Artículos relacionados con eventos del sector

Presentaciones completas de los talleres SEO del #CW17

Ya hemos pasado la resaca del fin de semana, y no lo decimos por el partido de la final de la Champions, sino porque aquí en Zaragoza se celebró uno de los eventos de marketing digital más importantes a nivel nacional. Un macro congreso donde se dieron cita algunos de los mayores representantes del mundo del SEO, SEM, analítica, Big Data, desarrollo web, social media, marca personal… y así puedo seguir un rato largo. Una reunión de gurús y amantes del marketing digital cuyo resultado fue de éxito total.

Toda una experiencia única que nosotros, y más particularmente nuestro CEO, Víctor Guerrero, pudo disfrutar siendo protagonista también de esta séptima edición del Congreso Web donde nos encargamos de ofrecer dos talleres de SEO: ‘SEO para Prestashop’ y ‘SEO On Page con un éxito de participación. Ante esto solo podemos decir… ¡Gracias!

Taller 1: SEO para Prestashop

Trucos para optimizar tienda online

Descargar el PDF de la presentación

Nuestra jornada particular del congreso web arrancó en los días previos con los talleres especiales que se impartieron el jueves por la tarde, en una de las aulas principales del World Trade Center. Ordenador en mano, las varias decenas de asistentes que participaron, pudieron aprovechar de primera mano una auditoría completa de sus ecommerce y aprender qué pasos hay que dar para optimizar al completo una tienda online.

En este primer taller, Víctor se encargó de explicar y desgranar por completo todas las acciones que deberíamos llevar a cabo en nuestra tienda online para ganar más visibilidad en Google y, por ende, facilitarle la vida al usuario para que nos encuentre entre todas las posibilidades y competencia inmersa en el mercado. Estos son los 4 pasos a destacar de su ponencia y que debes tener muy en consideración:

  1. Fundamentos SEO
  2. Análisis y optimización OnPage en Prestashop
  3. Configuración SEO Prestahop
  4. Herramientas SEO profesionales

Para empezar a optimizar desde la base tu web es esencial que tengas en cuenta qué es lo que se entiende por SEO y cuáles son esas primeras decisiones a tomar para empezar a ver resultados. Como todo en esta vida, una buena organización desde el inicio es garantía de éxito siempre. Por ello tenemos que resaltar la jerarquía y organización interna de las páginas y cómo se van a mostrar finalmente en los resultados de búsqueda.

Conceptos clave como crear un buen Title y una Description coherente a lo que vamos a mostrar al usuario y manteniendo como punto de partida las palabras claves por las que nos queremos posicionar. Del mismo modo, configurar las URLs para que sean lo más apetecibles y simples para Google y que generen confianza al que está navegando por internet.

Una vez realizados estos pasos, continuar creando un sitemap de las páginas principales, y obviar aquellas que no queremos indexar con el fichero Robots.txt. De esta manera conseguiremos que Google destaque aquello que realmente nos interesa posicionar, y no páginas de paso que no merecen la pena darles visibilidad.

Otro de los datos a tener en cuenta y qué más afecta a que un usuario acabe comprando en nuestra web es la velocidad de carga. Para ello conviene minimizar e implementar todo lo posible la web para cargue en los menos segundos posibles.

Optimizar imágenes, u optimizar y minimizar el HTML y el CSS es una acción esencial para mejorar en este ranking

En esta parte de la ponencia, Víctor se encargó de explicar al detalle qué debemos hacer dentro de la interfaz de Prestashop para sacarle el máximo rendimiento. Pequeños y sencillos cambios que nos facilita la propia herramienta y que son imprescindibles tanto para hacerla más atractiva como para lograr rankear mejor la tienda en Google. Un ejemplo de ello, habilitar nuestra tienda para el protocolo HTTPS.

Por último destacar qué herramientas y programas nos pueden facilitar la vida para hacer un seguimiento de cómo funciona y visibilidad tiene nuestra web o para descubrir si carece de algo. Sistrix, Ahrefs o Semrush son algunas de las más importantes y de las que se hablaron como programas idóneos para un análisis SEO, tanto interno, como de la competencia.

Taller 2: Optimización OnPage Avanzada

Optimización On Page Avanzada

Descargar el PDF de la presentación

El sábado por la tarde, VGS Tecnologías Web volvió a la carga en el Congreso Web 2017 donde Víctor estuvo explicando nuevamente conceptos claves, consejos y trucos para mejorar el rendimiento de una web en base a técnicas SEO.

Una jornada exclusivamente centrada en los factores a mejorar y que influyen en el tiempo de carga de una página. Unos puntos que se pueden dividir en 4 y que serán los que haya que tener en cuenta:

  1. Número de imágenes y tamaño de estas
  2. Número de peticiones necesarias para cargar el sitio
  3. Caché de recursos
  4. Velocidad, optimización y calidad del servidor

En cuanto al tamaño de imágenes se recomienda reducirlas de peso y redimensionarlas al tamaño que luego se mostrarán en la web. Teniendo esto claro, tienes mucho a tu alcance, ya que esta optimización es una de las que más impacto tiene en el rendimiento del sitio. Existen programas que te ayudan en esta labor para reducir el peso de las imágenes conservando prácticamente la calidad inicial de las fotografías.

Reducir el número de peticiones es otro de los factores a abordar en esta optimización SEO. Para ello, una de las prácticas más usuales es la de minimizar al máximo posible los archivos JS, CSS y HTML para ayudar a Google a rastrear con más facilidad nuestra página. Una programación algo más avanzada consistirá en configurar nuestro fichero htaccess para conseguir limpiar el caché de nuestro dominio consiguiendo evitar descargas de archivos innecesarios cada vez que se realice una petición en el sitio web.

Como punto añadido, tener en cuenta y valorar la calidad del servidor en el que esté alojada la web. Sin una máquina que esté a la altura de nuestra web, será más complicado el poder destacar y hacernos valer frente a la competencia. Siguiendo esta línea los factores de más impacto que afectan a la elección del servidor son:

  • Hardware adecuado y actual.
  • Memoria RAM suficiente para cachear recursos.
  • Ancho de banda.
  • En el caso de servidores VPS cuidado con los “vecinos”.

Suscríbete a nuestra newsletter

Artículos relacionados

2018-05-Ponencia-y-taller-extra-1-1.jpg
Eventos

En VGS regresamos al Congreso Web con más fuerza y SEO que nunca

Así es, se acerca el verano y eso significa que vuelven también los eventos, conferencias, ferias y todo tipo de congres...

2017-05-SEO-SEM-y-diseno-en-Cognreso-Web-1-1-845x300.jpg
Eventos

SEO, SEM, web, diseño… lo que no puedes perderte del Congreso Web 2017

Este jueves arranca la séptima edición del Congreso Web, una cita que no te puedes perder si quieres estar al tanto de l...

2017-05-portada-CW-01-1-1.jpg
Eventos

¡VGS protagonista en el #CW2017!

Regresa el Congreso Web por todo lo alto. Una cita ineludible para los profesionales, y los que no lo son tanto, de del ...

2017-04-feriasvirtuales-1-1.jpg
Eventos

Nuestra experiencia al participar en la #FTVA2017

El pasado viernes 7 de abril, parte del equipo de VGS estuvimos presentes en la XII Feria de Tiendas Virtuales de Aragón...