Marketing online y SEO al descubierto

child_theme_post.jpg

Child theme en WordPress: Qué es y cómo instalarlo en tu WordPress

Si alguna vez has trabajado con WordPress, puede que estés familiarizado con el termino Child theme o tema hijo.  No obstante, puede que no conozcas realmente la gran utilidad que puede llegar a tener un sitio web. Por eso en este post, te explicaremos qué son los temas hijos de WordPress y todos los pasos que debes seguir para empezar a utilizarlos en tu sitio web.

Qué es un child theme

El child theme se caracteriza porque hereda la estructura del tema padre. Esto es de gran utilidad, ya que permite hacer modificaciones de la plantilla de WordPress sin tener que modificar el código del tema padre. Así, con posibles actualizaciones podrás replicar de nuevo los cambios realizados en este tema hijo personalizado y customizado a medida.

Eso es porque las actualizaciones de los temas se sobrescriben sobre el código, por lo que perderías todos los cambios. En cambio, si utilizas un tema hijo evitarás que esto ocurra, ya que las actualizaciones no afectan a su código. Es así de práctico y rentable para el futuro. Ya que conviene siempre estar bajo las últimas actualizaciones, tanto en plantillas, wordpress y plugins para disponer del mejor rendimiento.

Cómo instalar un child theme en WordPress

Como habrás podido comprobar, tener un tema hijo en tu WordPress puede ser muy útil. Por eso, en caso de que quieras empezar a utilizarlo, te vamos a explicar los pasos que debes seguir para instalarlo correctamente en tu sitio web y que puedas sacarle el mayor rendimiento a tu tema. De todas formas, esto es preciso que lo haga gente especializada y que controle sobre configuraciones de wordpress y CMS.

Los pasos principales y más importantes que debes seguir para configurar un tema hijo en tu wordpress son los siguientes.

Crear la carpeta de tu child theme

El primer paso es tan sencillo como crear una nueva carpeta en el lugar donde se encuentran alojados los temas que tengas instalados en tu WordPress (estos se encuentran en wp-content/themes).

Es importante que al crear la carpeta le pongas un nombre que deje claro que se trata de un tema hijo. Nosotros te recomendamos que pongas algo similar a esto: nombretema-child, ya que de esta forma no tendrás ningún problema para identificarlo.

Crear la hoja de estilos

Una vez creada la carpeta del tema hijo el siguiente paso es añadir una hoja de estilos. Para ello puedes usar un editor de texto como Sublime o Visual Studio. El nombre que le tienes que dar a este archivo es style.css. A este archivo le tienes que añadir el siguiente código, adaptándolo a tu web.

/*

Nombre del Tema: tema hijo Child

URL del Tema: https://ejemplo.com

Descripción: Nombre del tema Child

Autor del Tema: Nombre del autor

URL del Autor: http://ejemplo.com

Tema: Tu tema

Version: 1.0.0

Text Domain: tema-child

*/

Los puntos más importantes que tienes que cambiar en el código son: Nombre del tema y tema, puesto que son los que le indican a WordPress en que tema se está basando el Child theme.

Functions.php

El archivo functions.php te permitirá añadirle funcionalidades a tu plantilla con las que no contaba el tema padre, pudiendo adaptar el tema a las necesidades concretas de tu sitio web.

Cómo activar el tema hijo en wordpress

Una vez hayas terminado estos pasos, ya solo te quedará activarlo en tu sitio web. Para activar el child theme, lo único que tienes que hacer es seleccionar apariencia->tema y activar el tema hijo.

Esperamos que esta guía te sea de utilidad para empezar a usar temas hijos en WordPress y que puedas sacarle el máximo rendimiento a tu plantilla de WordPress.

Tu comentario