optimización del rendimiento web en laravel

No es de extrañar ver como, últimamente, los desarrolladores optan por el framework Laravel a la hora de enfrentarse al desarrollo de una aplicación web. Si bien es cierto que Laravel no es un CMS propiamente dicho, es una alternativa realmente buena. Uno de los principales motivos es que permite optimizar el rendimiento de una aplicación web en términos de velocidad mediante funciones diseñadas expresamente para ello. Por ende, saber cómo optimizar el rendimiento de una aplicación web en Laravel es fundamental a la hora de preparar el desarrollo de la misma.

Pasos para optimizar la velocidad de carga del sitio web de Laravel

Eliminar el contenido HTML innecesario

El marcado HTML genera una serie de espacios en blanco cuya labor es facilitar la lectura del código. Este proceso, afecta a la velocidad de carga del sitio web y hace que esta se vea comprometida llegando a ralentizarla en ciertos aspectos.

Comprimir el tamaño del HTML de un sitio web de Laravel es sencillo. Primeramente, se debe integrar el código HTML utilizando el middleware Laravel.

Unificar y minimizar CSS y JS

Todos y cada uno de los sitios web cuentan con una cantidad considerable de archivos CSS y Js. Además, el navegador realiza una nueva petición HTTP para cada uno de estos archivos. Si se hacen números, las solicitudes HTTP que se pueden llegar a realizar al servidor de cara a cargar los recursos de la web son muy altas. Este es otro de los factores primordiales que afectan al rendimiento de un sitio web en Laravel.

La vía más rápida para solucionar este problema es unificar y minimizar los archivos CSS y Js. Mantener todos los archivos de este tipo unificados bajo uno mismo que contenga todo el contenido, va a permitir que la web cargue de una manera mucho más rápida. Así pues, una correcta compilación de archivos CSS y JS va a permitir optimizar el rendimiento y la velocidad de carga.

Carga ansiosa vs Carga diferida

Cuando hablamos de cargar la base de datos, el tipo de carga denominada “ansiosa” resulta de mayor eficiencia puesto que, con menos operaciones, consigue cargar con mayor rapidez que otros tipos. Así pues, se trata de obtener los datos deseados con el menor número de operaciones.

Otro aspecto a tener en cuenta es saber que la carga diferida influye de manera negativa sobre el rendimiento de la web, pues ejecuta consultas adicionales. Los desarrolladores pueden intentar optimizar la velocidad de carga de forma rápida alternando la carga ansiosa y la carga diferida.

Optimización de .htaccess

Otro de los aspectos fundamentales a la hora de mejorar el rendimiento de un sitio web en Laravel es la optimización del archivo htaccess. Algunas de las acciones que nos permite realizar este archivo son almacenar imágenes en caché para evitar la carga de nuevo, comprimir el HTML del site, llevar a cabo una compresión Gzip o activar el almacenamiento en caché del navegador entre otras. Es importante tener en cuenta que, a la hora de realizar cualquier cambio en este archivo, se debe haber realizado una copia de seguridad previamente.

Uso de CDN

Si el nivel de tráfico que recibe el sitio web es muy alto en una zona específica, es altamente recomendable la utilización de una Content Delivery Network o CDN. Su importancia radica en que el contenido que se entrega al usuario se realiza con latencia de red no muy alta.

En definitiva, aumentar el rendimiento de una aplicación web en Laravel debería ser un objetivo prioritario para cualquier desarrollador. Los motores de búsqueda premian cada vez más el hecho de que el usuario no tenga que esperar más allá de pocos segundos para que cargue un sitio web. Por ello, nuestra recomendación para optimizar el rendimiento de una aplicación web en Laravel no es otra que cuidar los aspectos comentados a lo largo del artículo y comprobar con cierta frecuencia que el funcionamiento global es correcto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *