Marketing online y SEO al descubierto

ficha_producto_ecommerce.jpg

Cómo hacer una ficha de producto perfecta en tu ecommerce

Cómo hacer una ficha de producto perfecta en tu ecommerce
5 (100%) 1 voto

Los ecommerce cada vez florecen con más asiduidad dentro del mercado digital. El salto a internet de las tiendas ya es algo que se dio hace algún que otro año, pero la incorporación de técnicas, diseño y estrategias SEO en estos portales de compra online es algo por lo que más están apostando. Una de los factores que hay que tener en cuenta es la de crear una ficha de producto perfecta. Algo que suena muy esperanzador y exitoso pero que requiere de caminos y pequeños pasos que hay que dar con solidez para consolidar en el nicho digital aquellos productos y categorías en las que se divide el comercio electrónico. Por eso, en este post vamos a analizar cómo hacer una ficha de producto perfecta.

Existen varios factores que ayudarán en esta tarea de conseguir una galería de productos optimizada, tanto para la experiencia del usuario, como para los motores de búsqueda de Google. Los más importantes y que recomendamos implementar y trabajar para crear una ficha de producto perfecta para tu ecommerce son:

Descripciones completas y detalladas de productos

Si algo tiene que haber en una ficha de producto optimizada es texto, pero texto del bueno. Un contenido orientado a dar relevancia al producto en cuestión protagonista de la ficha. En este sentido, hay que desarrollar una buena estrategia de contenidos basadas en términos long tail, y variaciones semánticas que acompañen a un texto coherente, informativo y que sea atractivo.

Ya no vale eso de rellenar con la palabra clave y repetirla hasta la saciedad, lo más importante recae ahora en complementar los textos de las fichas de productos de las tiendas online con términos relativos, similares y que den una visión más amplia sobre el términos o los términos en los que más queremos hacer hincapié

Optimización de la estructura SEO

Dos aspectos claves dentro de la optimización de la estructura SEO de los comercios electrónicos. El primero de ellos es la experiencia de usuario (UX). Una navegación sencilla y unas migas de pan que sirvan de guía paso a paso para el usuario son claves. Un ejemplo claro sería una tienda de ropa Home>Hombre>Complementos>Sombreros. Una navegación confusa y desorganizada facilitará que el posible cliente acabe por abandonar la web.

El segundo aspecto a tener en cuenta, lógicamente, es el de reforzar los aspectos técnicos para la implementación en buscadores de los artículos y categorías de la web. Acciones como los títulos SEO, las metadescripciones o las propias urls que deberían contener las palabras claves para fomentar su calidad.

Imágenes de calidad y atractivas

Cambiamos los textos por el contenido multimedia. Un contenido que debe destacar por su atractivo, originalidad y por ser aclarativo. Cuando un usuario está decidido a comprar por internet necesita ver claramente el producto, y sobre todo, si se trata de ropa o complementos ver cómo le queda a un modelo.

Estos pequeños detalles hacen grande a una tienda online, y ayudan a crear la ficha de producto perfecta para el usuario. Imágenes de calidad, siempre optimizadas para evitar sobrecargar la página, y que se pueden acompañar con pequeños vídeos para todavía hacerlo más visual. Y cómo no, no te olvides de añadir las etiquetas ALT a tus imágenes, que Google también quiere estar al tanto de qué le ofreces a sus usuarios.

Estimula al comprador con llamadas a la acción

Una de las estrategias y/o habilidades que más hace falta destacar cuando el usuario ya está metido de lleno en la ficha de producto de un artículo en el que está interesado es la de convencerle para que finalmente lo compre. Esto requiere de un estudio minucioso como el que estamos elaborando aquí, para realizar pequeñas mejoras que eleven la calidad del sitio. Pero, sin duda, uno de los elementos más influyentes son las llamadas a la acción (CTA).

La elección de los botones y textos que servirán de reclamo como el de ‘Añadir a la cesta’, ‘Meter en el carrito de compra’ o ‘Pedir presupuesto’. Son frases que todos conocemos y que hemos visto, y que todos hemos clicado en algún momento. La elección de esta frase, el formato del botón, su color, o su tamaño son cuestiones de vital importancia para que acaben teniendo la visibilidad y los clics esperados.

La opinión cuenta y mucho

No vale de nada si tú como marca engrandeces tus productos si no tienes un respaldo de clientes o gente que ha comprado tus artículos y que están satisfechos con la compra. Es por eso que comentarios de compradores, validaciones, recomendaciones y sellos de garantía donde poder escribir cualquier tipo de sugerencia o elogio para la marca es esencial si se quieren potenciar las ventas.

Dale visibilidad en redes sociales

No podíamos olvidarnos de las redes sociales en tu ficha de producto perfecta. Donde haya imágenes allí tienen que estar las redes. Una forma de dar mayor visibilidad a tus productos y, en el caso de que se esté desarrollando una buena estrategia Social Media, ayudar a redirigir a estos posibles compradores a los diferentes perfiles de las redes. De este modo, aunque no compre en ese momento, se le podrá abordar en las redes sociales con post creativos y originales.

Como complementación a esta estrategia, añadir la posibilidad de que los usuarios puedan darse de alta en el correo para conocer la disponibilidad de productos o tener acceso a determinadas ofertas y promociones será una buena fuente de incorporación de correos para posteriores campañas de newsletter.

Cross-selling: artículos relacionados a la vista

Hablamos de cross-selling en el momento que fomentamos que el usuario añada, o se decline por otros productos de la tienda online. ¿Cómo se consigue esto? Al crear la ficha de producto se incorporan productos relacionados con el artículo escogido y que intentarán provocar una reacción del usuario para que también las incluya en el carrito de compra.

Campañas en Shopping

En sí no es una estrategia de SEO On Page para fortalecer y mejorar una ficha de producto de un ecommerce, pero se trata de una acción adyacente que potenciará en gran medida el que el tráfico llegue a estos productos. Las campañas de PPC cada vez están tomando mayor protagonismo y ya se asemejan, en número de clics a los resultados de búsqueda orgánicos. Es por eso que una campaña realmente optimizada de Google Shopping será un gran punto de partida para conseguir atraer a un segmento del tráfico web que igual todavía no conoce a la marca y sus respectivos productos.

8 factores para posicionar productos en ecommerce

Tu comentario