Artículos en la categoría de ecommerce y tecnologías relacionadas con el comercio electrónico

Creación de tiendas online con WooCommerce

Entre las plataformas existentes para crear una tienda online, nos encontramos con WooCommerce, que no es una plataforma e-commerce como tal, sino un plugin de WordPress que permite convertir tu sitio web en una tienda online.

Si hace unos días explicábamos las ventajas e inconvenientes de crear una tienda con PrestaShop, hoy vamos a repasar este plugin de WordPress, de gran importancia ya que el gestor de contenidos WordPress es actualmente el más utilizado a la hora de crear una nueva página web, por todos los beneficios que ofrece.

Qué es WordPress y qué ventajas ofrece

Para entender el éxito de WooCommerce es preciso entender, en primer lugar, la funcionalidad de WordPress. Podemos definir WordPress como un gestor de contenidos cuyas principales ventajas son las siguientes:

Gratuito

Si quieres, puedes crear un sitio en WordPress de forma totalmente gratuita. Utilizando un dominio del tipo ‘www.mitienda.wordpress.com’, te saldrá totalmente gratis contar con tu sitio web. Y por muy poco dinero al año podrás tener tu propio dominio.

Además, existen multitud de plantillas libres de pago, así como Widgets y plugins gratuitos que facilitarán el aspecto y la funcionalidad de tu página web.

No obstante, si quieres que tu web tenga un aspecto más profesional, quizás sea conveniente que inviertas algo de dinero en plantillas más elaboradas de pago o plugins que mejoren el rendimiento y las opciones de tu página, así como optar por contactar con alguna agencia especializada en desarrollo

Fácil manejo

Otra de las grandes ventajas de WordPress es su gran facilidad de uso. Se trata de una plataforma muy intuitiva en la que incluso una persona sin conocimientos de programación, código HTML ni diseño, puede crear una página web y gestionarla.

Cuáles son las principales ventajas de WooCommerce

Y conociendo un poquito más WordPress, podemos dar paso a las ventajas de crear una tienda online con WooCommerce, su plugin de creación de tiendas virtuales.

Para evitar repeticiones, comenzaremos diciendo que las dos primeras ventajas de crear una tienda online con Woo Commerce coinciden con las que acabamos de explicar referentes a WordPress (lógico, realmente son la misma plataforma). Es decir, WooCommerce es gratis y muy sencillo de utilizar.

Con WooCommerce nadie tendrá barreras técnicas, ya que su descarga, instalación y manejo son muy sencillos e intuitivos.

Integración de Web/Blog + Tienda online

Al instalar tu plugin de WooCommerce en WordPress podrás mantener todas las funcionalidades de tu web o blog previa, y añadir además el catálogo de la tienda online que quieras crear.

SEO Friendly

Una de las principales ventajas de utilizar WooCommerce es que permite optimizar cada página de producto y categoría de forma rápida, pudiendo mejorar el posicionamiento en el ranking de resultados de forma mucho más fácil y personalizada. Así mismo, WooCommerce incorpora una gran variedad de plugins que facilitan el trabajo SEO.

Es personalizable

Como el propio WordPress, WooCommerce cuenta con numerosas plantillas personalizables para adaptarlas a tu gusto, pudiendo modificar los colores o ajustar el código según cuáles sean las necesidades de tu negocio. Es recomendable experimentar con las características especiales de cada tema para sacar el máximo partido posible a tu plantilla.

Posibilidad de añadir extensiones

Un factor que hace destacar a WordPress sobre el resto de CMS es la posibilidad de añadir una gran variedad de plugins. Los cuales le aportan una mayor versatilidad y le añaden nuevas funciones. Algunos de estos plugins son gratuitos y muy potentes, por lo que siempre es recomendable echar un vistazo a las diferentes opciones.

Código abierto

Igual que WordPress, WooCommerce cuenta con código abierto, lo que tiene grandes ventajas. De hecho, es uno de los motivos por los cuales WordPress es el CMS más utilizado. Gracias al código abierto, la creación de tiendas online tiene un bajísimo coste o es incluso gratuita.

Además, el código abierto también contribuye a que los posible fallos en el mismo sean detectados y corregidos en un tiempo muy corto, ya que miles de personas tienen acceso a su revisión y corrección.

Y, por supuesto, una de las ventajas más importantes del código abierto: su uso ilimitado. Es decir, puedes descargar e instalar WooCommerce en tantas webs como quieras sin necesidad de tener que estar pendiente de licencias.

Pasarelas de pago

Sin duda, una de las cosas más importantes a la hora de desarrollar una tienda online es que a la hora de realizar un pago, no existan trabas, problemas ni fallos.

Y con WooCommerce tenemos la garantía de que al menos admite todas las pasarelas de pago más importantes, así como la integración de TPVs virtuales.

Panel de estadísticas

Con WooCommerce podrás estar al día de todos los movimientos de tu tienda virtual, las compras, los usuarios que han visitado el e-commerce y tendrás a tu disposición datos estadísticos e informes para analizar al máximo las acciones que debes llevar a cabo para optimizar tu negocio online.

Esto es muy importante de cara a conocer a tus usuarios y plantear una estrategia de marketing online que sea efectiva y te ayude a mejorar tus conversiones.

Versatilidad

Nos encontramos con que WooCommerce es un plugin muy interesante gracias a su versatilidad ya que, por un lado, permite no solo crear una tienda online como tal, sino que se adapta al negocio online de cada proyecto

Por ejemplo, puede ser utilizado para realizar reservas de hotel, comprar entradas para espectáculos, para rellenar formularios o cualquier otro tipo de gestión online que la marca necesite.

Por otro lado, también destacan los cambios que podemos hacer en cuanto al diseño de la tienda virtual, sin necesidad alguna de modificar código. Lo cual seguro que quienes no son expertos en este ámbito, lo agradecen.

Gran variedad de temas

Si por algo destaca WooCommerce es por la variedad de temas que hay disponibles para realizar el diseño de la tienda. Pudiendo utilizar tanto los temas existentes de WordPress como los específicos de Woo-commerce. Aunque siempre serán mejor estos últimos, ya que están adaptados al 100% a las necesidades concretas de una tienda online

Desventajas de WooCommerce

La verdad es que no encontramos importantes desventajas, exceptuando que hay que tener en cuenta que al fin y al cabo, WooCommerce es un plugin de un CMS, y no un CMS como tal, por lo que puede resultar más incompleto que otras plataformas que han nacido exclusivamente como soporte de tiendas virtuales.

Y, además, lo de siempre. Hay opciones gratuitas para todo, pero si lo que queremos es dar un aspecto totalmente profesional a nuestro e-commerce, será necesario invertir unos euros en plantillas y plugins de mejora.

Suscríbete a nuestra newsletter

Artículos relacionados

2021-05-vgs_wordpress-1.jpg
E-commerce

Cómo integrar WordPress dentro de un PrestaShop

Cómo integrar un blog de wordpress paso a paso en un ecommerce. Ventajas de usar Wordpress con Prestashop. Cómo hacerlo....

2020-05-portada-merchant-1-1.jpg
E-commerce

Cómo usar Google Shopping con Prestashop: Módulos y Guía

Cómo configurar Google Merchant para hacer campañas de Google Shopping con un Prestashop. Los mejores módulos y guía bás...

2017-10-ficha_producto_ecommerce-1-1.jpg
E-commerce

Cómo hacer una ficha de producto perfecta en tu ecommerce

Los ecommerce cada vez florecen con más asiduidad dentro del mercado digital. El salto a internet de las tiendas ya es a...

2017-09-portada_blog_ecommerce-1-1-1.jpg
E-commerce

6 Ventajas de crear un blog en un ecommerce

A estas alturas de la vida no vamos a contar todas las bondades que tiene el marketing de contenidos como estrategia par...