Artículos en la categoría de desarrollo de software y programación a medida

Diseño web responsive: ¿Por qué es tan importante?

No hace falta decir que, en los tiempos que corren, los hábitos de navegación han cambiado, y mucho. El ordenador de sobremesa se ha quedado ya muy atrás, y los usuarios utilizan masivamente los dispositivos móviles para hacer comprar, buscar información y navegar por Internet.

Por ello, cualquier página web, sea e-commerce o no, debe tener muy en cuenta las tablets y los teléfonos móviles a la hora de diseñar su sitio en la red. Y es que para que una página web sea igual de navegable y visible en un tamaño de pantalla que en otro, realmente hay que trabajar en tres diseños diferentes para los tres tamaños de pantallas más usuales: la del ordenador de sobremesa, la de las tablets y la de los móviles.

¿Qué es el diseño web responsive?

Tras lo explicado anteriormente, podemos resumir que el diseño responsive consiste en trabajar en el diseño de una web, adaptándolo a los diferentes tamaños de pantallas a través de las cuales los usuarios navegan habitualmente.

Y teniendo en cuenta que la navegación móvil ha experimentado un gran cambio en los últimos años, pasando de realizarse desde el ordenador de mesa habitualmente, a navegar en la actualidad a través de dispositivos móvil en la gran mayoría de los casos, el diseño responsive ha cobrado una importancia crucial para cualquier página web.

Más todavía si cabe si hablamos de e-commerce, ya que el hábito de los usuarios de comprar desde el sofá, el metro, el bus o desde una cafetería, es cada mayor. Por ello, un e-commerce con una web responsive tiene la seguridad de que sus usuarios podrán navegar de una forma muy cómoda por su tienda online, lo hagan desde el dispositivo que lo hagan. Esto supone que podrán realizar comprar sin problema.

En caso contrario, un usuario que quiera comprar a través de una web y lo haga desde un móvil, si esa web no está adaptada a dispositivos más pequeños, el usuario no podrá navegar con facilidad y abandonará la página, buscando ese mismo productos o servicio en un sitio de la competencia a través del cual sí que pueda navegar desde su móvil.

Aspectos a tener en cuenta para hacer un buen diseño responsive

Adaptar el diseño a los distintos dispositivos

Como podemos imaginar, en una pantalla de un teléfono móvil no cabe la misma información, dispuesta de la misma forma, que en una pantalla de un ordenador grande. Comenzando ya por el hecho de que los móviles cuentan con una pantalla vertical y los ordenador la tienen horizontal, es ya una diferencia sustancial en cuanto a la organización de los elementos de una web.

Por ello, no sirve el simple hecho de reducir el tamaño del diseño y ya está, sino que hay que adaptar la web, es decir, rediseñarla para un formato y tamaño y otro.

Para trabajar estas diferencias, en móvil, y en ocasiones también en tablets, suele utilizarse como menú el denominado ‘hamburguesa’, que consiste en un único botón, que al hacer click en él despliega todos los ítems del menú.

Jerarquizar la información

Los elementos que forman la web, se van apilando en el caso de las versiones responsive, por lo que una de las cosas a tener más en cuenta es jerarquizar la información que quieres mostrar por orden de importancia.

Lo que quieras que el usuario vea en primer lugar, colocarlo más arriba e ir dejando paso a temas menos importantes, a los que el usuario accederá haciendo scroll en la página.

Simplificar textos y estructuras

Como ya hemos mencionado, en una web con diseño para ordenador de sobremesa puedes incluir textos relativamente largos y organizarlos de diferentes formas (en varias columnas, por ejemplo). Sin embargo, en una versión responsive la extensión del texto debe ser corta y debe estar organizado en una sola columna, para simplificar todo el contenido al máximo.

Con estos consejos y una buena adaptación de tu web a dispositivos móviles, conseguirás también un mejor posicionamiento web, ya que los usuarios podrán navegar largo y tendido por tu página desde cualquier aparato, lo que mejorará la experiencia de navegación del usuario que tanto valora Google y te premiará con mejores posiciones en sus resultados de búsqueda.

Así, vemos que tener en cuenta el diseño responsive no solo es importante sino absolutamente necesario para cualquier página web o e-commerce que quiera estar adaptado a las necesidades de la sociedad tecnológica actual.

Suscríbete a nuestra newsletter

Artículos relacionados

Beneficios de Laravel para el desarrollo de software
Desarrollo

Cuáles son las ventajas de utilizar Laravel en el desarrollo de software

En este artículo explicamos cuáles son las ventajas y beneficios más relevantes de Laravel para el desarrollo de softwar...

Beneficios del desarrollo de software a medida para empresas
Desarrollo

Qué beneficios ofrece el desarrollo de software a medida

Explicamos cómo el desarrollo de software a medida contribuye al crecimiento de una empresa y qué beneficios ofrece....

Cómo elegir una empresa de desarrollo de software
Desarrollo

Cómo elegir una empresa de desarrollo de software

Explicamos cuáles son los consejos que se deben tener en cuenta a la hora de escoger una empresa especializada en desarr...

Cómo elegir entre desarrollo a medida o plantillas prediseñadas
Desarrollo

Desarrollo a medida vs. Plantillas: ¿Qué opción es mejor?

En ciertas ocasiones surge la duda de si es mejor optar por un desarrollo a medida o utilizar plantillas prediseñadas. D...