Qué es y cómo evitar el hotlinking

Cuando hablamos de hotlinking nos referimos a aquella técnica utilizada por ciertos usuarios con el objetivo de adueñarse de diferentes recursos de un sitio web y alojarlos en su propio sitio. Esta acción se produce aprovechando el hecho de que muchos sitios web permiten el enlace externo a sus imágenes, vídeos y otros archivos. Así pues, los usuarios que realizan estas prácticas, únicamente colocan enlaces en sus propios sitios web para alojar la misma información, sin tener que pagar los costes adicionales de hosting. Por ello, es importante conocer cómo evitar el hotlinking mediante .htaccess y PHP.

Qué es el hotlinking y por qué deberías evitarlo

¿Alguna vez te has encontrado con una imagen en un sitio web que, al hacer clic, te llevaba a la página de origen de la imagen en lugar de mostrarte el contenido del sitio web en el que estabas?

Eso se llama hotlinking, y es una práctica muy común en Internet, sobre todo entre los sitios web de noticias. Dando respuesta a la pregunta de qué es el hotlinking, hace referencia al acto de insertar una imagen u otro contenido multimedia en un sitio web utilizando la URL del archivo alojado en otro servidor.

Cómo detectar si tu sitio web está siendo víctima del hotlinking

Si bien es cierto que no existe una forma eficaz y rápida para detectar si estamos siendo víctimas de hotlinking, podemos utilizar un footprint en Google Imágenes para conseguir una aproximación.

Los operadores que utilizaremos en el buscador de Google imágenes son los siguientes:

inurl:vgsystems.es -site:vgsystems.es

Así pues, el dominio ‘vgsystems.es’ habría que sustituirlo por el que queremos estudiar en detenimiento para analizar el caso concreto.

De esta forma, se le está realizando una petición a Google para que muestre únicamente las imágenes que contienen en la URL el dominio excepto las del sitio web vgsystems.es -en este ejemplo en particular-.

Consejos para detectar el hotlinking de forma anticipada

  • El primer consejo es incluir enlaces internos hacia nuestra propia web. Con este método, si sufrimos una copia del contenido, recibiríamos enlaces entrantes desde webs que podríamos detectar gracias a diferentes herramientas.
  • El segundo consejo es revisar con cierta frecuencia el consumo de ancho de banda de la web. Si apreciamos cierto incremento de consumo, pero no de tráfico, estaríamos ante un indicador de hotlink a través de imágenes.

Cómo afecta el hotlinking al rendimiento de una página web

Aunque parezca que el hotlinking es inofensivo, se debe tener en consideración que esta técnica puede afectar negativamente al rendimiento de nuestra página web. La afectación negativa del hotlinking al rendimiento de nuestra página web se puede producir de varias formas.

En primer lugar, si el servidor externo donde se encuentra el archivo alojado está sobrecargado, esto puede ralentizar la carga de nuestra propia web. Además, si el dueño del servidor externo decide eliminar el archivo o cambiar la URL, esto provocará que la imagen o el vídeo dejen de aparecer en nuestra web, lo cual puede resultar muy molesto para los usuarios.

Con lo cual, si se persigue optimizar el rendimiento web, esta es una de las prácticas que hay que evitar.

Qué consecuencias negativas puede tener el hotlinking para nuestra web

El principal de los problemas que puede causar el hotlinking es un consumo excesivo de ancho de banda. Como se ha mencionado anteriormente, al utilizar esta técnica estás haciendo que tu servidor cargue archivos desde otro lugar.

Esto significa que el ancho de banda de tu servidor se está utilizando para cargar archivos que no están alojados en él, lo cual puede ralentizar considerablemente el rendimiento de tu página web.

Cómo bloquear el hotlinking con .htaccess

Existen diferentes métodos para bloquear el hotlinking pero, sin lugar a dudas, el más efectivo es mediante el uso del archivo .htaccess.

Para bloquear el hotlinking con .htaccess, primero debes editar el archivo .htaccess en el directorio raíz de tu sitio web. En caso de que no tengas un archivo .htaccess, puedes crearlo.

Así pues, la forma más común de remediar esta situación es implementar las siguientes líneas de código en este archivo:

RewriteEngine on
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^$
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http(s)?://(www\.)?vgsystems.es [NC]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http(s)?://(www\.)?google.com [NC]
RewriteRule \.(jpg|jpeg|png|gif)$ http://vgsystems.es/imagen-alternativa.png [NC,R,L]

La función de cada una de las líneas implementadas son las siguientes:

  1. Accionar el motor de las redirecciones y permitir su correcto funcionamiento
  2. La función de esta línea es permitir el acceso a las imágenes a las visitas directas
  3. Autoriza al sitio web en cuestión exponer las imágenes.
  4. Da consentimiento a que Google acceda para indexar las imágenes.
  5. Permite seleccionar qué imagen mostrar en sustitución de la que pretenden sustraernos. Un ejemplo sería incluir una imagen que contenga un mensaje del tipo ‘Accede a la imagen original en…’.

Del mismo modo, las órdenes especiales mencionadas en las líneas de código hacen referencia a lo siguiente:

  • NC: Evita la distinción entre caracteres en mayúsculas y minúsculas.
  • R: Redirecciona a la nueva URL asignada
  • L: Determina que es la última regla a ejecutarse siempre y cuando se hayan cumplido las anteriores.

Cómo afecta el hotlinking a la estrategia SEO de un proyecto

Tal y como hemos comentado a lo largo del artículo, el hotlinking puede intervenir y afectar directamente a diversos factores de influencia en cualquier estrategia SEO.

Por un lado, hemos visto que afecta al rendimiento global del sitio web, así como al perfil de enlaces entrantes. Por ello, respondiendo a la pregunta de cómo afecta el hotlinking al SEO es importante destacar que se trata de algo que debemos revisar con cierta frecuencia.

Si las agencias SEO en Zaragoza efectúan estas revisiones, se podrá reducir la pérdida de tráfico u otros problemas como caídas de visibilidad orgánica.

En definitiva, el hotlinking es una técnica utilizada por ciertos usuarios con el objetivo de adueñarse de diferentes recursos de un sitio web y alojarlos en su propio sitio. Como hemos visto, es importante revisar ciertos criterios con cierta frecuencia para poder evitarlo y reducir su afectación a otras áreas como el rendimiento SEO.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *