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Cómo planificar la estrategia SMO adecuada

A la hora de diseñar las estrategias de marketing online para tu marca, no hay que olvidarse de las herramientas más potentes de la sociedad actual: las redes sociales.

Qué tener en cuenta a la hora de preparar una estrategia SMO

Las siglas SMO se corresponden con los términos Social Media Optimization, una estrategia que toda marca que desee adaptarse a las técnicas de marketing y publicidad actuales, debe tener en cuenta.

Para llevar a cabo una correcta estrategia de marketing en redes sociales hay que estudiar la marca, su mercado, su público y sus características. Y es que no todas las redes sociales son adecuadas para todos los tipos de negocio.

A continuación pasamos a explicar cuáles son las características más fuertes de las principales redes sociales en la actualidad y qué aspectos del marketing se pueden explotar en cada una de ellas.

Facebook

La red social por excelencia. Es la que más años lleva manteniéndose como líder en cuanto a usuarios. De hecho, en España, el 88% de las personas que utilizan internet tienen un perfil activo en Facebook. Esto implica que las marcas tienen un precioso universo de usuarios a los que dirigirse a través de esta red social.

Y no es de extrañar, por tanto, que Facebook sea una de las plataformas con más posibilidades a la hora de explotar el marketing online. Si hace unos años inauguró sus campañas publicitarias, en los últimos se han multiplicado las posibilidades de llegar, de una forma más efectiva, al público que te interesa. Ahora, las campañas de publicidad en Facebook pueden segmentarse en diversos sentidos. Por un lado, puedes elegir cuál es la finalidad de tu campaña: optimizar las conversiones, conseguir MG en la página de tu empresa en Facebook, conseguir clics en tu web o aumentar las descargar de una aplicación, son algunas de las más utilizadas.

Así, Facebook nos sirve para mucho más que para comunicarnos con nuestros usuarios. A través de Facebook podemos crear una estrategia de comunicación coherente a nuestra marca, podemos crear eventos e invitar a nuestro público, crear promociones, concursos o sorteos e invertir en publicidad, segmentando tanto los objetivos de la campaña como el público al que queremos mostrar nuestros anuncios (ubicación, edad, sexo, intereses…).

Lo visual gana terreno al resto de propuestas, por lo que cuantas más imágenes y vídeos atractivos utilices para comunicarte con tu público, más efectiva será tu estrategia.

Twitter

Twitter es, después de Facebook, la red social más utilizada por los usuarios. Más de la mitad de las personas que utilizan internet en España cuenta con un perfil en Twitter. Esta red social se puso las pilas tras el éxito de las campañas publicitarias de Facebook, pero lo cierto es que no ha conseguido tanta repercusión. Existe Twitters Ads y la posibilidad de invertir en tuits patrocinados. Pero lo que más llama la atención de esta red social es su inmediatez y agilidad, por lo que es más conveniente utilizarla para compartir contenidos, informar de novedades y comunicarte con tus usuarios. No todas las marcas requieren un perfil de Twitter en su estrategia, sino que únicamente aquellas más activas y con capacidad para atender sugerencias y demandas de usuarios deberían plantearse incluir Twitter en su estrategia SMO.

Instagram

Instagram cada vez ocupa un hueco más importante dentro del universo Social Media. Sin embargo, a la hora de decidir si incluirla en la estrategia SMO de una marca, sí que es muy importante que la empresa en cuestión cumpla unos requisitos. Instagram es sinónimo de visual y, por tanto, para una empresa, por ejemplo, de fabricación de piezas metálicas, quizás no sea la mejor opción. Sí que lo es, por el contrario, para marcas de moda, belleza o cualquier tipo de negocio que pueda transmitir un mensaje atractivo a través de una imagen.

A modo de resumen, podemos utilizar Facebook para cualquier tipo de estrategia de marketing online: desde una comunicación cuidada con nuestros usuarios, presentarles novedades de nuestros productos/servicios (si es de forma visual mejor que mejor), invertir en campañas de publicidad, incluir widgets de compra directa, etc. Facebook es un auténtico universo que debemos saber aprovechar según las características de nuestra marca. De Twitter debemos aprovechar su inmediatez y la posibilidad de comunicarnos directamente con los usuarios.

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