marketing automation mails

Una de las estrategias que se deben plantear en la mayoría de negocios online, más aún en un ecommerce, no es otra que la automatización de correos a usuarios. Tanto por optimización de tiempos, como para la mejora de conversión y rentabilidad, estas plataformas de marketing automation son imprescindibles en cualquier acción de marketing en la actualidad.

Muchas son las empresas y marcas que apuestan por estas opciones. Y no son pocas las plataformas para enviar emails controlados, y masivos, que existen para su contratación y uso. Cada una de ellas con ciertas ventajas competitivas y beneficios en función de las necesidades, o cómo se quiera orientar este tipo de campañas de email marketing. Y, ¿cuáles son las mejores herramientas de email marketing? Hacemos acopio de las principales plataformas y sus características.

Para qué sirven las herramientas para automatizar correos

Bien, pero: ¿Cuál es el uso de las plataformas de email marketing? El principal objetivo de estas estrategias de correo no es otro que el de incidir en usuarios que ya conocen a la marca y que es más probable que acaben convirtiendo (adquiriendo un producto o servicio. Se trata de recordar a un conjunto de usuarios considerados como ‘tráfico caliente’ que tiene a su disposición tu marca.

Este envío de newsletter requiere de un estudio pormenorizado para poder ser lo más eficiente en el usuario objetivo. Sobre todo, porque una campaña de esta índole ofrece uno de los ROI más altos, si se hace adecuadamente.

Ventajas de la automatización de correos

El uso de estos sistemas para envío de correos automáticos es toda una revolución en cualquier estrategia de conversión. Las ventajas que ofrecen son una garantía. Hay que destacar entre los principales beneficios y acciones prioritarias como las siguientes:

  • Crear flujos de seguimiento de usuarios al realizar determinadas acciones.
  • Envío personalizado de correos a diferentes conjuntos de usuarios que han interactuado con una página.
  • Control preciso y exhaustivo del timing para el envío de newsletter.
  • Recordatorios por eventos especiales (cumpleaños, ofertas…).
  • Información relevante para cada tipo de usuario.
  • Mayor facilidad para convertir leads en clientes
  • Análisis de resultados y respuestas.
  • Envíos programáticos para ahorro de tiempo.

 

Qué tipo de automatizaciones son las más usadas

Dentro de todo el abanico de posibilidades que ofrece la automatización de correos, caben destacar ciertos hitos y metodologías de organización de eventos. Estos eventos que realice el usuario interactuando en la web, ya sea corporativa o una tienda online, son los que van a permitir que se active el árbol de decisiones mediante el cuál se enviará, o no, un tipo de correo u otro al usuario en cuestión.

Para la optimización de las campañas de automatización, es recomendable empezar y dar protagonismo a una serie de eventos como los que te proponemos. Unos eventos muy utilizados y que puedes aprovechar para la mejora de tu conversión web.

Correo de bienvenida

Una de las acciones que no pueden faltar en cualquier suscripción o contacto de una página web es el envío de un mail de bienvenida. Como agradecimiento por entrar en la comunidad y que el usuario se sienta partícipe. Además, se puede aprovechar para incluir información acerca de la empresa o marca.

Correos de abandono de carrito

Otro de los correos programados que más rentabilidad ofrece son los orientados a personas que han dejado algún producto en el carrito de compra. Por los motivos que sean, los usuarios no llegaron a efectuar el pedido, pero estuvieron cerca. Una acción ideal es recordar a estas personas, con el paso de unos días, que siguen disponiendo del producto en el que estuvieron interesados.

Emails de información de cursos o sugerencias

Más posibilidades a poder realizar son los correos enviados de acuerdo a intenciones de búsqueda. Estos están relacionados con usuarios que accedieron a ciertos artículos de un blog (viajes, marketing…). Se puede configurar una campaña para enviar correos de temáticas específicas anunciando ciertos cursos, u ofertas de viajes a gente que ha estado buscando información al respecto en tu blog.

Correo de ofertas

Para fidelizar a las personas que ya compraron en tu web, puedes crear grupos de estos usuarios y volver a recomendarles productos similares con ofertas y descuentos para aumentar la fidelidad. Se puede programar para que una vez, o dos, al año se realice esta acción.

Correos por eventos especiales

Si se dispone de cierta información, como la fecha de nacimiento, es posible poder realizar envíos de correos especiales felicitando y ofreciendo algún descuento. De igual forma, para días especiales como el ‘Día de la Madre’, también suelen ser fechas interesantes.

7 Mejores herramientas de email marketing

En el mercado online existen una gran variedad de opciones de programas para automatizar correos online con una gran trayectoria. Herramientas para facilitar todo el trabajo de envío de newsletter y para poder hacer una segmentación mucho más precisa del público que ha accedido a la web.

Entre las opciones más destacadas de herramientas de newsletter caben destacar los siguientes sistemas:

  • SendInBlue
  • MailRelay
  • Mailchimp
  • HubSpot
  • Active Campaign
  • Mailify
  • Benchmark email
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