Artículos en la categoría de desarrollo de software y programación a medida

Diseñar una web teniendo en cuenta los objetivos de la página

Cuando un cliente nos contacta para que le ‘hagamos’ una página web, comienza todo un proceso de creatividad y dedicación que nos apasiona. El diseño y desarrollo web son las etapas que más horas nos ocupan, pero hay también todo un trabajo de investigación detrás para conocer más el proyecto, su mercado y competencia.

Y es que ‘hacer’ una web es mucho más que eso. Es investigar, analizar, crear, diseñar y desarrollar parámetros para que en la red se vea tal y como el cliente lo quiere y más le conviene para su tipo de servicio.

Por nuestra experiencia, sabemos que el diseño de cada web depende, en gran medida, del objetivo que tenga la página una vez que esté creada. No es lo mismo un sitio web corporativo de una marca, que una tienda online. Y no es lo mismo una tienda online de un producto u otro, o de un servicio u otro.

Para ir adelantando, a la hora de diseñar una página web, es importante tener en cuenta los siguientes elementos:

  • En qué apartados/subpáginas se divide nuestra web (organizar menú).
  • La disposición de los elementos dentro de las páginas del sitio web.
  • Organización de dichos elementos en bloques diferenciados.
  • Las tipografías utilizadas.
  • Las gamas de colores empleados.
  • Un contraste adecuado entre el texto y el fondo.
  • La facilidad para la lectura del contenido.
  • Incorporar un espacio adecuado (aire) entre los distintos bloques.
  • Tener claro qué elementos queremos destacar.

Así que vamos a resumir, en general, qué tipos de páginas web nos podemos encontrar según sus objetivos y cuáles deben ser los rasgos principales de su diseño.

Qué objetivos pueden tener las páginas web

Imagen de marca

Tenemos las páginas web corporativas, aquellas que su objetivo o función principal es la de mostrar información sobre una determinada empresa. Cada vez son más las webs que ofrecen productos o servicios, que son ‘útiles’ en el sentido de poder interactuar directamente en la web de algún modo: comprando productos, contratando servicios, suscribiéndose a un newsletter, compartiendo o comentando contenidos…

Como las webs corporativas no se caracterizan por ofrecer productos o servicios de manera directa, sí que es recomendable que tengan un objetivo, que se planteen qué acción quieren que el usuario realice en su página.

Este tipo de webs suelen seguir siempre la estética visual de la marca a la que representan. Mismos colores, logo en alguna parte de su web (se recomienda que de forma visible para que el usuario la relacione con la marca de inmediato). El lenguaje de la página irá también relacionado con el que use la marca, y probablemente hablarán sobre los aspectos más importantes de la misma.

Tiendas online

Como hemos dicho, no es lo mismo una tienda online que ofrece productos a otra que ofrece servicios. Tampoco son iguales los distintos productos que podemos comprar online entre sí, ni tampoco los servicios que podemos contratar.

Pero, en general, las tiendas online sí que se caracterizan por varios aspectos.

Deben tener una gran usabilidad, es decir, deben ser fáciles de navegar para el usuario. Que tengan los botones de compra en diferentes lugares de la web, y que estos sean visibles, es muy importante para que el usuario tenga acceso rápido y en un solo clic a realizar sus compras o sus reservas/contrataciones de servicios.

Además, los elementos call to action o de llamada a la acción deben estar presentes a lo largo de toda la web, colocados estratégicamente para facilitar la compra al usuario.

Los colores y la tipografía dependerán de cada una de las temáticas, pero en general se espera que sean legibles fácilmente y que los colores vayan en consonancia a lo que ofrecen. La limpieza y la sensación de orden se valora mucho, pues una tienda online de cualquier tipo en la que nos invadan cientos de productos, no es nada resolutiva. Aquí os hablamos sobre los colores en el diseño web de una forma más detallada.

La confianza también es importante en una tienda online. Y el diseño es una de las cosas que nos inspira, o no, esa confianza. Aunque es una práctica que cada vez da menos miedo por la cantidad de veces que lo hacemos, a nadie nos hace gracia poner nuestro número de cuenta o de tarjeta de crédito en una web. Así que si esta web no nos inspira confianza, no nos fiaremos y no haremos la compra.

Páginas web de contenidos

Hablamos en este caso de blogs, periódicos o revistas digitales. Este tipo de web se caracterizan por ofrecernos, principalmente, servicios.

Aquí es importante resaltar las categorías de contenidos con las que cuentan y también diferenciar claramente que se trata de una página de este tipo a través de su diseño. Titulares con tipografía claramente diferente en cuanto a tamaño, una Home con los últimos artículos o los más destacados son alguna de las líneas que se pueden seguir a la hora de preparar el diseño.

En definitiva, aunque puedan existir más tipos de páginas web, estas son a grandes rasgos las principales. Y vemos que cada uno de estos tipos guían al diseñador a preparar diseños web muy diferentes según el tipo de página de la que estemos hablando.

El diseño web es una parte fundamental del proceso de desarrollo y hay que cuidarlo como se merece, poniendo la confianza en profesionales con experiencia que puedan preparar los diseños que necesita cada página.

Suscríbete a nuestra newsletter

Artículos relacionados

Beneficios de Laravel para el desarrollo de software
Desarrollo

Cuáles son las ventajas de utilizar Laravel en el desarrollo de software

En este artículo explicamos cuáles son las ventajas y beneficios más relevantes de Laravel para el desarrollo de softwar...

Beneficios del desarrollo de software a medida para empresas
Desarrollo

Qué beneficios ofrece el desarrollo de software a medida

Explicamos cómo el desarrollo de software a medida contribuye al crecimiento de una empresa y qué beneficios ofrece....

Cómo elegir una empresa de desarrollo de software
Desarrollo

Cómo elegir una empresa de desarrollo de software

Explicamos cuáles son los consejos que se deben tener en cuenta a la hora de escoger una empresa especializada en desarr...

Cómo elegir entre desarrollo a medida o plantillas prediseñadas
Desarrollo

Desarrollo a medida vs. Plantillas: ¿Qué opción es mejor?

En ciertas ocasiones surge la duda de si es mejor optar por un desarrollo a medida o utilizar plantillas prediseñadas. D...