Sin duda, una de las facetas principales y que más hay que trabajar y desarrollar en la estrategia de marketing de una empresa son sus contenidos. Crear un blog con artículos, o implementar las páginas de tu web o ecommerce con contenido relevante es esencial si quieres tanto posicionarte en Google como llegar de una manera orgánica y natural a tus posibles compradores/audiencia. Para conseguir esto tenemos que hacer un ejercicio de curación de contenidos.

Escribir en un blog requiere paciencia, constancia y dedicación. Hay que tener claro de qué escribir, qué contenidos se consideran de valor para el usuario y qué es lo que está buscando tu público. Teniendo claras estas cuestiones, ya puedes empezar a teclear sin parar y darle forma y tono a tus entradas. Pero antes de que empieces, echa un vistazo a estas 6 herramientas indispensables para la curación de contenidos.

Herramientas para la curación de contenidos

Para una buena curación de contenidos y elección de temas que poder compartir o en los que poder inspirarnos hay que saber usar las herramientas que internet pone a nuestra disposición. Muchas de ellas son de pago, pero hay otras que están abiertas gratuitamente y que ofrecen muchas posibilidades para sacar adelante nuestros contenidos. Estas son algunas de ellas, quizás las más importantes, para poder guiarte en el desarrollo y organización de tu estrategia de marketing de contenidos.

Feedly

Este programa es uno de los más potentes y que debes anotar en tu agenda. Su registro es gratuito, solo tienes que logearte y empezar a organizar tu panel. Lo que nos facilita este programa es poder guardarnos en distintas carpetas (o feeds) los blogs que seguimos normalmente y que podemos agrupar en un mismo tema. De esta forma, cuando estos blog lancen una nueva entrada, nos avisará y podremos compartirlo en cuanto entremos a nuestro dashboard.

Una manera muy cómoda, ágil y sencilla para mantener controlados a los bloggers que más nos interesa. De este modo, feedly es la herramienta perfecta si lo que quieres es monitorizar los contenidos de expertos en tu materia y coger referencias y ver lo que se está haciendo en tu mismo nicho de mercado. También es una oportunidad única para utilizar estos contenidos  de calidad de otra gente para compartirlos y generar engagement con tu audiencia.

Buzzsumo

Esta herramienta es una extensión primordial a la hora de tomar referencias y coger ideas para crear contenidos y compartirlos. Gracias a Buzzsumo podemos conocer qué contenidos son los que mejor les han funcionado a nuestra competencia. Esto lo podemos saber introduciendo simplemente el dominio de la web de nuestra competencia. Con esto visualizamos el nivel de compartición en redes de los post que mayor respuesta han tenido.

No solo eso, también nos sirve para saber qué palabras o términos han cosechado más éxito y se han viralizado más en redes. Otra oportunidad para coger ideas para crear tus contenidos. Además, todos estos datos los puedes exportar a un Excel y guardarlos sin problema.

Mktfan

Uno de los agregadores de contenido por excelencia. Está formado por una comunidad experimentada en el campo del marketing digital. Es un campo abierto donde poder compartir tus contenidos del blog de marketing y conseguir aumentar la visibilidad de éstos en un mercado copado por expertos o conocedores del mundo del marketing y el posicionamiento web.

Su dinámica es sencilla, tienes que subir tu url donde se encuentra tu post del blog y pasará a formar parte de Mktfan. Ahora solo hace falta que la comunidad te vote positivamente y de este modo aparecer en la portada, donde se encuentran los mejores artículos.

Buffer

Buffer es la herramienta perfecta para compartir rápidamente tus contenidos por cualquier red que dispongas. Si bien es cierto que su límite gratuito solo te deja usar unas pocas redes sociales, y programar hasta 10 post por red social al día. No obstante, conviene decir que merece la pena pagar por esta herramienta para ampliar sus límites.

Agilizar todo tu trabajo de compartir contenidos en las redes sociales en un único programa resulta muy útil para aprovechar y exprimir todo el tiempo del que dispone un Community Manager. Con Buffer puedes automatizar y programar contenidos, compartirlos a la hora que prefieras, analizar la evolución de estos contenidos…

Sin duda, una herramienta de lo más completa para desarrollar tu actividad de CM y creador de estrategias de marketing online.

Copyscape

Con esta herramienta lo que nos facilita es poder saber si nuestro sitio web cuenta con contenido plagiado. Una opción infalible para saber si existe contenido duplicado. Es tan sencillo como pegar la url de la página en el buscador y esperar.

Existen otras variantes para conocer si nuestros textos están siendo copiados, algunas tan simples como entrecomillar el texto en el buscador de Google. Como copyscape, existen otros muchos programas que ofrecen una función similar para saber si tenemos contenido duplicado y detectar el plagio.

Pinterest

Y por último, he querido incluir esta red social porque me parece que hace un gran papel en la búsqueda de ideas para generar contenidos de calidad. Su sencilla interfaz y motor de búsqueda es garantía de éxito cuando estamos buscando posibles temas de los que hablar en nuestro blog.

Esto es así, porque sus contenidos visuales, infografías, e imágenes diseñadas con datos e información son la base para poder luego tomar referencias y poder hacer una pequeña criba de qué podemos contar a nuestra audiencia. Unos pasos muy sencillos que te facilitan la tarea de crear contenidos de calidad y hacer una buena estrategia de curación de contenidos que poder compartir en todas tus redes sociales.

infografía Social Media

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *