Artículos de la categoría de marketing digital, tendencias en marketing y novedades

Tips previos al diseño de una estrategia de Marketing Digital

Una estrategia de marketing online bien planificada y ejecutada es la mejor arma que cualquier marca tiene para lograr sus objetivos. Sin embargo, hay un trabajo previo antes del diseño de una estrategia de marketing online que es igual o más importante que la propia estrategia.

Hay que seguir una serie de pasos y clarificar conceptos importantes, tomar decisiones que afectarán al desarrollo de la estrategia de marketing online.

Todo este trabajo previo a la elaboración del plan de marketing específico para una marca es indispensable, ya que se van a fijar asuntos tan relevantes como el presupuesto, los objetivos, el público al que va dirigida la campaña o los medios a través de los cuales se ejecutará la misma.

A tener en cuenta antes de diseñar tu estrategia de marketing online

En primer, antes de enumerar ningún punto, lo primero que hay que hacer es analizar la marca que se quiere trabajar y a la que se va a aplicar una campaña de marketing online, sus fortalezas y debilidades, su situación y su competencia.

De esta forma, podremos hacernos una idea completa, global y exacta de la marca y la estrategia de marketing online será totalmente personalizada, teniendo en cuenta cada una de las circunstancias de la empresa.

Tras este paso, pasamos a enumerar el resto de temas que conviene fijar y decidir antes de ponerse manos a la obra con la campaña de marketing online.

Objetivos

Es esencial tener claros los objetivos, tanto de la marca en general, como de la estrategia de marketing online en particular. De esta información dependerá toda la campaña de marketing online, ya que según si los objetivos son unos u otros, las acciones también irán encaminadas en un sentido o en otro muy diferente.

Lo normal, por ejemplo, es que el objetivo principal de una estrategia de marketing online de un e-commerce sea incrementar sus ventas. Sin embargo, puede haber ocasiones en las que la marca desee aumentar su visibilidad, mejorar su imagen, abarcar un público objetivo más amplio o cualquier otro fin que interese por algún motivo a la compañía.

Presupuesto

Dentro de una estrategia de marketing online se pueden plantear acciones que suponen un mayor o menor coste. Por ello, es muy importante conocer hasta dónde puede llegar la marca en cuanto a inversión en la campaña. Además, en muchos casos este tipo de estrategias las diseñan y gestionan agencias de marketing online, en caso de que la compañía no cuente con un departamento propio para este ámbito, por lo que hay que contar también con este gasto.

Público

También es necesario conocer a la perfección al público al que te diriges. Según las características de tus productos o servicios, estos irán dirigidos a un tipo de personas, que tienen que segmentar al máximo para afinar todo lo posible la estrategia. Dependiendo del target que tenga tu marca, el tipo de mensajes, canales y medios variará.

Medios / Canales

Y una vez recopilada toda la información inicial: situación y análisis de la empresa, objetivos, público objetivo y presupuesto, podremos comenzar a seleccionar algunos medios y canales que utilizaremos para la campaña de marketing online. A partir de ahí, vendrán también ideas sobre posible acciones a desarrollar.

Así, ya podemos hacernos una idea del trabajo y la información que hay que recopilar, así como las decisiones que hay que tomar, antes de comenzar a diseñar una campaña de marketing online para una marca determinada.

Después de todo esto, la creatividad y la experiencia a la hora de diseñar planes de marketing online serán las claves de una estrategia original y efectiva que consiga cumplir los objetivos de la empresa.

Suscríbete a nuestra newsletter

Artículos relacionados

2022-11-guia_hotlinking_vgs.jpg
Digital marketing

Guía completa para evitar el hotlinking con .htaccess y PHP

Hotlinking define la técnica utilizada con el objetivo de adueñarse de diferentes recursos de un sitio web. ¡Descúbrelo ...

2022-07-inteligencia_artificial_2_vgs.jpg
Digital marketing

Inteligencia Artificial (IA): Qué debes saber para programarla

Programar Inteligencia Artificial no es una tarea sencilla sino que requiere de un alto nivel formativo. ¡Te lo explicam...

2022-07-machinelearning-_deeplearning_vgs.jpg
Digital marketing

Qué diferencias existen entre Machine Learning y Deep Learning

Conocer las diferencias entre Machine Learning y Deep Learning nos va a permitir comprender las funcionalidades de cada ...

2022-06-Inteligencia_artificial_vgs.jpg
Digital marketing

Guía de los algoritmos de Inteligencia Artificial y Machine Learning

En esta guía comentamos las principales características sobre los algoritmos de Inteligencia Artificial y Machine Learni...