variables_ReactJS

El desarrollo tecnológico actual en el que estamos inmersos, crece a pasos extremadamente agigantados. Si echamos la vista algunos años atrás, la tendencia que prevalecía por aquel entonces era diseñar y desarrollar aplicaciones en infraestructuras propias. Sin embargo, hoy en día, esta tendencia ha cambiado a una situación totalmente contraria. Por ello, saber gestionar las variables de entornos en ReactJS es algo que debemos tener en cuenta a la hora de desarrollar una aplicación en una infraestructura externa. Además, teniendo en cuenta que ReactJS es uno de los frameworks de JavaScript más importantes, aprender a gestionar y optimizar las variables de entorno es algo fundamental que no se debe pasar por alto.

Cómo desarrollar aplicaciones en ReactJS

A la hora de crear aplicaciones en ReactJS, sabemos que existen diferentes alternativas a escoger para realizar las implementaciones necesarias, como ocurre en gran parte de los trabajos de desarrollo a medida. Sin embargo, si tenemos que escoger una sería a través de la herramienta ‘create-app-react’.

Así pues, esta herramienta, diseñada y desarrollada por Facebook, tiene como objetivo poner en marcha un proyecto ReactJS cuyo fichero de configuración contiene las actualizaciones más recientes con cierto grado de compatibilidad.

Dentro de las ventajas que ofrece, la que mayor relevancia gana en este sentido es la simplifación del desarrollo. Esta simplificación se produce gracias a las finalidades out-of-the-box. Consecuentemente, entre las finalidades comentadas anteriormente se encuentran las siguientes:

  • Configuración de un servidor de desarrollo
  • Creación de reglas de sintaxis
  • Generación de un bundle para producción

Consejos para gestionar entornos out-of-the-box

Primeramente, es importante tener claro que la utilidad que ofrece este tipo de ficheros es muy alta siempre y cuando nos encontramos en entornos de desarrollo. Para gestionar variables diferentes en distintos entornos, se puede estudiar la alternativa de generar un fichero cuya estructura sea .env. De esta forma, podrá utilizarse siempre y cuando se le indique el entorno en el que está.

Ahora bien, para señalar cuál es el entorno en el que estamos, se debe incluir el nombre del entorno mediante el comando npm run start o, en su defecto, cuando se compilar npm run build. Una alternativa extra para modificar las variables es determinarlas en el entorno del servidor.

Formas de optimizar la gestión de entornos en ReactJS

Como hemos venido comentando hasta ahora, out-of-the-box es bastante resolutivo en cuanto a la gestión de entornos y apto para la mayoría de las situaciones que se presuponen. Sin embargo, en proyectos de mayor complejidad, es interesante aplicar algún tipo de herramienta que simplifique el proceso de visualizar las variables de todos los entornos desde un primer momento.

Por ello, una de las opciones a tener en cuenta es la utilización del paquete env-cmd. Su función es la de cargar las variables de entorno en la aplicación. De esta forma, se evita el tener que disponer un fichero por entorno. Así pues, en un fichero único se podrán localizar todas las variables establecidas.

En definitiva, saber cómo gestionar las variables de entornos en ReactJS es una labor que nos ofrece diferentes opciones de configuración. A través de diversas herramientas, lograremos obtener un control exhaustivo sobre las mismas de una manera más predictiva. De esta forma, conseguiremos testear las aplicaciones con los valores apropiados en función del entorno a ejecutar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.