blog en prestashop

Aunque hace años la integración de WordPress apenas se realizaba, en los últimos años ha ganado mucha importancia convirtiéndose en algo casi imprescindible en muchas tiendas online. Especialmente, si se pretende potenciar una estrategia de contenidos para mejorar el posicionamiento online de un ecommerce.

Aunque hace años la integración de WordPress apenas se realizaba, en los últimos años ha ganado mucha importancia convirtiéndose en algo casi imprescindible en muchas tiendas online. Especialmente, si se pretende potenciar una estrategia de contenidos para mejorar el posicionamiento online de un ecommerce.

Si estás pensando en integrar PrestaShop con WordPress para darle un empujón a tu posicionamiento online, en este post te contamos todo lo que necesitas saber para que puedas realizar la integración en tu sitio web de la forma más fácil.

Por qué realizar la integración de WordPress y PrestaShop

Como hemos comentado, cada vez más negocios online optan por la opción de integrar WordPress con PrestaShop. Pero quizás te estés preguntando si de verdad merece la pena llevarla a cabo. En nuestra opinión, la integración de WordPress con PrestaShop es algo fundamental si quieres exprimir al máximo la estrategia SEO de tu tienda online, puesto que te permite incluir un blog con todas las ventajas de un CMS como es WordPress.

Los contenidos de un blog se agrupan dentro de las estrategias más eficaces para lograr buen posicionamiento en Google. Esencial dentro de las tiendas online para transmitir una mayor confianza al usuario y favorecer que realice una compra dentro del sitio web.

Por qué crear un blog en tu tienda online

El blog es un elemento muy importante dentro de cualquier estrategia de posicionamiento web, en el caso de la tienda es incluso mayor. Esto se debe a que por un lado puedes resolver dudas de los clientes sobre algunos de tus productos y que se encuentran en una fase de compra mucho más avanzada. Además, es una herramienta perfecta para desarrollar tu estrategia de link building, favoreciendo que Google posicione tu sitio web en las primeras posiciones del buscador.

La creación de nuevas páginas de contenido interesante, también repercute en la autoridad del dominio, si se trabaja consecuentemente el enlazado interno.

A la hora de crear contenido en tu blog es importante que tengas en cuenta una serie de consideraciones para evitar cometer errores que puedan afectar a tu estrategia SEO. Lo más importante es que el blog esté orientado a intenciones de búsqueda de los consumidores relacionadas con tus productos.

Además, es muy importante que elijas muy bien las palabras claves por las que quieres posicionar tu blog, para evitar que se produzca una canibalización de contenido.

Qué pasos seguir para instalar WordPress en PrestaShop

Instalar WordPress en PrestaShop es mucho más sencillo de lo que podría parecer en un primer momento. A continuación, te explicamos cuáles son los principales pasos que debes seguir para instalar WordPress en un ecommerce.

Descargar WordPress

Lo primero que debes hacer es descargar la última versión de WordPress en tu ordenador. Para ello puedes acceder a la página oficial de WordPress y descargarlo directamente ahí de forma gratuita.

Subida de archivos al FTP

Una vez completado este paso, debes acceder al FTP de PrestaShop y crear una carpeta en la raíz con el nombre de la ruta que quieres que tenga tu blog, es decir https://mitienda.com/blog/ o https://mitienda.com/noticias/. Después de crear la carpeta ya puedes subir los archivos de WordPress en esa carpeta.

Creación de base de datos

Cuando se haya completado la subida de archivos, tendrás que crear una base de datos específica para el blog. Aunque no es un paso obligatorio, es aconsejable realizarlo para evitar problemas de funcionamiento. Para crear la base de datos, únicamente tienes que acceder a tu hosting y seguir los pasos que te indiquen.

Introducción de credenciales

El siguiente paso es introducir los datos de la nueva base de datos dentro de los archivos de configuración. Accede al archivo wp-config-sample.php que encontrarás dentro de la carpeta de WordPress que hayas incluido en el FTP e introduce las credenciales (nombre de la base de datos, usuario y contraseña).

Instalaciones de WordPress

Por último, tendrás que buscar la URL http://dominio.com/blog/wp-admin/install.php y seguir los pasos que te indica el asistente de instalación de WordPress.

Cómo integrar WordPress con PrestaShop

Una vez que hayas completado la instalación de WordPress, puedes empezar con el proceso de integración de WordPress. Este procedimiento suele ser más complejo, ya que es necesario modificar algunos archivos de CMS que pueden hacer que la página deje de funcionar. Antes de empezar a hablar de los cambios que debes ejecutar, te recomendamos que todos los cambios que realices los hagas en la versión child de tu tema para evitar problemas con futuras actualizaciones.

Los archivos que debes cambiar son tanto el header.php como en el footer.php, teniendo que sobrescribir el contenido por:

En el caso del header.php

<?php

require_once(dirname(__FILE__).’/../../../../config/config.inc.php’);

require_once(dirname(__FILE__).’/../../../../header.php’);

?>

Mientras que en el footer.php

<?php

require_once(dirname(__FILE__).’/../../../../config/config.inc.php’);

require_once(dirname(__FILE__).’/../../../../footer.php’);

?>

Errores al integrar wordpress con Prestashop

Es posible que te encuentres algunos problemas al terminar la integración, los más comunes suelen ser:

Bucle de redireccionamiento

Si no se han introducido correctamente la rutas de URL de ambos CMS, puede que te encuentres con un bucle que impida que tu sitio web se muestra. Para solucionar esto, tendrás que acceder al backoffice de PrestaShop y dentro del apartado SEO introducir la ruta de tu dominio. Para WordPress tendrás que hacer lo mismo desde el apartado de ajustes generales, recuerda que la ruta que debes introducir en WordPress tiene que incluir el nombre de la carpeta donde se encuentre el WordPress dentro del FTP, es decir https://dominio.com/blog.

Títulos de los artículos

Otro problema muy común en la integración de WordPress es que algunos títulos de las entradas aparece “404 página no encontrada” para ello únicamente tendrás que instalar algún plugin para seo como Yoast o Ultimate SEO.

Esperemos que esta pequeña guía te sea de utilidad para integrar WordPress con PrestaShop para llevar tu estrategia SEO al siguiente nivel. Recuerda que en caso de duda siempre puedes consultar con un experto en desarrollo web.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *