Artículos de la categoría de marketing digital, tendencias en marketing y novedades

Diferencias entre los CMS más importantes

Cuando se empieza el desarrollo de un nuevo sitio web siempre surge la misma duda, ¿qué CMS debo escoger para crear mi tienda o sitio web? Si quieres que tu página web o e-commerce cumpla todos los requisitos que pides, es importante que seas capaz de responder a esta pregunta correctamente. Por eso, a continuación, te mostramos cuáles son las principales diferencias y funcionalidades entre todos los gestores de contenidos para que te resulte mucho más sencillo decidir entre ellos.

Qué es un CMS

Hay una cosa que tienen en común WordPress, PrestaShop, Joomla, Magento y Drupal y es que son CMS (Content Magament System). Pero ¿qué es un CMS? Un CMS es un programa que permite generar y administrar contenidos en una página web, permitiendo hacerlo de una forma más sencilla que si se creara mediante una programación a medida. Existen muchos CMS, pero actualmente estos 5 son los más empleados.

A la hora de elegir un CMS es importante tener en cuenta algunos aspectos como pueden ser las funcionalidades que necesitas y si el sistema elegido cubre la mayoría de ellas. El número de actualizaciones de seguridad, el número de plugins que tienes a tu disposición, además de la calidad y flexibilidad de desarrollo.

WordPress

WordPress es el rey de los CMS, siendo utilizado en un 30% de webs en todo el mundo y en un 65% en España. Por lo que se sabe que la mayor diferencia de WordPress respecto a otras opciones como Drupal o Joomla es la gran comunidad activa que tiene. Esto hace que sea muy fácil encontrar soluciones antes los problemas que puedan surgir, así como todo el tema de actualizaciones y nuevas funcionalidades muy útiles para tu sitio web.

Al emplear código PHP hace que tengas un amplio abanico de opciones de personalización y un gran soporte técnico para posibles dudas o problemas. A esto hay que añadirle que es muy fácil de aprender a utilizar y en caso de tener algún problema, puedes emplear algún plugin para solucionarlo, pero sin abusar de los mismos.

Otra de las diferencias entre WordPress y Joomla o Magento es que tienes a tu disposición una gran variedad de diseños atractivos que podrás personalizar a tu gusto para transmitir una determinada imagen de tu tienda, acorde con su identidad.

Joomla

Es el segundo CMS más empleado situándose únicamente por detrás de WordPress. La mayor diferencia entre Joomla y WordPress es que su curva de aprendizaje es más elevada, necesitando unos conocimientos básicos de programación para algunas funcionalidades.

Joomla, a diferencia de otros gestores de contenido, te permite emplear numerosas plantillas según el tipo de contiendo, pudiendo hacer tu web mucho más personalizada y atractiva para el usuario. También tiene un catálogo de plugins tanto de pago como gratuitos para suplir alguna funcionalidad extra que necesites, pero más reducido que WordPress. Así mismo, otra de las grandes diferencias entre Joomla y otros gestores de contenido es que tiene una opción de multilenguaje de base, por lo que no necesitarás emplear otro plugin.

Drupal

La principal diferencia entre Drupal con los gestores de contenidos mencionados anteriormente es su elevada curva de aprendizaje. Esto se debe a que se trata de un CMS diseñado por programadores para programadores, es decir para sacarle el máximo provecho necesitaras tener ciertos conocimientos de programación.

Drupal es uno de los sistemas más personalizables, pudiendo adaptar todo el contenido de tu sitio web a las necesidades concretas del proyecto y ofrecer de esta forma la mejor experiencia para todos tus usuarios. A esto hay añadirle que es un CMS perfecto para el desarrollo en grupo, ya que permite generar múltiples roles con diferentes capacidades para facilitar el trabajo.

Diferencias entre los gestores contenido de PrestaShop y Magento

Si nos centramos en la creación de E-commerce hay dos CMS que destacan por el encima del resto que son PrestaShop y Magento.

PrestaShop

Si WordPress es el rey para la creación de sitios web, PrestaShop lo es para el desarrollo de e-commerce. Estando adaptado para todo tipo de negocios, ya sean pequeños o grandes y para cualquier tipo de producto, independientemente de si es físico o digital. Se trata de un gestor contenido muy personalizable, pudiendo adaptar su diseño al tipo de producto que se vende.

PrestaShop a diferencia de otros CMS para e-commerce tiene una gran oferta de módulos para añadir nuevas funcionalidades muy útiles como carritos abandonados para realizar tus campañas de marketing. Así mismo, permite configurar distintos modos de pago para facilitar el proceso de compra al cliente.

Magento

La diferencia entre Magento y PrestaShop es que Magento está diseñado para negocios medianos o grandes, estando pensada para trabajar con catálogos grandes. Si decides trabajar con Magento, necesitarás contar con el trabajo de un desarrollador para realizar algunos cambios. El uso de Magento ha crecido mucho en los últimos años, lo que ha permitido que surja una gran comunidad para ayudarte a solucionar los problemas que puedas tener.

Otro aspecto a señalar es que, a diferencia de otros gestores de contenidos, ofrece un excelente pack de herramientas SEO para mejorar la visibilidad de tu sitio. Su mayor problema es que para resolver algunos problemas es necesario invertir una mayor cantidad de tiempo que en otros sistemas.

Esperamos que esta pequeña guía te sea de utilidad para elegir el mejor gestor de contenidos de tu sitio web.

Suscríbete a nuestra newsletter

Artículos relacionados

2022-11-guia_hotlinking_vgs.jpg
Digital marketing

Guía completa para evitar el hotlinking con .htaccess y PHP

Hotlinking define la técnica utilizada con el objetivo de adueñarse de diferentes recursos de un sitio web. ¡Descúbrelo ...

2022-07-inteligencia_artificial_2_vgs.jpg
Digital marketing

Inteligencia Artificial (IA): Qué debes saber para programarla

Programar Inteligencia Artificial no es una tarea sencilla sino que requiere de un alto nivel formativo. ¡Te lo explicam...

2022-07-machinelearning-_deeplearning_vgs.jpg
Digital marketing

Qué diferencias existen entre Machine Learning y Deep Learning

Conocer las diferencias entre Machine Learning y Deep Learning nos va a permitir comprender las funcionalidades de cada ...

2022-06-Inteligencia_artificial_vgs.jpg
Digital marketing

Guía de los algoritmos de Inteligencia Artificial y Machine Learning

En esta guía comentamos las principales características sobre los algoritmos de Inteligencia Artificial y Machine Learni...