cuándo cambiar una plantilla de wordpress

La elección de una plantilla en WordPress es algo crucial en el desarrollo web, debido a que tiene mucha influencia en el diseño y la experiencia de usuario. Cuidar estos dos aspectos es fundamental, ya que en muchas ocasiones la imagen que tenga un usuario de tu empresa va a depender de cómo haya sido su primera navegación en el sitio web, por lo que siempre debes prestar mucha atención a ambos. Y uno de los aspectos más relevantes es la maquetación de un sitio web.

Muchas veces al entrar a una página se puede observar que su diseño está desactualizado, mostrando problemas de programación o que no está preparada para dispositivos móviles. Puede que si es tu propia web hayas pasado por alto estos problemas y te cueste decidir si es necesario cambiar la plantilla de WordPress. Por eso, en este post te mostraremos las señales más importantes para decidir si es necesario realizar una actualización web.

Cuándo hay que renovar la plantilla de WordPress de una web

Hay que aclarar que no existe un horizonte de tiempo que indique que la plantilla de WordPress que has utilizado en tu web se ha quedado obsoleta y sea necesario cambiarla por otra. Pero si que, observando distintos aspectos de la misma, podrás ver si es necesario actualizar el diseño de tu plantilla.

Por qué cambiar el diseño de una web

En un diseño web no solo hay que contemplar el aspecto visual, sino que existen parámetros que se desactualizan y pierden protagonismo y calidad frente a Google. Este análisis periódico es crucial para poder mantener ciertos aspectos técnicos básicos que valora Google en temas de posicionamiento online.

Responsive

Los móviles cada vez tienen más importancia en la navegación, por lo que es necesario que tus páginas se adapten a la perfección a cualquier dispositivo. Algunas plantillas de WordPress dejan mucho que desear en este aspecto, presentando grandes problemas en algunos dispositivos que dificultan la navegación del usuario y afectan a su experiencia dentro de la web (UX).

A veces este aspecto se suele pasar por alto, pero imagínate que entras a un web y no puedes acceder al menú o hay botones en los que no puedes hacer clic, seguramente la acabarías abandonando enseguida y con un mala sensación acerca de esa empresa. Evitar esto tiene que ser una de tus mayores prioridades.

La mayoría de las plantillas de wordpress actualmente cuentan con una adaptación completa a dispositivos. De todas formas, asegúrate de que esto se cumpla en todos los casos.

Tiempo de carga

El tiempo de carga es un aspecto esencial en una web hoy en día, afectando tanto a la experiencia del usuario como a su posicionamiento. Aunque tengas una web atractiva, si esta tarda más de 3 segundo en cargar el usuario la abandonará y Google nunca te posicionará en los primeros puestos del buscador, por lo que cada vez tendrás menos visitas. Nuestro consejo es que, si detectas que tu plantilla afecta mucho a la velocidad de carga de tu web, cámbiala cuando puedas.

Siguiendo estos consejos, te recomendamos escoger plantillas simples, limpias y que no contengan demasiados módulos que puedan provocar más lentitud en las cargas de páginas.

Plantilla anticuada

Las plantillas de WordPress reciben actualizaciones constantemente para solucionar error o añadir nuevas funcionalidades. En el caso de que tu plantilla no reciba ninguna mejora, deberás buscar otras opciones, ya que estás limitando tus opciones y, además, en caso de que haya un error en la plantilla no podrás solucionarlo.

No está preparada para las necesidades de tu empresa

Una de las señales más claras que indica que es necesario realizar un cambio en la plantilla es que no tienen todas las funcionalidades que necesita tu empresa. Una solución ante esto es utilizar plugins, pero esta practica no es recomendables, puesto que lo único que se consigue es ralentizar la carga de la web.

UX

Actualmente el diseño web gira cada vez más sobre la experiencia del usuario, afectando en gran medida al éxito que tendrá una empresa en internet. Si un usuario entra en tu sitio web y no sabe de qué trata o cómo debe navegar, no hará ninguna interacción.

Si crees que tu web no favorece la navegación del usuario con pasos intermedios no necesarios, seguramente tengas que actualizar la plantilla de WordPress o el diseño de la web para evitar que esto ocurra.

Lenguaje de programación

La programación se encuentra en un cambio constante. Puede que para la creación de tu plantilla de WordPress se hayan empleado técnicas que se han quedado obsoletas y produzcan errores en la web o incluso haya elementos que no se lleguen a mostrar. Así mismo, estos errores de programación o malas praxis no solo afectan al aspecto visual, sino que también penalizarán su posicionamiento web.

Navegadores

Si tu plantilla actual es muy antigua, quizás no se haya diseñado basándose en todos los navegadores, pudiendo presentar fallo en alguno de ellos. Lo único que conseguirás con esto es transmitir un experiencia negativa al usuario.

Si este es tu caso, te recomendamos que compruebes como se muestra y si detectas fallos actualiza tu plantilla cuanto antes para subsanar el problema.

Cuándo cambiar de plantilla de WordPress

Hay avisos que se consideran determinantes para saber en qué momento es necesario hacer un cambio de diseño y de plantilla en un CMS como WordPress. Estas alertas pueden servirte de referencia para ver el estado de tu web, y el margen de mejora.

CRO bajo

Si tienes un alto porcentaje de visitas, pero apenas consigues conversiones hay algo que está fallando en tu web. Seguramente debas cambiar el diseño de tu plantilla, ya sean los botones o los colores elegidos, para favorecer la conversión por parte del usuario.

Contenido e imágenes

La forma de redactar el contenido ha cambiado mucho en internet desde sus primeros pasos. Revisa todos los textos y comprueba que no sean muy largos o excesivamente cortos, además, tienen que estar orientados al posicionamiento web.

Con las imágenes pasa algo similar, puesto que en muchas web antiguas no se encuentran optimizadas pesando demasiado o mostrándose pixeladas. Esto no solo afecta a la imagen que van a tener los usuarios de tu página, sino que también tiene efectos negativos en su posicionamiento.

Esperamos que todos estos consejos te sean de utilidad para detectar posibles fallos que pueda tener tu web y cambiar tu plantilla de WordPress cuanto antes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *