Artículos en la categoría de desarrollo de software y programación a medida

Trucos de diseño para crear una landing efectiva

Lo primero de todo vamos a definir qué es una landing page. Las páginas de aterrizaje son unas sites creadas específicamente para un objetivo o una acción concreta. La finalidad de publicar una landing page no es otra que la de incentivar el proceso de conversión. Una acción enmarcada dentro de la estrategia de marketing online y que, para que sea efectiva, debe cumplir una serie de requisitos, entre el que se encuentra un diseño web coherente, sencillo, visualmente atractivo y, sobre todo, efectivo.

Cómo conseguir una Landing Page que convierta

Ahora que tenemos claro lo que son las Landing Pages toca pensar en cómo optimizarlas para conseguir el mayor número de leads posibles. Para ello es conveniente tener en cuenta cuándo lanzar una landing page. Estas acciones se llevarán a cabo en momentos puntuales de nuestra estrategia de marketing.

Hay que tener en cuenta, antes de ponernos a ello, los factores y elementos que conforman una landing page de éxito. ¿Esto qué significa? Esto quiere decir que para conseguir captar leads y aumentar las conversiones hace falta seguir una serie de instrucciones y pasos para optimizar al máximo estas posibilidades. Al igual que para el diseño y desarrollo de webs hay que tener en cuenta una serie de cuestiones previas, para crear una landing page también habrá que tener claro nuestro objetivo.

Factores para crear una Landing Page que convierta

Muchos son los tipos y formatos distintos que pueden llegar a presentar estas páginas de aterrizaje. No obstante, pese a la diversidad de diseños y modelos, es imprescindible mantener un cierto orden y jerarquía a la hora de lanzarla al mundo digital. Lo principal es conseguir que la gente ingrese, que entienda la página, y que le entre la curiosidad o el ánimo de comprar nuestro producto, ya sea con un formulario de contacto, o a través de un correo, o haciéndose seguidores….

Para todo ello, es esencial pensar muy detalladamente el diseño que vamos a presentar. Si el diseño web es una de las partes más importantes a la hora de crear una web, ¿no va a ser menos en las landing page no? Es así de simple, y de complejo. Pero para ello, te hacemos un repaso de todo aquello que debes considerar en tu proyecto digital.

Producto o servicio de calidad

Promociona un producto/servicio que suscite el interés para el usuario. Crea ofertas con productos exclusivos o aprovecha la ocasión para dar más visibilidad a un servicio temporal. Por ejemplo, si te dedicas a organizar campamentos de verano, aprovecha los días antes a la temporada estival para promocionar esta site y conseguir de una manera alternativa y más eficaz nuevos posibles clientes.

Diseño simple y coherente

El diseño y la apariencia es otro de los aspectos fundamentales en esta estrategia. Elige una buena familia tipográfica visible, selecciona los colores para que concuerden con tu identidad, pero no distraigan al usuario… en definitiva crea una página que ayude a enfatizar en el objetivo planteado y llame la atención del que la visita.

Además, lo conveniente también es no saturar con imágenes pesadas que puedan elevar el proceso de carga de la página. Queremos una landing page optimizada y que se abra con rapidez.

Dirige al usuario a donde quieras

Este es el objetivo principal sobre el cual cimentar la creación de la Landing Page. Es necesario que todo gire en torno a una misma finalidad. No hay que darle opción al usuario a que pueda escapar de la página sin antes haber completado la acción que pretendemos.

Información detallada y concisa

Para no saturar al usuario, es conveniente no asustarle con mucho texto. Contenido sencillo, bien estructurado a través de la página y con los conceptos clave que queremos resaltar en un formato más llamativo. Es hora de resaltar las virtudes y ventajas de tus productos/servicios, así que no te cortes.

Formularios muy pensados

Formularios de contactos muy pensados, que no muy pesados, ya que esto puede echar para atrás a cualquier posible cliente o suscriptor. No te obceques en pedir mucho. Estos formularios son el elemento crucial y al que más cariño hay que dar. Ten cuidado con los números de campos y ayúdale en todo lo que puedas. Cuanto más sencillo, más eficaz.

Llamadas a la acción

Como en casi toda estrategia de marketing online, las llamadas a la acción (CTA) son parte intrínseca. Los Call To Action son verdaderamente útiles para captar miradas, e incluso clicls. Así que sitúalos en posiciones estratégicas y combínalos con un buen formato.

Eliminar distracciones

Como hemos comentado, el objetivo de una Landing page siempre es recolectar información del usuario, por lo que hay que limitar el número de opciones a dos: dejar los datos o marcharse. Para conseguir esto es importante evitar cualquier punto de fuga en la Landing, como pueden ser enlaces hacia la propia web, ya que sería muy fácil para el usuario abandonar la web sin haber dejado los datos.

Incluir comentarios positivos

Si el objetivo de la Landing es vender un producto o servicio, incluir una sección de opiniones positivas puede ser de gran utilidad, ya que nos va a permitir aumentar la confianza del usuario en el producto que le estamos vendiendo. Con el fin de aumentar la confianza generada en el usuario es esencial que las reseñas incluyan fotos de calidad de los usuarios, una imagen de mala calidad podría tener un efecto contrario al buscado.

Emplear bullet points

Los bullet points son unas viñetas de texto que recogen los principales beneficios del producto que se está vendiendo. De esta forma el usuario podrá leerlos de forma rápida una vez que haya llegado a la página.

Medición y análisis de resultados

Como todo en esta vida digital, hay que medir los resultados. Juega con las distintas posiciones o cambios de texto y averigua cómo mejorar la landing page para que los usuarios terminen rellenando el formulario.

¿Para qué son efectivas las Landing Pages?

Las Landing Pages no solo tienen un fin común, sino que están pensadas para ser llevadas a cabo para cumplir diferentes objetivos. Unas metas que podemos definir en los siguientes apartados.

Conseguir nuevos suscriptores

Una buena forma de ampliar tu plantilla de correos para tus futuras newsletter. Se trata, sin duda, de una de las aplicaciones más importantes para llevar a cabo este tipo de estrategias. Una acción que puede ayudar en un futuro próximo cuando tengas que enviar una newsletter a tu público objetivo. De esta forma lo que consigues es aumentar la audiencia de tu comunidad.

Recibir nuevos contactos y propuestas

Es una alternativa a escoger si lo que necesitas es conocer impresiones de usuarios. Unos usuarios que podrán aprovechar la landing page para ponerse en contacto con tu marca, vía mail o teléfono.

Conseguir formularios de contacto

Es sin duda uno de los objetivos más comunes de esta estrategia de marketing online. De esta forma poder conseguir leads y acercar al usuario a ese producto al que está a punto de comprar.

Viralización en redes sociales: visualización de vídeos

Otra función es la de conseguir compartir y hacer viral un contenido. Ya sea un vídeo, una galería de imágenes o cualquier montaje, las landing page posibilitan el poder viralizar y compartir más fácilmente este contenido.

Venta de productos/servicios

Y por último, lo que toda marca busca con estas campañas: vender más. Y es que una vez el usuario ha entrado a nuestra Landing Page, y si hemos optimizado bien la plantilla, deberíamos tener un ratio mayor de conversiones que con la web corporativa.

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Artículos relacionados

Beneficios de Laravel para el desarrollo de software
Desarrollo

Cuáles son las ventajas de utilizar Laravel en el desarrollo de software

En este artículo explicamos cuáles son las ventajas y beneficios más relevantes de Laravel para el desarrollo de softwar...

Beneficios del desarrollo de software a medida para empresas
Desarrollo

Qué beneficios ofrece el desarrollo de software a medida

Explicamos cómo el desarrollo de software a medida contribuye al crecimiento de una empresa y qué beneficios ofrece....

Cómo elegir una empresa de desarrollo de software
Desarrollo

Cómo elegir una empresa de desarrollo de software

Explicamos cuáles son los consejos que se deben tener en cuenta a la hora de escoger una empresa especializada en desarr...

Cómo elegir entre desarrollo a medida o plantillas prediseñadas
Desarrollo

Desarrollo a medida vs. Plantillas: ¿Qué opción es mejor?

En ciertas ocasiones surge la duda de si es mejor optar por un desarrollo a medida o utilizar plantillas prediseñadas. D...