cabecera_blog_seo.jpg

Por qué debes trabajar con un calendario editorial

Si quieres que tu blog funcione y, lo más importante, te dedicas a este mundillo del marketing online y quieres que tu trabajo y estrategia de marketing de contenidos recoja sus frutos y se vea reflejado en las posiciones de Google es necesario que lleves a cabo una cuidadosa planificación del calendario de publicaciones en el blog principal y red de blogs.

Todos sabemos que a diario se abren en España cientos de blogs, sin embargo, son muy pocos los blogs que logran alcanzar el éxito ¿los motivos? Falta de constancia, motivación, inspiración a la hora de redactar contenidos y firmeza a la hora de llevar a cabo un proyecto online. Normalmente, los usuarios que habilitan por primera vez un blog o estrenan nueva web comienzan publicando 2 y 3 artículos diarios a la semana, pero esa energía que tanto mostraban al inicio se esfuma conforme pasan los días.

Por ello, si quieres que tu blog triunfe y se posiciones en los primeros ránkings es muy importante que tengas en cuenta un calendario editorial como un recurso de trabajo obligatorio.

No hace falta publicar todos los días y, mucho menos, si escribes en más de 3 blogs a la vez, lo importante es que actualices con asiduidad las páginas web que manejas.

4 Motivos para tener un calendario editorial

1.- POSICIONAMIENTO ORGÁNICO

Cuando decides abrir un blog y tu objetivo es posicionarte en Google orgánicamente para ciertas palabras clave, sabes que la tarea de posicionamiento natural requiere de mucho tiempo y los resultados se observan siempre a largo plazo. Un calendario editorial permite condensar toda la información pertinente para examinar la evolución de tus contenidos.

Un calendario está pensado para aquellos profesionales que piensan en estrategias de medio y largo plazo y no inmediatas como puede ser, por ejemplo, la creación de un anuncio en Google Adwords

2.- CONTROL ENLACES Y ANCHOR TEXT

Un calendario es una herramienta de planificación muy eficaz para optimizar los contenidos y llevar un control exhaustivo de todos los enlaces salientes hacia otras páginas web de autoridad y los anchor text que se utilizan para crear enlaces internos y evitar la sobre-optimización en el propio blog.

Además, en el caso de poseer una red de blogs es muy importante llevar un registro de los enlaces que apuntan a la página que queremos posicionar.

3.- EVITAR TEMÁTICAS SIMILARES

Un calendario editorial también facilita llevar un control de los temas ya escritos. Cuando llevas 4 artículos redactados es fácil acordarse de los temas que has tratados, sin embargo, cuando se tiene un blog con más de 3 años de antigüedad y 250 entradas es complicado recordar todas las temáticas de las que se ha escrito y, sobre todo, el tipo de anchor text empleado. Por ello, un calendario editorial es el mejor aliado para evitar escribir contenidos similares y elegir temas vinculados con los objetivos pre-establecidos.

4.- LLEVAR UNA ORGANIZACIÓN PARA REALIZAR ESTRATEGIAS

Siempre relacionado con el punto anterior, optar por un calendario editorial ayudar a cualquier usuario a mantener una organización para realizar estrategias de linkbuilding o de redes sociales realistas, factibles y coherentes.

Además, ayuda a poner en orden todo aquello sobre lo que queremos tratar, a prevenir la falta de inspiración y la temida hoja en blanco que a veces puede bloquear durante varios minutos e, incluso, horas la mente de un escritor.

3 HERRAMIENTAS MUY ÚTILES PARA CREAR CALENDARIOS EDITORIALES

1.- EXCEL

¡Nunca falla! El Excel es una de las herramientas más imprescindibles para cualquier seo o profesional del marketing digital ya que permite realizar calendarios personalizables y aglutinar por columnas cualquier tipo de información.

2.- GOOGLE DRIVE

¡Otra alternativa muy efectiva para plasmar y llevar un control de los contenidos mensuales que se redactan o difunden en redes sociales!

3.- COSCHEDULE

Es un plugin de pago para WordPress que permite crear calendarios editoriales para llevar una organización de las publicaciones en blogs y redes sociales. ¡Realmente útil!

¿Y tú? ¿Empleas un calendario editorial para llevar un control de tus publicaciones en blogs, red de blogs y redes sociales? Si es así ¿Qué herramienta utilizas?

Suscríbete a nuestra newsletter

Artículos relacionados

2021-10-vgs_entidades_seo.jpg
SEO

Qué son las entidades SEO y cómo mejoran el posicionamiento

Cómo trabajar las keywords de un sitio web en base a entidades SEO. Potencia tu posicionamiento con estrategias basadas ...

2021-07-vgs_BigQuery.jpg
SEO

Qué es y para qué sirve Google BigQuery

Cómo aprovechar las ventajas de análisis y comparativa de datos con la herramienta Google BigQuery. Qué es, cómo funcion...

2021-07-vgs_google_update.jpg
SEO

Cómo actuar ante una actualización de Google

¿Cómo prepararse para un Update de Google? Cómo afrontar un cambio en el algoritmo de Google. Acciones y recomendaciones...

2021-06-vgs_seo_bing_v5.jpg
SEO

¿Merece la pena hacer SEO para Bing?

Hacer SEO en Bing o centrarse solo en Google. Diferencias entre las estrategias SEO en Bing y Google. Ventajas e inconve...