Artículos en la categoría de desarrollo de software y programación a medida

Consejos para diseñar un logo de éxito

Un logotipo es algo así como la carta de presentación de tu marca o empresa. Se trata de un elemento muy presente en lugares fundamentales como las tarjetas de visita, la página web o la publicidad, sea en el formato que sea.

Por ello, es importante asegurarse de que el logotipo es exactamente lo que una marca busca y transmite el mensaje que desea hacer llegar a sus usuarios o potenciales usuarios.

El diseño del logotipo es una tarea muy importante que recomendamos dejar en mano de un departamento de diseño profesional. A continuación ofrecemos algunos consejos que pueden servir de ayuda para llevar a cabo el diseño perfecto de un logotipo para una marca.

Qué consejos tener en cuenta a la hora de diseñar un logotipo

El primero de los consejos ya lo hemos adelantado: un logotipo representa la imagen de tu marca y tiene una gran importancia en todas las áreas de tu empresa. Así que debes tener muy clara la importancia del logo y la importancia de que el logotipo de tu marca esté bien pensado, definido y trabajado. Es el punto de partida para que el resultado sea un éxito.

Simplicidad

Los logotipos que incluyen demasiados colores, elementos y formas, no suelen dar un buen resultado. Un buen logo debe ser simple pero original, debe transmitir la esencia de la marca en un solo vistazo. Fijémonos por ejemplo en el logo de marcas que seguro que recordamos como Nike, Google, Apple o Twitter.

Desde un único elemento, como el pajarito de Twitter o la manzana mordida de Apple, hasta simplemente el nombre de la marca con una tipografía y un color acorde, como es el caso de Google o Facebook. Así de simple, pero adecuado.

Versatilidad

Teniendo en cuenta lo que comentábamos al principio de este post, el logotipo va a incluirse en multitud de formatos, plataformas y lugares. Así que debe estar diseñado para que quede bien tanto en las tarjetas de visita impresas en papel como en la Fan Page de Facebook o en tu página web.

En este sentido, es importante hacerlo vectorial y comprobar que al redimensionarlo queda perfecto y que se ve bien en blanco y negro e invirtiendo sus colores.

Colores

A no ser que esté justificado, no es apropiado mezclar más de tres colores en el logotipo de una marca. Y estos colores van a ser muy importantes, ya que definirán toda la imagen corporativa de la marca en cuestión. Hay que pensarlos muy bien. Para ello, os puede ayudar este artículo sobre el significado de los colores en diseño web.

Diseño

El diseño del logotipo de una manera profesional suele realizarse con la ayuda de programas como Adobe Photoshop o Adobe Illustrator. Sin embargo, si no tienes un departamento de diseño como tal ni te planteas recurrir a una empresa de diseño gráfico y diseño web profesional, puedes optar por llevar a cabo el diseño de tu logotipo con la ayuda de lagunas herramientas gratuitas, que podrás descubrir en este enlace.

Qué herramientas utilizar para diseñar un logotipo creativo

Cuando creamos una empresa o una marca, una de las primeras cosas en las que debemos pensar es en el logotipo que será la imagen del proyecto. Hay dos opciones: que sepamos de diseño gráfico o tengamos un buen amigo que nos eche un cable o, en caso contrario, que no tengamos ni idea de por dónde coger el tema y, además, no queramos gastarnos mucho dinero en este trabajo.

Así que si estás en este último caso, te recomiendo que eches un ojo a la recopilación que hemos elaborado sobre las mejores herramientas para conseguir un logo para tu marca, gratuitas o invirtiendo muy poco presupuesto.

Logaster

Es una muy buena herramienta para crear un logo con una estética muy acertada, que incluye nombre de la compañía y una ilustración para hacerlo más estético. El proceso es muy sencillo: únicamente tienes que escribir el nombre de tu empresa y el sector al que pertenece. Después, el sistema te ofrece de forma automática un montón de ejemplos de combinaciones de tipografías y símbolos o pequeñas ilustraciones que pueden encajar con la temática de tu negocio o marca. La parte negativa de esta herramienta de logotipos es que la versión gratuita solo te permite descargar el logo que has creado con las marcas de agua de esta página, así que si quieres comenzar a utilizarlo libre de marcas de agua tendrás que pagar. Hay distintas opciones, la más económica por menos de 10$, y los precios van aumentando conforme se incrementan la calidad de la imagen de descarga y los formatos disponibles.

LogoEase

Se trata de una muy buena herramienta para diseñar un logo de forma gratuita. Tiene también una versión de pago en la que te aseguras de que tu logo es totalmente único y que está algo más trabajado si no tienes los conocimientos para diseñarlo tú mismo. Para descargar el logo hay que registrarse, pero la verdad es que esta página es una de las mejores para conseguir el logo de tu empresa gratis o por un precio muy bajo.

Logotipogratis

Es una herramienta con la que puedes realizar logos totalmente gratis, aunque tiene sus limitaciones. Lo que ellos llaman ‘gráficos’ es un repertorio de ilustraciones muy sencillas y no cuentan con demasiadas tipografías, pero si lo que quieres es algo sencillo, puede servirte perfectamente. Existe una versión Premium con algo más de material por sólo tres euros que puede ayudarte a ampliar tus opciones.

Online Logo Maker

Esta herramienta es una opción también buenísima para diseñar tu logo online y gratis. Tiene un apartado con tutoriales que te explican cómo sacar el máximo partido a su página. Disponen de un catálogo bastante amplio de gráficos e ilustraciones clasificados por temáticas y te dan también la opción de subir tu propia imagen o diseño en formato JPG para incluir en tu logo. Además, puedes descargar la imagen resultante sin coste alguno y adaptar las medidas de tu logo a las que más se ajusten a tus necesidades.

Logo Factory

Se trata de una herramienta para crear logotipos en la que no es necesario suscribirse ni pagar nada, así que de primeras suena muy atractiva. No es tan profesional como otras porque se basa en imágenes y gráficos subidos por otras personas, quienes las comparten con el resto de usuarios para que todo el mundo pueda utilizarlas para sus diseños de logos. Actualmente hay más de 400 imágenes subidas. El proceso es muy sencillo y si lo haces con un poco de mimo, puede quedarte un logo muy chulo.

Logo Maker

Esta herramienta puede considerarse una de las que cuentan con un acabado profesional. Comienzas insertando el nombre de tu compañía y seleccionando el área o sector al que pertenece. De esta forma, la página te da un montón de opciones con distintos gráficos e imágenes para añadir a tu logo y después puedes cambiar los colores, el formato y la tipografía. Lo único que debes tener en cuenta es que el diseño es apto para usar en una web a través de un código. Si lo que quieres es descargarlo, debes pagar, pero si necesitas únicamente utilizarlo en web puedes contar con esta herramienta, que es muy profesional.

Canva

Es una de las herramientas más versátiles del mercado, siendo perfecta para crear una extensa cantidad de contenido web de gran calidad. Con Canva se pueden realizar desde contenidos web hasta tarjetas de visitas o logotipos. Otro aspecto importante es que es un sistema muy fácil de usar pudiendo, ya que cuenta con una gran cantidad de plantillas y diseños que se pueden modificar para adaptarlos a las necesidades concretas del proyecto.

Logo Genie

Logo Genie es un programa online para la creación de logotipos. Es una opción gratuita y muy fácil de usar que ofrece unos excelentes resultados. Para usarla solo hay que elegir la categoría que más se ajuste a nuestro negocio, añadir el nombre de la empresa, elegir el modelo que más se adapte a lo que se está buscando y, por último, personalizar el logotipo. Es una herramienta muy útil, ya que permite modificar la tipografía, el icono, incorporar algún elemento más como líneas y formas, además de un fondo.

Desing Mantic

Desing Mantic destaca por su facilidad de uso a la hora de diseñar logotipos, siendo una de las más cómodas de usar obteniendo unos resultados bastante notables. Para utilizarla lo único que tienes que añadir es el nombre de la empresa y el sector, después de esto la página te mostrará unos diseños base. Seleccionas el que más te guste y lo modificas para conseguir el resultado esperado.

Con todas estas opciones, seguro que consigues sacarel máximo partido a tu logotipo y que tu negocio quede con un diseño web totalmente profesional.

Suscríbete a nuestra newsletter

Artículos relacionados

Beneficios de Laravel para el desarrollo de software
Desarrollo

Cuáles son las ventajas de utilizar Laravel en el desarrollo de software

En este artículo explicamos cuáles son las ventajas y beneficios más relevantes de Laravel para el desarrollo de softwar...

Beneficios del desarrollo de software a medida para empresas
Desarrollo

Qué beneficios ofrece el desarrollo de software a medida

Explicamos cómo el desarrollo de software a medida contribuye al crecimiento de una empresa y qué beneficios ofrece....

Cómo elegir una empresa de desarrollo de software
Desarrollo

Cómo elegir una empresa de desarrollo de software

Explicamos cuáles son los consejos que se deben tener en cuenta a la hora de escoger una empresa especializada en desarr...

Cómo elegir entre desarrollo a medida o plantillas prediseñadas
Desarrollo

Desarrollo a medida vs. Plantillas: ¿Qué opción es mejor?

En ciertas ocasiones surge la duda de si es mejor optar por un desarrollo a medida o utilizar plantillas prediseñadas. D...