Una de los primeros puntos, sino el primero, a tener en cuenta cuando pensamos en un nuevo portal web, es su estrategia de marketing online, tanto SEO (posicionamiento orgánico) como SEM(marketing en buscadores).

Como cualquier estrategia, la de marketing online tiene fases e hitos que deberemos ir acometiendo y cumpliendo. Si la estrategia está bien construida y somos constantes en todas las fases de la estrategia además de cumplir los plazos, tendremos una buena parte del éxito garantizada, en algunos casos, más del 80%.

Cada proyecto es diferente, pero la siguiente estructuración en fases, en cuanto a marketing online se refiere, puede funcionar bien en casi cualquier proyecto web:

  1. Análisis de situación actual y planteamiento general
  2. Definición de objetivos, toma de decisiones y segmentación en fases
  3. Acciones SEO&SEM y segmentación según fases
  4. Temporización de las fases/acciones
  5. Ejecución

La estructura sugerida está pensada para ser repetida tantas veces como nivel de perfección queramos alcanzar, de tal manera que se pueda iterar(repetir) tantas veces como sea necesario el proceso. Tenemos que tener en cuenta que el marketing online no es una ciencia exacta, ya que cada cierto tiempo las reglas de juego cambian, por tanto será necesario que nuestra estrategia, sobre todo las acciones referidas en el punto 3, puedan ser modificadas de manera ágil.

Primera fase:  Análisis de situación actual y planteamiento general

Es la parte más importante de toda la estrategia, debemos de tener claro en qué situación nos encontramos, a qué amenazas se puede enfrentar el proyecto(competidores, sector, etc) y cuáles son sus fortalezas. Para esta fase, se recomienda construir un DAFO del proyecto para conseguir una visión más amplia del sector.

Tras el análisis inicial, debemos plantear los objetivos y aspiraciones generales del proyecto, hablando en términos web, tenemos que tener claro que es lo qué perseguimos con el sitio web, clientes, conversiones, ventas, leads, etc.

Fase inicial del proyecto, primera fase:

Segunda fase: Definición de objetivos, toma de decisiones y segmentación en fases

En esta fase, tenemos tres preguntas fundamentales a las que dar respuesta:

  • ¿Qué queremos conseguir con el sitio web?
  • ¿Qué objetivos perseguimos con el portal?
  • ¿Qué fases tiene mi proyecto?

Debemos definir nuestros objetivos, para ello lo más fácil es responder a la pregunta: ¿Qué queremos conseguir con el sitio web? Clientes en caso de que ofrezcamos servicios, ventas en caso de que se trate de un sitio web de comercio electrónico, leads en caso de que se trate de un portal para conseguir clientes potenciales…

Tras tener claro la razón de ser del portal, debemos definir todos y cada uno de los objetivos a conseguir con el sitio web, por ejemplo para un sitio de comercio electrónico los objetivos podrían ser:

  1. Aumentar el número de ventas/beneficio
  2. Conseguir nuevos clientes
  3. Fidelizar clientes recurrentes
  4. Reducir costes

Una vez tenemos claro qué queremos conseguir, solo nos falta definir el cómo, para ello dividiremos todos y cada uno de los objetivos en fases y en función de las prioridad de cada objetivo la fase será acometida antes o después, ver ejemplo:

Tercera fase: Acciones SEO&SEM y segmentación según fases

Tras tener claros los objetivos del proyecto, afrontaremos la fase técnica en la cual definiremos todas y cada una de las acciones tanto SEO como SEM a realizar. Cada una de las acciones a realizar debe de estar albergada dentro de al menos uno de los objetivos generales que ya hemos definido. Si la acción a realizar no tiene ningún objetivo como consecuencia, la desechamos.

En esta fase será necesaria una coordinación minuciosa con todas las partes del equipo, tanto desarrolladores, como expertos en marketing online, ya que el éxito del proyecto dependerá de la coordinación de todas las partes en las distintos objetivos del proyecto.

El saber elegir la contemporización de cada una de las acciones es fundamental para asegurar unos buenos resultados, ya que hay que ser consecuente con las acciones que tomemos.

En el siguiente esquema, os mostramos el resumen de las tres fases vistas hasta ahora:

En la segunda parte, terminaremos el artículo hablando de la curta y quinta fases y las repeticiones de esta estructura en el tiempo.

Esperamos que os sea útil para vuestros proyectos 🙂

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