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¿Qué es una estrategia de marketing 360º?

El marketing se ha convertido en un departamento imprescindible para que las empresas caminen hacia sus objetivos. La mayoría ya tenemos clara la importancia del marketing y la necesidad de invertir en este ámbito para que las marcas puedan alcanzar sus metas.

Sin embargo, es muy común que cuando se toma la decisión de apostar por el marketing online, asalten las dudas sobre en qué rama del marketing invertir, qué tipo de estrategia escoger. ¿SEO, SEM SMO? Existe un tipo de estrategia de marketing muy global que aúna distintas acciones de diferentes sectores del marketing, al que llamamos marketing 360º.

Una estrategia de marketing 360º es aquella que incluye un conjunto de acciones y que, de manera global, tiene como finalidad posicionar a la empresa lo mejor posible y alcanzar los objetivos de la marca en cuestión.

Este tipo de estrategias de marketing no incluyen únicamente acciones SEO, SEM o SMO por separado, sino que se centra en programar acciones de distintas áreas para que, de manera conjunta, consigan un resultado óptimo.

Una estrategia de marketing 360º puede utilizar diferentes medios y canales de manera paralela para conseguir sus objetivos. De hecho, este tipo de estrategias puede (y casi diríamos que ‘debe’) centrarse tanto en el plano online como en el offline.

Estrategias de marketing online

SEO

El posicionamiento en buscadores es una de las estrategias más importantes en la actualidad, debido a la gran competencia que existe entre las distintas empresas y entre las keywords que pueden llegar a posicionarlas en lo más alto de las páginas de resultados de Google. Para ello, antes de comenzar con una estrategia de puro SEO, es necesaria la optimización de los contenidos, la optimización de la web y de la velocidad de carga de la misma (WPO).

SEM

En ocasiones puntuales, es preciso plantear una estrategia SEM y destinar parte del presupuesto a anuncios que aparecerán en Google u otros buscadores. Pero es importante tener claro que este tipo de campañas deben ser puntuales y con fechas determinadas, ya que si no podéis gastar más dinero del que queréis.

CRO

La optimización de las conversiones es otra de las líneas que se puede seguir en el marketing online para tratar de aumentar el porcentaje de conversiones de tu web. Para conseguirlo, es importante realizar un análisis exhaustivo de la web, de los objetivos que quieren lograrse y de cómo está estructurado el diseño y los elementos de la página para que los usuarios lleven a cabo las acciones que provocarán que la empresa alcance sus metas.

SMO

Las redes sociales juegan hoy en día un papel fundamental en nuestra vida personal y profesional. Los usuarios buscan estar más cerca de las marcas que consumen y esperan que las empresas hagan el esfuerzo de cuidarles a través de las redes sociales. Por ello, una estrategia adecuada de Social Media puede captar y fidelizar clientes.

Estrategias de marketing tradicional

Algunas o todas las estrategias de marketing online explicadas pueden combinarse con otras de marketing tradicional

Marketing en el punto de venta

Realizar promociones en el punto de venta de distintos productos o servicios es una estrategia que sigue funcionando si se diseña correctamente. Resulta especialmente efectivo dado que, en muchas ocasiones (aunque no siempre) es más probable que los usuarios que se encuentren en el punto de venta de un producto o servicio se sientan interesados por el mismo.

Cartelería

La cartelería es un método tradicional que tiene sus ventajas y sus desventajas. El inconveniente es que las personas están tan acostumbradas a los impactos visuales diarios que, muchas veces, apenas prestan atención a la publicidad en forma de cartelería que hay a su alrededor y, además, por un lugar donde hay colocado un cartel, pueden pasar usuarios que pertenezcan, o no, al target deseado por la marca. Sin embargo, el gran flujo de personas que pueden ver un cartel es un punto a favor y, aunque sea un método tradicional, muchas veces nos enteramos de aperturas de comercios, ofertas, conciertos o espectáculos al ver carteles en la calles o en otros lugares.

Medios de comunicación

Y, por último, nos gustaría mencionar la publicidad tradicional en medios de comunicación: prensa, radio o televisión. En este caso es posible segmentar más el target según el medio, canal u horario en el que decidamos incluir nuestro anuncio y la televisión y la radio siguen siendo medios muy potentes para la publicidad, no tanto así la prensa digital o impresa.

Con todo esto, podemos ver cómo al combinar diferentes acciones de marketing online y tradicional conseguimos diseñar una campaña de marketing 360º, que debe ser coherente entre sí y apostar por conseguir los mismos objetivos en última instancia.

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