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Herramientas para incluir llamadas en el ROI de una campaña

En el marketing online es muy importante conocer el ratio de conversión de nuestras campañas publicitarias para adaptar y redirigir nuestras acciones.

En España, numerosos usuarios acceden a las páginas web para conocer nuestras ofertas, pero prefieren hacer la compra o informarse a través del teléfono, y algunos sectores como el del turismo (agencias de viaje, hoteles…), la televenta u otras empresas de servicios, generan más ventas a través de las llamadas por la confianza que transmite hablar con una persona.

El problema es que en algunas ocasiones, como por ejemplo cuando hacemos una campaña de SEM o SEO utilizando una landing page espefícica, es difícil saber de qué campaña provienen las llamadas o si se han realizado por branding u otras razones.

En la actualidad existen varias técnicas, algunas más profesionales y con datos más exactos que otras, que permiten evaluar el éxito de nuestras campañas y conocer las conversiones que se hacen a través llamadas:

  1. Preguntar al cliente. Obtener la información a través del cliente cuando realiza la llamada, preguntándole dónde ha visto el anuncio y cuándo. Estos datos no son muy exactos porque el cliente puede no acordarse de dónde lo ha visto.
  2. Número de teléfono exclusivo. Dedicar uno de los números de teléfono de la empresa para recibir las llamadas de la campaña o comprar una tarjeta SIM exclusiva para un móvil dedicado a ello. Podemos obtener datos más fiables, aunque hay que llevar un control exhaustivo del número de llamadas y no obtenemos datos como el lugar desde el que se realiza la llamada.
  3. Llamada gratuita. Se ofrece al usuario la posibilidad de recibir una llamada gratuita de la empresa porque solicita información de la campaña y facilita su número de teléfono. No suele ser efectivo por la reticencia de algunos usuarios a ofrecer datos personales.
  4. Utilizar diferentes números de teléfono en las landing de cada una de nuestras campañas: En internet existen numerosas empresas que ofrecen la posibilidad de crear números de teléfono virtuales que redirigen las llamadas a los terminales de nuestra compañía.

Estas empresas ofrecen además un panel de control en el que se presentan métricas como idad de llamadas, duración y procedencia de las mismas, con lo que podemos tener información exacta del éxito de nuestras campañas de SEO, SEM u otras acciones de marketing online e incluso offline.

La oferta de Google para medir llamadas: AdWords call metrics

Desde Google, conscientes de la importancia de servicios de este tipo, ofrecen la posibilidad de contratar este tipo de servicios en algunos países (EE.UU., Reino Unido o Alemania), aunque todavía no lo han extendido a España. Además de la generación de números virtuales los de Mountain View ofrecen la posibilidad a sus clientes de Adwords de incluir un botón “click-to-call” en sus anuncios patrocinados, para que quienes acceden a ellos desde smartphones puedan llamar directamente sin tener que molestarse en marcar el número en su teléfono móvil.

En el panel de control de sus números virtuales ofrecen las siguientes métricas:

  • Cantidad y duración de las llamadas (recibidas, perdidas y totales)
  • Hora y código postal desde donde se realiza la llamada
  • Impresiones de los anuncios (desde terminales como ordenadores, portátiles y tabletas), Phonethrough Rate (número de llamadas recibidas entre el número de impresiones de anuncios) y las páginas de procedencia.

De momento esta herramienta no influye en la posición del anuncio, pero según Google mejora el CTR entre un 6% y un 8%.

Y vosotros ¿cómo medís conversiones de llamadas?

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