análisis de usuarios sin cookies

Actualmente, las cookies son uno de los elementos más importantes en una página web. Uno de los activadores que más quebraderos de cabeza producen, tanto en los usuarios como en las empresas. Especialmente después de la entrada en vigor de la nueva ley de protección de datos (RGPD). Una normativa que terminó afectando en gran medida a la forma en la que el usuario se relacionaba con las cookies de navegación. ¿Cómo trabajar con las cookies en sitios web?

La importancia de las cookies no se limita solo a que la navegación del usuario sea adecuada, sino que también tienen mucha influencia en el desarrollo de ciertas estrategias de marketing online y su posterior medición. El problema es que cada vez es más común que los usuarios naveguen sin aceptarlas, provocando que no se puedan medir ni analizar su comportamiento en la web y métricas de gran interés para un estudio del proyecto online.

¿Quieres saber cómo analizar a los clientes que no aceptan las cookies de tu sito web? Si te interesa conocer la respuesta a esta pregunta, te recomendamos que sigas leyendo este post para poder resolverla.

¿Qué son las cookies?

Antes de empezar a hablar de cómo analizar las cookies de los usuarios que no llegan a aceptarlas es importante entender bien qué es una cookie. Una cookie es un fragmento de texto que las páginas web envían a tu ordenador, permitiendo que estos sitios recuerden información sobre ti y la navegación web sea más sencilla y rápida.

Un ejemplo de esto se puede observar en la velocidad de carga de un sitio, seguramente te hayas fijado que la primera vez que accedes a una web, tarda más en cargar y las siguientes veces se muestra de una forma mucho más rápida.

¿Cuáles son los tipos de cookies que existen en una web?

¿Sabes cuáles son los diferentes tipos de cookies que existen? A todo usuario que accede a una web se le da la oportunidad de configurar las cookies, pudiendo seleccionar cuáles quieren que se guarden en su ordenador y cuáles no. Por eso, es importante conocer qué tipos de cookies existen y en qué consiste cada una de ellas.

  • Funcionalidad: Son las cookies que permiten que los usuarios puedan interactuar con todas las funciones esenciales de una web. Algunas de estas cookies están relacionadas con la selección de idioma o con el carrito.
  • Seguridad: Se encargan de garantizar que los usuarios se autentican de forma segura y evitar casos de fraude.
  • Analíticas: Las cookies analíticas son las que recogen información de clientes mientras navegan en la web y son las que se utilizan para estudiar su comportamiento y ofrecer un mejor servicio.
  • Publicidad: Estas son las que emplea Google para controlar la publicidad de los usuarios. De esta forma puede ofrecerles anuncios adaptados a sus gustos y controlar el número de anuncios a los que están expuestos.

 ¿Cómo medir el comportamiento de un usuario en una web?

La información es una herramienta fundamental para cualquier empresa, ya que partiendo de esta es más sencillo desarrollar una estrategia de marketing y mejorar sus resultados. Esto hace que las cookies analíticas sean esenciales en cualquier web. Pero, ¿qué pasa si los clientes no aceptan este tipo de cookies? Hasta hace relativamente poco tiempo, la respuesta era nada, haciendo que la información que se obtenía estuviera mucho más limitada.

Google entendió a la perfección lo que suponía esta limitación de la información y en el último año ha desarrollado un sistema que permite obtener información analítica, respetando siempre la privacidad del usuario durante todo su paso por la web. Este sistema recibió el nombre de Google Consent Mode.

¿Qué es Google Consent Mode?

El desarrollo de la nueva Ley de Protección de Datos cambió la forma en la que se recogía la información del usuario, limitándola en muchos casos. Lo que se tradujo también en un problema a la hora de mostrar publicidad personalizada y adaptada a los usuarios. Debido a esto, Google se ha visto obligado a desarrollar el Consent Mode.

¿Qué es realmente el Google Consent Mode? Es importante entender que no sustituye al aviso de cookies de una web, sino que se trata más de un complemento que se puede emplear para conseguir datos genéricos del usuario que no están protegidos por ley de protección de datos, como pueden ser la ciudad o la hora a la que un usuario ha aterrizado en la web.

¿Cómo funciona el Google Consent Mode con aquellos usuarios que no han aceptado las cookies?

Después de ver la gran utilidad que puede tener esta herramienta en una web, seguramente te estés preguntando cómo ponerla en marcha dentro de tu web. La repuesta es más sencilla de lo que se podía espera. Simplemente hay que usar una API, la cual se encarga de ejecutar los servicios de Google, según las preferencias cookies de tus usuarios. Consiguiendo que Google Ads o Analytics funcionen de una forma u otra dependiendo del usuario.

El Google Consent Mode incluye dos etiquetas que se activan en función de las opciones que se hayan marcado para su recopilación de datos. Estas dos etiquetas son: analytics_storage y ad_storage.

analytics_storage

La función de esta etiqueta es la de adaptar la forma en la que las cookies recogen la información de los usuarios según cuáles sean sus preferencias. De esta forma, si los clientes rechazan las cookies analíticas, se seguirá recogiendo la información de forma agregada y no identificativa. Lo que te permitirá poder hacer análisis sobre tu web y poder detectar fallos en su funcionamiento.

ad_storage

La etiqueta ad_storage funciona dependiendo de las cookies de marketing, es decir, si el usuario no acepta este tipo de cookies, el método de consentimiento se adapta para que no se activen. Gracias a esto, se pueden realizar mediciones de las conversiones que se han producido en tu web, así como de campañas publicitaria sin entrar en conflicto con la ley de protección de datos. Como ocurría con la etiqueta analytics_storage, estas mediciones siempre se realizan a nivel general y nunca de forma personalizada.

Google Consent Mode funciona con las principales herramientas de Google como son: Google Analytics, Google Ads, Google Tag Manager, Gtag, Floodlight, Conversion Linker.

Modelado de conversiones de Google Ads

El modelado de conversiones es una de las herramientas más útiles y disponibles en Google Consent Mode. Permite hacer una estimación de cómo hubiera sido el comportamiento de aquellos usuarios que han rechazado las cookies de tu web. Para conseguir esto, se emplean los datos de los usuarios que sí han llegado a aceptar las cookies. De esta forma, se puede analizar con mayor precisión el funcionamiento de tus campañas y tu sitio web para detectar posibles fallos en su funcionamiento.

Esperamos que esta pequeña guía te haya sido de utilidad y hayamos podido resolver todas tus dudas sobre cómo analizar a aquellos usuarios que no aceptan la política de cookies de tu web. Recuerda que, en caso de duda, siempre puedes consultar con una agencia de marketing online para que te asesore durante todo el proceso.

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