Artículos de la categoría de marketing digital, tendencias en marketing y novedades

Cuáles son los 5 puntos estratégicos del Marketing Digital

El mundo del marketing digital está globalizado, así como todas las estrategias a tener en cuenta para planificar una campaña de marketing online completa. Destacar en internet requiere de un trabajo compartido entre distintos departamentos que engloban lo que se denomina una estrategia de marketing 360. Es por ello, que las agencias de marketing cada vez tienen que especializarse en más campos para poder afrontar medidas para estas prácticas.

Antes de nada, hay que tener claro el briefing con los objetivos a llevar a cabo. Una vez delimitado este punto, es hora de plantear cómo conseguir estas aspiraciones que presenta el cliente en cuestión.

Dependiendo de las características y empleados de la agencia, se podrán acometer más o menos estrategias para implementar resultados, ya sea de forma orgánica o de pago. Ahora bien, en este post te vamos a presentar los cinco pilares básicos por los que debe pasar todo proyecto digital, ecommerce, página corporativa… o similares.

Los 5 héroes del marketing digital

Llamo los 5 héroes del marketing digital a esas personas, expertas cada una en su materia, por las que tiene que pasar todo proyecto online para conseguir unos resultados óptimos. Todos constituyen una parte fundamental en este proceso de desarrollo por lo que todos dependen de todos.

Estos son los cinco pilares básicos que toda agencia de marketing en Zaragoza debería tener en nómina, o al menos contar con un perfil que controle acerca de las especificaciones más técnicas y resolutivas de estos diferentes ámbitos. Todo proyecto 360º que quiera destacar en el mercado digital va a tener que echar mano o aprender acerca de los siguientes términos y estrategias.

Diseñador Web

Una persona importantísima en todo proceso creativo y de creación de los primeros pasos de todo proyecto online. Su labor se centrará en trasladar las ideas, productos, servicios, e información detallada del cliente en una página web optimizada. Pero no solo eso, aparte de crear una web implementada para buscadores, también tiene que ser atractiva y garantizar una UX satisfactoria: que se cargue rápido, que sea fácil de navegar, intuitiva, llamativa…

Todo un trabajo y dedicación que requiere tiempo, paciencia e ir paso a paso. Lo normal en estos casos, tras varias reuniones con el cliente, es hacer varios mock ups para saber cómo queremos que sea la web. En estos casos se pueden usar programas de edición como photoshop, Illustrator u otras herramientas específicas para bocetos. Una vez se tenga la idea bien delimitada, ya es hora de desarrollar la web, elegir plantilla, CMS o empezar desde cero.

SEO

El técnico de SEO (Search Engine Optimization) es el encargado de, una vez creada la web, dedicarse a ir página por página optimizando cada una. Para ello, en el caso de WordPress, el CMS por excelencia, es fundamental utilizar plugings específicos como el SEO By Yoast. Una herramienta gratuita y que te dará opción a facilitar la tarea a Google de qué queremos que indexe, entre otras cuestiones.

Gracias a este pluging también podremos optimizar al máximo cada página y saber qué hace falta para que adelante posiciones en los buscadores. Pero, antes de ello, el trabajo de keyword research, de creación de textos, de monitorizar a la competencia de ver hasta dónde queremos llegar…

La tarea del SEO es un trabajo constante y que requiere de tiempo hasta llegar a ver grandes resultados. En parte porque se basa en un posicionamiento en base a estrategias orgánicas y naturales, así como el linkbuilding.

SEM

Las campañas de SEM (Search Engine Marketing) o más correctamente deberíamos a hablar de campañas PPC (Pago Por Click). El encargado de llevar a cabo este tipo de estrategias basa su labor en la utilización de una de las herramientas por excelencia de Google como es Google Adwords. Unas campañas orientadas a conseguir tráfico web a través de pago.

De todos es bien sabido para qué se usa Google Adwords, que aparte de para analizar qué palabras clave tienen un mayor volumen de búsqueda, también nos permite crear anuncios y colocarlos en las primeras posiciones de resultados.

Una práctica que requiere de un verdadero profesional que sepa manejar las campañas y sacarle el máximo rendimiento al menor precio. Por ello, una recomendación que no podemos dejar de hacer es, si estás pensando en lanzarte a este mundo, sacarte los certificados oficiales que pone a disposición el propio Google sobre los distintos tipos de campañas que puedes lanzar en Adwords. De este modo puedes dar los primeros pasos para conocer un poco más de cerca los entresijos de estas estrategias SEM.

Community Manager

A todas estas labores más técnicas de marketing online, en los últimos años, dada la explosión de las redes sociales, se ha creado un departamento específico muy interesante. No es otro que las funciones de Community Manager. El CM es el encargado de dar salida a los contenidos para intentar viralizarlos y conseguir una mayor visibilidad.

Es primordial delimitar en qué redes conviene estar. Depende del tipo de negocio habrá que decidir cuáles de todas las redes disponibles son las más propicias para lanzar nuestro mensaje. Pero el trabajo de Community Manager va a más, tendrá que involucrarse y participar con la comunidad, monitorizar palabras clave, ser creativo, original y siempre atento a posibles oportunidades.

Analista Web

Una vez dividido el trabajo entre los 4 departamentos anteriores. Todo proyecto y desarrollo que se le haga a un cliente requiere de unos resultados que contrasten el trabajo realizado hasta la fecha. Por ello, es recomendable adelantarle al cliente cada mes, o cada dos meses, como se estime oportuno, un resumen de cómo está avanzando el proyecto digital.

Unos datos, analíticas y gráficas que contrasten que el trabajo que está realizando la agencia de posicionamiento o de marketing es el adecuado. Además, esto no sirve solo de cara al cliente, también es esencial para los propios empleados de la agencia ya que, de esta forma, se puede discernir y averiguar si hay algún fallo.

Como es normal, en todo proyecto puede haber cambios, y dar con soluciones en un menor tiempo ahorrará trabajo a la larga. Ver la evolución del SEM, SEO, de los contenidos, ver cómo responde la gente a las redes sociales o, simplemente ver desde dónde llega más gente o qué canales usa en su mayoría para realizar una compra son estadísticas que suman para hacer que un proyecto crezca. El analista web es otra de las piezas clave de este puzzle llamado agencia de marketing digital.

Infografía sobre los 5 puntos estratégicos del Marketing Digital

Suscríbete a nuestra newsletter

Artículos relacionados

2022-11-guia_hotlinking_vgs.jpg
Digital marketing

Guía completa para evitar el hotlinking con .htaccess y PHP

Hotlinking define la técnica utilizada con el objetivo de adueñarse de diferentes recursos de un sitio web. ¡Descúbrelo ...

2022-07-inteligencia_artificial_2_vgs.jpg
Digital marketing

Inteligencia Artificial (IA): Qué debes saber para programarla

Programar Inteligencia Artificial no es una tarea sencilla sino que requiere de un alto nivel formativo. ¡Te lo explicam...

2022-07-machinelearning-_deeplearning_vgs.jpg
Digital marketing

Qué diferencias existen entre Machine Learning y Deep Learning

Conocer las diferencias entre Machine Learning y Deep Learning nos va a permitir comprender las funcionalidades de cada ...

2022-06-Inteligencia_artificial_vgs.jpg
Digital marketing

Guía de los algoritmos de Inteligencia Artificial y Machine Learning

En esta guía comentamos las principales características sobre los algoritmos de Inteligencia Artificial y Machine Learni...