Marketing online y SEO al descubierto

Las-ventajas-Inbound-Marketing-estrategia-online-1.jpg

Las ventajas del Inbound Marketing en tu estrategia online

El Inbound Marketing es una rama del marketing con unas características muy particulares, que pasamos a explicar a continuación junto con las ventajas que este tipo de estrategias de marketing online aportan a una marca o negocio.

El Inbound Marketing se entiende mucho mejor si lo analizamos en contraposición a su vertiente opuesta, el Outbound Marketing.

Outbound Marketing

El Outbound Marketing es una combinación de técnicas de marketing online con una idea en común: se centran en el objetivo y no en el usuario. Así, este tipo de técnicas se caracterizan por ser ciertamente intrusivas, sin tener en cuenta demasiado al usuario y primando siempre el objetivo de la marca.

Algún ejemplo e Outbound Marketing sería, por ejemplo, cualquier tipo de anuncio en medios tradicionales como prensa impresa, radio y televisión, o publicidad a través de llamadas telefónicas de operadores.

Inbound Marketing

El Inbound Marketing, por el contrario, se basa en una serie de acciones que pretenden atraer a los usuarios, buscar relaciones con ellos para llegar hasta las ventas o conversiones. Tiene como eje central al usuario, al que intentan atraer con técnicas más novedosas y dinámicas, teniendo en cuenta sus intereses y motivaciones. De esta forma, dejamos atrás la idea de poner en el centro de la estrategia a la marca y situamos al usuario, con la intención de crear una serie de relaciones que, posteriormente, nos llevarán a conseguir conversiones.

Normalmente, las acciones de Inbound Marketing se desarrollan a través de medios y canales digitales como las redes sociales, páginas web, blogs, publicidad SEM o posicionamiento web SEO.

Ventajas

En la actualidad, el Inbound Marketing parece tener más ventajas que inconvenientes, por el mero hecho de que al tener muy en cuenta al usuario a la hora de poner en marcha la estrategia de marketing online, conseguimos ganarnos su confianza y fidelidad de una forma más eficaz. No obstante, las estrategias de publicidad y marketing enmarcadas dentro del área Outbound también son necesarias en muchos casos, y lo óptimo es poder combinar ambas vertientes para lograr los resultados deseados.

A continuación vamos a ver cuáles son esas ventajas que una estrategia de Inbound Marketing aporta a un negocio:

No satura

Como hemos explicado, dado que el eje central de la estrategia es el usuario, se tiene muy cuenta no saturarle ni interrumpir su rutina diaria con las acciones de Inbound Marketing planteadas. De esta forma, el público no se siente entorpecido ni saturado y el mensaje llega de una forma mucho más amable a los usuarios, que lo aceptan de buen grado y existirán más opciones de qué de resultados.

Marca atractiva

Las marcas que son capaces de innovar y plantear estrategias de marketing online diferentes, se presentan como compañías atractivas para los usuarios. Consiguen llegar a su público de una forma diferente y efectiva, y el usuario eso lo percibe y le llama la atención.

Mantiene las relaciones en el tiempo

La prioridad de las acciones de Inbound Marketing no es conseguir una venta o una conversión inmediata, sino conseguir establecer relaciones duraderas con sus usuarios. Y tras estas relaciones, vendrán las conversiones, fruto de un lazo de unión fuerte que se ha creado con anterioridad.

Usuarios satisfechos

Con todo esto, conseguimos usuarios satisfechos. Usuarios que no sienten que las marcas quieren únicamente un pedacito de ellos para conseguir una venta, sino que perciben que son importantes para la marca y que la compañía quiere de ellos una buena relación, duradera y positiva.

Mayor número de clientes potenciales

Además, el Inbound Marketing, por sus particulares características, consigue acercar a la marca a un mayor volumen de clientes potenciales. Un anuncio en televisión puede definirse parcialmente por un determinado target en un determinado horario, cadena y programa, pero una acción de publicidad SEM que lleva al usuario a un blog temático es mucho más precisa, por lo que consigue llegar exactamente al público que quiere la marca. Así, la estrategia será más efectiva y los resultados serán más beneficiosos.

portada-las-ventajas-inbound-marketing-estrategia

Tu comentario