Artículos de la categoría de marketing digital, tendencias en marketing y novedades

Cómo conseguir que tu estrategia de email marketing sea un éxito

Todas las marcas que tienen dentro de su estrategia de marketing online una estrategia de email marketing desean que esos correos que envían a sus seguidores sean un éxito y no pasen desapercibidos entre su público.

No es algo sencillo, ya que en la actualidad nos vemos ‘bombardeados’ por un gran número de publicidad a través del correo electrónico.

Sin embargo, hay técnicas y trucos para conseguir optimizar al máximo esta estrategia y lograr que tu público no solo se interese por tus newsletters, sino que además estos mails sirvan para mejorar tus conversiones.

Ventajas del e-mail marketing frente a otras estrategias de marketing online

El e-mail marketing ofrece muchas ventajas frente a otros tipos de estrategias de marketing digital:

La primera de ellas es que la persona que va a recibir nuestra comunicación está interesada por nuestra empresa y productos. Podemos pensar que una campaña de SEM también está enfocada al segmento de nuestro público objetivo, pero el e-mail marketing nos aporta una ventaja fundamental, la persona que recibe nuestro mail está interesada por nuestros productos o servicios en concreto.

Como segunda ventaja hay que señalar que las campañas de e-mail marketing tienen un coste muy bajo, y aprovechamos el SEO de nuestra web para conseguir datos de clientes potenciales, mejorando la rentabilidad de nuestra estrategia, ya que al poder dirigirnos a algunas de las personas que han visitado nuestra web tenemos una segunda oportunidad de lograr una venta o la suscripción a un servicio, y además por el mismo coste aumentamos nuestro capital de marca.

La tercera y más importante es la tasa de éxito: la red está llena de estadísticas sobre esto, y son muy variadas según sectores, pero de media podemos decir que la tasa de apertura suele estar en torno al 20% y la CTR de contenido de mailing alrededor del 15%.

Veamos a continuación cómo hacer de tu estrategia de email marketing un caso de éxito:

Personalización del email marketing

En la actualidad existen distintas formas de personalizar tus newsletters. Con esto se consigue que el usuario que recibe el correo se sienta más atraído por su contenido y tu mail no vaya directamente a la carpeta de la papelera. Opciones de personalización:

Productos favoritos

Los usuarios que tienen una cuenta activa dentro de tu e-commerce o página web pueden llevar a cabo distintas acciones que la marca puede utilizar para conocer sus gustos e intereses. Por ejemplo, existe una opción que consiste en almacenar o seleccionar productos favoritos. Información que puedes usar para incluir dichos productos o servicios en una estrategia de email marketing personalizado, asegurándote así de que este correo despertará un interés mayor en dicho usuario.

Interacción con los newsletters

Existen distintas herramientas de email marketing, tanto gratuitas (Mailchimp) como de pago y sistemas propios que permiten conocer información de valor sobre las interacciones que tus usuarios realizan al recibir tus emails. Podemos saber, por ejemplo, si un usuario ha recibido abierto e incluso si ha hecho click en uno de tus correos. También podemos saber a qué hora ha realizado estas acciones. De esta forma, podemos conocer los usuarios más activos e interesados y los horarios en los que es más probable que interactúen con tus emails.

Interacción con nuestra web

Si el usuario navega por tu web logeado o autenticado, podemos conocer muchísima información que puede servirnos para elaborar una estrategia personalizada. Podemos saber el tiempo que ha permanecido en la web, cuáles son las páginas que ha visitado y las acciones que ha realizado.

Toda esta información, sumada a la ya tradicional de edad, sexo o localización geográfica de tus usuarios, constituye una fuente de datos vitales a la hora de plantear una estrategia de email marketing lo más personalizada posible.

Cómo conseguir suscriptores

Hay distintas vías para conseguir suscriptores a tu newsletter. La creatividad que tengas a la hora de proponer que se suscriban y los beneficios que ofrezcas a los usuarios que se suscriban, son dos factores muy importantes a la hora de llevar a cabo este proceso. A continuación damos algunas ideas para atraer a tus usuarios hacia la suscripción en tu web:

Descuentos o ventajas adicionales

Si tienes un ecommerce, puedes ofrecer a los usuarios que se suscriban un tanto por ciento de descuento en su próxima compra para animarles a registrarse y comenzar a recibir tus comunicaciones. En el caso de que tengas un blog de una temática en concreto, puedes ofrecer contenidos exclusivos, ebooks o cualquier cosa a tu alcance que consideres que puede interesar a tu público.

Redes sociales

Las redes sociales pueden ser una buenísima herramienta para trabajar estrategias de captación de suscriptores dentro de una estrategia de email marketing. Puedes, por ejemplo, utilizarlas como canal para informar a tus usuarios de las ventajas que ofreces por suscribirse a tu newsletter. O puedes crear estrategias más creativas, como fijar un tuit o publicación en Twitter y Facebook con un mensaje enigmático que invite a pinchar y que lleve a los usuarios a la página de suscripción, donde cuentes a su vez qué ventajas ofreces por llevar a cabo esta acción.

Trabajar el CRO

Para asegurarte la captación de suscriptores, una de las cosas imprescindibles que debes hacer es realizar un análisis de tu web y comprobar que las conversiones que quieres que los usuarios lleven a cabo son lo suficientemente visibles y accesibles para ellos. A través de un trabajo de optimización de las conversiones (CRO), debes analizar tu web y cada uno de los elementos para detectar posibles mejoras que puedan suponer que tu porcentaje de conversiones aumente.

Algún ejemplo sería colocar más visibles los botones de llamada a la acción, organizar tu página de manera que sea fácil de navegar para el usuario y no incluir procesos de registro complicados y costosos, ya que puedes perder usuarios por el camino.

Cómo diseñar un mailing

  • Segmenta bien tu base de datos, seleccionando sólo los usuarios que cumplen el perfil al que va dirigida tu oferta.
  • Elige bien el asunto, es clave para llamar la atención del usuario e incitarle a abrirlo.
  • Crea un mensaje atractivo, en línea con tu identidad corporativa, y personaliza el contenido.
  • Elije un call to action determinado, el mailing debe tener un objetivo claro: aumentar las ventas de un producto, descargar un documento o inscribirse en un servicio, y debe incluir golosinas bien visibles para el usuario.
  • Incorpora redes sociales: inclúyelas en tu mailing, puedes conseguir ventas y fans a la vez.
  • Incluye un link a tu política de privacidad, e informa al usuario de que puede darse de baja de tu servicio. Deja claro cómo puede hacerlo, retener clientes que no quieren serlo sólo servirá para que tengas una base de datos muy poco útil.

El e-mail marketing no ha muerto y tiene muchas ventajas frente a otros tipos de comunicación, no olvidéis incluirlo en vuestro próximo plan de marketing online.

Suscríbete a nuestra newsletter

Artículos relacionados

2022-11-guia_hotlinking_vgs.jpg
Digital marketing

Guía completa para evitar el hotlinking con .htaccess y PHP

Hotlinking define la técnica utilizada con el objetivo de adueñarse de diferentes recursos de un sitio web. ¡Descúbrelo ...

2022-07-inteligencia_artificial_2_vgs.jpg
Digital marketing

Inteligencia Artificial (IA): Qué debes saber para programarla

Programar Inteligencia Artificial no es una tarea sencilla sino que requiere de un alto nivel formativo. ¡Te lo explicam...

2022-07-machinelearning-_deeplearning_vgs.jpg
Digital marketing

Qué diferencias existen entre Machine Learning y Deep Learning

Conocer las diferencias entre Machine Learning y Deep Learning nos va a permitir comprender las funcionalidades de cada ...

2022-06-Inteligencia_artificial_vgs.jpg
Digital marketing

Guía de los algoritmos de Inteligencia Artificial y Machine Learning

En esta guía comentamos las principales características sobre los algoritmos de Inteligencia Artificial y Machine Learni...