Artículos de la categoría de marketing digital, tendencias en marketing y novedades

Marketing B2B: ¿Qué es?

Es posible que hayas escuchado en numerosas ocasiones el término B2B en relación con el mundo del marketing. Pero, ¡sabes realmente el significado de este concepto? Las siglas B2B se corresponden con ‘Business to Business’ y se trata de un término que hace referencia al marketing que realizan empresas para empresas. Es decir, el destinatario de las estrategias de marketing no es el consumidor final, sino una empresa que sí vende productos o servicios a un usuario final.

Los rasgos que definen el marketing B2B

Proceso racional

Una de las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de conocer las características de una estrategia de marketing B2B es que el proceso de compra por parte de la empresa que recibe la publicidad o el marketing de la primera empresa es mucho más pensado. Va a valorar toda la información desde un punto de vista mucho más racional que si se tratara de un usuario final.

Los consumidores pueden tener impulsos y llevar a cabo procesos de compra de productos o servicios de una manera mucho más pasional. Así que se puede jugar más con los sentimientos, las emociones y los tiempos. Sin embargo, en el caso de las empresas, todo está mucho más medido.

Las compañías, por su parte, tienen que adaptarse a unos presupuestos y unas características muy concretas, por lo que el proceso de compra es mucho más racional y no tan impulsivo. Esto determina por completo el tipo de estrategia de marketing.

Confianza

Las empresas que compran productos o servicios a otras empresas buscan, sobre todo, confianza en la compañía que le presta estos productos/servicios. No olvidemos que esta empresa se convierte en su proveedor de productos o servicios que, en unos casos, llegarán al usuario final en su nombre y, en otros, les ayudarán de alguna forma a satisfacer las necesidades de sus clientes. Sea como fuere, la empresa que les presta estos productos o servicios es determinante en su imagen y en la opinión que tendrán los consumidores finales sobre ellos, por lo que su éxito o fracaso está también en las manos de esta compañía en la que confían.

Presentación

La empresa que pretende llegar a otras empresas para ofrecerles sus productos o servicios debe preparar una buena presentación, que normalmente colgará en su página web. De esta forma, la empresa-cliente podrá conocer más sobre la empresa que le ofrece sus servicios y tendrá más información sobre la misma para poder decantarse o no por ella.

Marketing de contenidos

Una buena estrategia de marketing B2B es el marketing de contenidos. Crear un blog en el que explicar las funcionalidades y ventajas de los productos o servicios que ofrece a otras empresas es una técnica muy positiva que ayudará a la empresa-cliente a conocer más sobre cómo puede beneficiarse de lo que esta compañía puede suministrarle.

Trato personalizado

El trato personalizado es una técnica que funciona tanto en los casos en los que el destinatario es una empresa o un usuario. Pero especialmente en el B2B, la empresa-cliente valora mucho sentirse especial, bien tratada y atendida de una forma personalizada por la compañía que le está ofreciendo sus productos/servicios.

De esta forma, podemos observar que una estrategia de marketing online B2B tiene unas particularidad que deben tenerse en cuenta para que sea efectiva y se logren alcanzar los objetivos deseados.

Suscríbete a nuestra newsletter

Artículos relacionados

2022-11-guia_hotlinking_vgs.jpg
Digital marketing

Guía completa para evitar el hotlinking con .htaccess y PHP

Hotlinking define la técnica utilizada con el objetivo de adueñarse de diferentes recursos de un sitio web. ¡Descúbrelo ...

2022-07-inteligencia_artificial_2_vgs.jpg
Digital marketing

Inteligencia Artificial (IA): Qué debes saber para programarla

Programar Inteligencia Artificial no es una tarea sencilla sino que requiere de un alto nivel formativo. ¡Te lo explicam...

2022-07-machinelearning-_deeplearning_vgs.jpg
Digital marketing

Qué diferencias existen entre Machine Learning y Deep Learning

Conocer las diferencias entre Machine Learning y Deep Learning nos va a permitir comprender las funcionalidades de cada ...

2022-06-Inteligencia_artificial_vgs.jpg
Digital marketing

Guía de los algoritmos de Inteligencia Artificial y Machine Learning

En esta guía comentamos las principales características sobre los algoritmos de Inteligencia Artificial y Machine Learni...