para humanos sin sobre-optimización de palabras clave
  • Con una extensión importante pero sin que el número de palabras invada nuestras preocupaciones

Esperamos que este artículo te haya ayudado a crear contenidos que ayuden a posicionar tu web en los primeros resultados de una página. Si se te ocurre alguna otra conclusión que hayas extraído de este artículo, por favor, compártela con nosotros dejándonos un comentario ????

Suscríbete a nuestra newsletter

Artículos relacionados

2021-10-vgs_entidades_seo.jpg
SEO

Qué son las entidades SEO y cómo mejoran el posicionamiento

Cómo trabajar las keywords de un sitio web en base a entidades SEO. Potencia tu posicionamiento con estrategias basadas ...

2021-07-vgs_BigQuery.jpg
SEO

Qué es y para qué sirve Google BigQuery

Cómo aprovechar las ventajas de análisis y comparativa de datos con la herramienta Google BigQuery. Qué es, cómo funcion...

2021-07-vgs_google_update.jpg
SEO

Cómo actuar ante una actualización de Google

¿Cómo prepararse para un Update de Google? Cómo afrontar un cambio en el algoritmo de Google. Acciones y recomendaciones...

2021-06-vgs_seo_bing_v5.jpg
SEO

¿Merece la pena hacer SEO para Bing?

Hacer SEO en Bing o centrarse solo en Google. Diferencias entre las estrategias SEO en Bing y Google. Ventajas e inconve...