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Aspectos para aumentar la conversión de una web

Los sitios web realizados que más conversiones generan en Internet están diseñados de tal forma que el contenido incita a los visitantes a la compra ¿Qué tienen en común estas dos páginas web para que se les catalogue como sitios web enfocados a convertir?

Diseño web

¿Diseño centrado en el usuario o diseño persuasivo enfocado a convertir? Esta es la pregunta que más se plantean los clientes a la hora de desarrollar un proyecto web.

Uno de los factores más importantes que permite que una visita a la web se transforme en una venta es el diseño de la página web. Por lo tanto, además de desarrollar sitios web sencillos, de fácil navegación y, sobre todo, comprensibles para el usuario, si queremos convencer al visitante para que realice una determinada acción que nos compense a nosotros como puede ser, por ejemplo, comprar un determinado producto o rellenar un formulario de contacto, tenemos que optar por un diseño web comercial impuesto para alcanzar nuestros objetivos.

Los sitios web realizados que más conversiones generan en Internet están diseñados de tal forma que el contenido incita a los visitantes a la compra.

¿Qué tienen en común este tipo de páginas para que se las catalogue como sitios web enfocados a convertir? Analizamos algunos componentes clave para lograr dicho objetivo.

Llamar la atención en la web

Las llamadas de atención son un elemento de la web muy útil, ya que invita al usuario a realizar algún tipo de interacción con la página. Comprar en la web, compartir un contenido, registrarse en un formulario, hacer clic en un enlace… El objetivo de una llamada a la acción depende de la conversión que esté buscando la web en particular. Sin embargo, lo importante es que esa llamada a la acción esté diseñada correctamente en la web y colocada en el lugar oportuno de la página.

Nuestro instinto es más rápido cuando encontramos cambios de formato o de colores en una página web, por eso, la llamada a la acción es algo muy importante para conseguir conversiones. Lo ideal es que tenga diferente color, forma o tamaño al resto de la página web. También describir cuál es el objetivo final de esta llamada a la acción hace que se genere un mayor número de conversiones ya que los clientes saben de antemano cuál es su finalidad.

Color y maquetación

El color también genera mucha influencia en los clientes para realizar una compra. Las páginas web se diseñan estratégicamente para impactar más a un tipo de mercado, dependiendo del sexo, la edad, el nivel socioeconómico o la zona donde viva el público objetivo del comercio electrónico.

Otro de los factores que más influyen a la hora de decidir el color de una web es el tipo de productos o servicios que la página ofrece/vende. No elegiríamos el mismo color para una web que vende complementos para un coche que para un e-commerce de puericultura y productos para los bebés. Los colores deben ser coherentes con el sector profesional del comercio electrónico.

Por último, los factores psicológicos como meter prisa a los usuarios indicando promociones exclusivas o la disponibilidad escasa de un producto o servicio son aspectos que funcionan muy bien para conseguir una acción inmediata. Asimismo, las llamadas a la acción como ¡Comprar ahora! o ¡Reserva ahora! son elementos que influyen en la mente del consumidor y obligan a tomar decisiones con rapidez.

Promoción de la web

El mundo online se parece mucho al offline. Para la apertura de una tienda física utilizaríamos una serie de estrategias de marketing para impulsar la visibilidad del negocio y venta de sus artículos, en Internet se actúa exactamente del mismo modo. Pongamos un ejemplo:

Imaginemos que queremos promocionar la inauguración de una nueva tienda de zapatillas de deporte, lo primero que tendríamos que hacer es organizar y ordenar el stock en el interior del local y, a su vez, decorar el escaparate para atraer a un mayor número de público. Además, anunciaríamos las ofertas en el escaparate para incitar a las personas a entrar en el local.

Una página web funciona exactamente igual. El diseño de una web tiene que permitir que la navegación sea fácil e intuitiva por las diferentes categorías y subcategorías de la web. Del mismo modo, la home o página web inicial tiene que estar creada de manera que resulte atractiva y comprensible o, ¿por causalidad pondrías un escaparate lleno de algodones que impidiera al público identificar que vendes zapatillas?

Siguiendo con la comparativa de una tienda física, una página web recién creada también debe buscar tácticas para promocionarse e intentar llegar al mayor número de clientes potenciales. La asistencia y éxito de una tienda física recién abierta depende de la publicidad que se le haya dado. Una vez más, en Internet ocurre lo mismo, sólo que en vez de utilizar flyers se emplean las redes sociales para anunciar aperturas, noticias, promociones, etc.

Tienes que tener muy en cuenta algunos datos relevantes, como estos que te presentamos, el 85% de los usuarios en Internet están presentes en Facebook y un 60% utiliza Twitter. Por ello, es muy importante integrar los botones sociales en una página web. Gracias a las herramientas Social Media podrás conseguir que tu mensaje alcance a una mayor cifra de personas.

No obstante, no sólo existen estas dos redes sociales, cada vez Google tiene más en cuenta su propia red social, es decir, Google Plus. A la hora de crear y diseñar tu portal, permite que se tenga acceso directo a este canal con los plugins pertinentes para aumentar tu comunidad y, por supuesto, incrementar la cifra de conversión.

Optimización web

Para ganar mayor conversión tienes que realizar un desarrollo de web que permita la optimización de las páginas (títulos, encabezados, metadescripciones, urls). En el caso de una tienda física, estos aspectos corresponderían al cartel del negocio, el logo y la dirección de la calle donde se ubique el local.

Tampoco nos olvidemos que entre los puntos clave para que una tienda física funcione se encuentra su aspecto decorativo, la limpieza del local y su estructura. En el terreno online la historia se repite, tenemos que realizar una web limpia, con código entendible y rastreabale para los buscadores. Para ello, tendremos que crear un sitemap del sitio web y configurar el archivo robots txt.

Igualmente, no nos olvidemos de crear un desarrollo web que permita la inserción de plugins para anunciar promociones y ofertas. También, es importante integrar, en el desarrollo de una página web, enlaces a productos relacionados, categorías, subcategorías y buscador interno. En definitiva, elementos que permitan una navegación fácil y que consigan que el internauta encuentre toda la información que desea.

Cuando comienzas con la creación de una página web tienes que ayudar a que los usuarios se desenvuelvan fácilmente por el portal y tengan acceso a través de diversos canales a todos los artículos de interés. Por lo tanto, debes facilitar varias opciones de búsqueda de productos a la hora de diseñar una web. Piensa en incorporar al diseño de un sitio web, no sólo los elementos que hemos mencionado antes, sino también un calendario de publicaciones en caso de que hayas enfocado el desarrollo de la web en un periódico de noticias o un archivo definido por meses.

Por último, otro factor que hay que tener en cuenta a la hora de desarrollar una tienda online o página web para que convierta es la compatibilidad de la web en otros dispositivos tecnológicos. Cada día más, los usuarios utilizan móviles o tablets para acceder y navegar por Internet.

Si no quieres perder clientes potenciales lo mejor es adaptar la web a todas las plataformas con un diseño Responsive. ¡Este factor es fundamental en el comienzo de un desarrollo web!

Velocidad de la web

Un sitio web que cargue rápidamente sus páginas es una web en la que apetece navegar. Aunque muchas personas no hacen caso a este factor, está demostrado que las páginas web que tardan más de la media en cargarse o descargar documentos están predestinadas al fracaso. Piénsalo bien, ¿cuántas veces has abandonado un portal por la lentitud de carga? Una página web puede ser muy buena, ofrecer contenido de calidad y tener unos precios maravillosos, pero si no carga dentro de unos parámetros razonables el público no la visitará o se marchará inmediatamente sin ni siquiera haber leído lo que ofrece.

Actualización del sitio web

Si hay algo que tienen en cuenta los usuarios y los buscadores es la actualización asidua del sitio web. Por actualización no entendemos que haya que cambiar la plantilla, ni el diseño de la página, sino que hay que mantener la web despierta generando contenidos interesantes, es decir, publicando textos, vídeos, imágenes, nuevos catálogos de productos, promociones, etc. Un sitio sin renovar causa una sensación de despreocupación, dejadez y mala calidad. Lo mismo que ocurre con los edificios abandonados o los escaparates con productos desfasados. No es necesario publicar diariamente, pero si establecer unos objetivos mínimos de generar entre 2 y 6 contenidos al mes.

Evitar los errores ortográficos

A todos nos puede ocurrir equivocarnos, ¡es de humanos y no pasa nada!, pero eso sí, tenemos que prestar mucha atención a no cometer fallos ortográficos. Muchos pensaréis «¡qué más da si no escribimos bien en la red!» «¡A día de hoy, nadie escribe correctamente en los foros, ni en las redes sociales!». Una vez más, está demostrado que un portal repleto de errores ortográficos transmite mala calidad y falta de confianza.

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