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Newsjacking: Publicidad en tiempo real

El newsjacking como tal no es algo nuevo, desde que se generalizó el uso de redes sociales las marcas han venido trabajando con este tipo de comunicación, pero el concepto tomó fuerza como tal desde la publicación del libro Newsjacking: The book, de David Meerman Scott a finales del 2011. Las reglas de la comunicación corporativa han cambiado, es el momento del newsjacking.

El concepto

Pero, ¿qué es exactamente el newsjacking? Insertar mensajes en una noticia de última hora de una forma original o divertida con el objetivo de conseguir impactos para tu marca.

Es la unión de marketing y periodismo con un giño de humor, y no debemos confundirlo con publicidad, porque no se trata simplemente de publicitar una marca sino de conseguir impactos mediante ideas originales relacionadas con una noticia en real time.

Los mejores mensajes

Las inserciones en tiempo real más famosas suelen estar relacionadas con grandes actos, como la pasada entrega de los Oscar, y algunas de las de mayor impacto están asociadas a incidentes durante estos grandes eventos, tal y como ocurrió en la pasada Superbowl, cuando en el tercer cuarto del partido se apagaron los focos durante unos segundos y el encuentro tuvo que ser suspendido durante treinta minutos, lo que dejó espacio a algunas marcas para insertar mensajes llenos de ingenio.

Duracell creó un post en su página de facebook en el que incluyó una foto del estudio iluminado con el mensaje «Si Duracell se hubiera encargado de las luces …”,  con el que obtuvo más de 40.000 me gusta y 1.185 comentarios.

"Si Duracell se hubiera encargado de las luces …”

Oreo lanzó dos de los mejores post del evento, el primero de ellos durante el concierto de Beyoncé, que a mitad de actuación hizo un guiño a su marido tocándose su anillo de bodas, lo que fue aprovechado por la marca de galletas para insertar esta genial imagen en twitter.

Genial tweet de Oreo en la actuación de Beyoncé

El departamento de marketing de Oreo estuvo también atento al apagón y utilizó el fallo para incluir este genial tweet en el que comunicaba que “…puedes seguir mojando tus galletas en la oscuridad…”, el mensaje fue retwitteado 16.068 veces y marcado 6.217 veces como favorito.

Newsjacking de Oreo durante el apagón de la Superbowl

Audi también aprovechó el apagón para remitir un mensaje directo a Mercedes, patrocinador del estadio en el que se celebró el partido, y enviarle “…unos leds…” para que pudieran iluminar el campo, con el que obtuvo 9.663 retweets y 3.212 marcados como favorito.

Audi envió "...unos leds..." a su competidor Mercedes, patrocinador del evento

Estos fueron los tweets con mayor impacto durante el partido, aunque hubo muchos más, menos retwitteados pero igualmente divertidos, como este de la policía de chicago, que se atrevió a afirmar que esto nunca hubiera pasado en el c-link, nickname del estadio de los Seattle Seahawks, equipo de rugby de la policía de Seatle.

La Policía de Seattle también se atrevió con el humor ante el apagón de la Superbowl

Cómo hacer newsjacking

Las noticias tienen un ciclo de vida natural que podemos dividir en cuatro fases:

1.- Se origina el suceso, en el ejemplo anterior se produce el apagón de la superbowl.

2.- La noticia se desarrolla, los mass media hacen eco de ella. En el caso del que hablamos los diferentes medios que siguen el partido comentan lo ocurrido.

3.- El interés del público aumenta, las personas comenzamos a buscar información del incidente, sobretodo en internet y más aún cuando se trata de algo que dura tan poco tiempo como un apagón de 30 minutos.

4.- En una cuarta fase su repercusión llega al punto más alto, los medios de comunicación hablan del suceso y las personas compartimos post y tweets hasta que perdemos el interés por el suceso y la noticia desaparece de la actualidad.

El momento de hacer newsjacking es justo después de que se produzca la noticia, para que cuando los medios de comunicación hagan eco de ella y aumente el interés del público los post, tweets y menciones a nuestra marca corran como la pólvora en la red, para lo que tenemos que ser rápidos, creativos y elegir un mensaje divertido que apueste por el humor con un giño a nuestra marca. Esto es muy fácil decirlo y muy difícil hacerlo, pero es aquí donde reside el arte del newsjacking, ¿os atrevéis a probarlo?

2 comments

Miguel - 9 de abril de 2013 Responder

Me encanta el sentido de humor en la publicidad. Al menos damos algo al publico que realmente necesita en su vida.
Saludos y felicidades por el post.

editado: spam no permitido

urgent genius - 19 de abril de 2013 Responder

Newsjackers need to be genuine and relevant but more importantly if you're going to be fast then make sure it's genius.  

editado: spam no permitido

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