Marketing online y SEO al descubierto

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¿Cómo afecta el coronavirus a las tiendas online?

Desde que comenzara a mediados de marzo la crisis del coronavirus en España, o incluso un poco antes, son varios los sectores que han visto altibajos en sus páginas web y comercios. Una fluctuación en tráfico que ha influido de diversa manera según qué sector o ecommerce. Pero exactamente, ¿cómo afecta el Covid-19 a los negocios online? ¿Influye el cese de actividad empresarial a la hora de comprar en Internet? ¿Cómo se puede aprovechar la cuarentena para mejorar una tienda online?

Esas son algunas de las preguntas más frecuentes cada día que pasa de cuarentena. Preguntas cuya respuesta depende mucho de los distintos sectores de las tiendas online. Desde que comenzó el confinamiento en marzo, hemos visto cómo han aumentado en gran medida las ventas relacionadas con el mundo del deporte o la venta de alimentos online. En cambio, sectores como los viajes o la moda han visto reducido su tráfico online, según estudios realizados sobre la incidencia del virus en España.

Crisis y oportunidades de negocio

Los negocios online naturalmente han visto mermada su actividad. Sobre todo aquellos relacionados con actividades, servicios o centros físicos que han debido cerrar por el confinamiento global y las medidas generales adoptadas.

Otros casos simplemente han tenido que reconfigurar los tiempos de envío. Una entrega de stock de los ecommerce que, en líneas generales, se ha prolongado o incluso pospuesto para cuando finalice la cuarentena.

No obstante, ha habido marcas y compañías online que han sabido y han aprovechado esta oportunidad para relanzar su negocio y aplicar estrategias en el nuevo panorama vigente.

Un punto positivo es que el ecommerce ha crecido un 55% por la crisis del coronavirus. Los días previos al estado de alarma, a partir del 15 de marzo, las ventas online aumentaron ya un 129%. Y esto ha permitido a muchas tiendas online poder seguir creciendo pese al estado de alarma por el COVID-19.

Sectores que han mejorado las ventas online

Han sido varios los sectores que han notado un aumento de visitas a las páginas web y también mayores ventas. Uno de ellos es el sector de la alimentación, cuyo pico de transacciones aumentó hasta un 218% a finales de marzo.

Esto también ha ocurrido en otros sectores como el de la belleza, donde las ventas aumentaron un 31%. Otro de los grandes beneficiarios de esta situación han sido las tiendas online deportivas y fitness, que aumentaron de media sus ventas un 135%. Por último, uno de los sectores que más beneficios han obtenido durante estos días es el de electrónica, aumentando un 138% sus ventas debido al teletrabajo.

También han aumentado exponencialmente las visitas a sitios web como las tiendas online de material escolar y material de trabajo u oficina. Este tipo de tiendas online han tenido un 47% más de usuarios en sus páginas a consecuencia del teletrabajo que han adoptado la gran mayoría de empresas que han aguantado a los ERTE.

¿En qué sectores han caído las ventas online?

En contraposición a esta buena dinámica y crecimiento de pedidos online de algunas tiendas, hay otros casos que se han visto perjudicados. Como era de esperar, el sector que más ha caído durante estas semanas es el de viajes y turismo. Las tiendas online y páginas relacionadas con esta temática han tenido alrededor de un 52% menos de usuarios.

También han bajado sus ventas y número de usuarios las tiendas online de moda y calzado (un -70%), mascotas (-22%) y decoración.

Otros sectores y tiendas online como las manualidades o el vino, tuvieron al principio caídas del -12% y -8% respectivamente. Pero en las últimas semanas se están recuperando y aumentando sus pedidos online, según los datos recopilados durante estos días.

¿Cómo mejorar una tienda online durante la cuarentena?

Como hemos comentado anteriormente, las ventas online han aumentado bastante a nivel general. Aunque puede ser que los plazos de entrega sean más lentos o no haya stock suficiente, te recomendamos no cerrar tu tienda online y seguir con ella operativa. Y no solo eso, sino aprovechar para seguir mejorando y aplicando estrategias que permitan multiplicar el tráfico y ventas online.

Durante el tiempo de confinamiento hay varias formas de mejorar una tienda online y prepararla para recibir más visitas y ventas. Algunos puntos a tener en cuenta para mejorar un ecommerce son:

Implementar las estrategias SEO

En el caso de estar trabajando el apartado de posicionamiento orgánico de una tienda online es importante no cesar. Parar una campaña SEO de una tienda online en la que se ha ido trabajado durante cierto tiempo es contraproducente a la larga. Todo el trabajo de optimización, mejora de contenidos, adecuación de páginas de aterrizaje, control de fichas de productos, examinación de enlaces entrantes y análisis del tráfico puede verse perjudicado con una ruptura total de estas estrategias.

Por otro lado, las empresas de venta online que no habían implementado nunca estas estrategias tienen el momento idóneo para iniciar con campañas de SEO orgánico para reforzar su posición online una vez se vaya saliendo de esta situación de estancamiento.

Publicación de campañas de Google shopping

Las tiendas online disponen de la herramienta perfecta para visibilizar sus productos en Google, sobre todo aquellos sectores que están recibiendo una mayor afluencia del tráfico actual. Para ello, estrategias como la creación de anuncios de Google Shopping son realmente eficiente.

Ya de por sí, las campañas de shopping, para publicitar productos de una tienda (con su imagen, precio y valoración), es una de las estrategias más rentables y mejor ROI ofrecen. Así, aprovechando la oferta y consiguiendo destacar en las búsquedas el volumen de tráfico puede duplicarse o aumentar exponencialmente, así como las ventas.

Comunicación e información actualizada

Favorecer la comunicación y aclarar la situación actual de tu tienda online es otro de los factores más valorados. Para ello ofrece toda la información lo más clara y concisa posible acerca de la política de envíos, los métodos de pago y los transportistas.

Deja claro al usuario que la empresa sigue operando, o que los envíos pueden tardar. Es importante crear un lazo de confianza para garantizar una experiencia de compra satisfactoria. Es importante que si los tiempos de entrega han variado se informe de ello en la tienda online de manera clara. Un buen ejemplo de esto puede ser poner un banner o destacado en la home.

Del mismo modo, incluye valoraciones y comentarios de clientes y resalta los datos de contacto para que estén bien visibles (correo electrónico, teléfono, horario de atención…)

My Business actualizado

Mantén tu ficha de Google My Business lo más actualizada posible con datos sobre la empresa, horario de atención al cliente, productos e información sobre la marca y negocio online.

Campañas de marketplace

Otra de las vías que puedes tomar si tienes un ecommerce y te enfrentas al coronavirus es aprovechar las ventajas de un Marketplace. Crea campañas patrocinadas en sitios de venta globales como Amazon, o incluye tus productos en esta plataforma para conseguir una mayor visibilidad, eso sí, ajustándote a las comisiones que ofrece dicha plataforma.

Potenciar las redes sociales

No dejes de lado todo el potencial de las redes sociales. El confinamiento y la trágica situación actual, han traído horas de aislamiento en casa. Tiempo que muchos usuarios destinan a navegar por las redes. Esta situación es idónea para lanzar campañas que te permitan llegar a un público concreto a través de este tipo de herramientas de difusión.

Otras estrategias online durante el coronavirus

Además de tener en cuenta esos puntos imprescindibles para un buen funcionamiento de la tienda online, también puedes llevar otros cambios asociados al diseño, mejora interna de la web y posicionamiento.

Para incentivar a la compra y debido a que, por lo general, hay que esperar mayores tiempos de envío, una buena opción es ofrecer gastos de envío gratuitos. Una implementación que ya han activado tiendas online de sectores como la moda, cosméticos o salud.

También puede incentivar a la compra realizar algunas rebajas en productos específicos o descuentos especiales durante este tiempo.

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