Artículos de la categoría de marketing digital, tendencias en marketing y novedades

SEO, SEM y SMO: Qué son y en qué se diferencian

En marketing online existen términos que se escriben muy parecidos y pueden inducir a confusiones y errores en algunas ocasiones. Queremos explicar en qué se diferencian estos tres: SEO, SEM y SMO.

SEO

Las siglas SEO se corresponden con la expresión ‘Search Engine Optimization’ o , lo que es lo mismo, ‘Optimización de motores de búsqueda’. Podemos definir el SEO o posicionamiento web como el conjunto de técnicas que consiguen que una determinada página web se muestre en los primeros resultados de búsqueda de ciertas keywords sin necesidad de realizar campañas publicitarias de pago.

Dentro de una estrategia de posicionamiento web se llevan a cabo diferentes técnicas como, por ejemplo, la optimización de los contenidos de la página para convertirlos en Google Friendly, la mejora de la WPO o el linkbuilding, que todo ello hará a su vez mejorar la experiencia del usuario.

¿Cuándo poner en marcha una estrategia SEO?

Lo mejor es que recién tengas la web terminada pongas en marcha una campaña SEO para ayudar a que tu negocio online o tu blog se sitúe, desde sus primeros meses de vida, en posiciones altas de las búsquedas de Google. Pero si tu página no es nueva no te preocupes, puedes implantar una estrategia SEO en cualquier momento de la vida de una web. Como mínimo, es recomendable tenerla activa 6 meses, aunque lo mejor será contar con una persona en tu empresa que se dedique de forma permanente a no descuidar el SEO de tu web, o contratar los servicios de una agencia de marketing online.

SEM

Las siglas SEM hacen referencia a Search Engine Marketing y, en este caso, esta estrategia de marketing online consiste en diseñar campañas publicitarias de pago en buscadores para que tus usuarios te encuentren a la primera al introducir ciertas keywords en ellos. En este caso, sí se paga a Google o a otros buscadores para que muestren tu web en lo más alto de sus páginas de resultados.

¿Cuándo poner en marcha una estrategia SEM?

En casos puntuales, objetivos específicos o promociones concretas, las campañas SEM funcionan muy bien. Suelen diseñarse para un período de tiempo concreto y no muy prolongado, entre dos semanas y dos meses, por ejemplo. Para estrategias a medio y largo plazo, es más conveniente invertir en búsquedas orgánicas (SEO), que ayudarán a que tu página se posicione lo mejor posible de forma natural. Y es que en cuanto finalizas tu campaña, tu web vuelve a mostrarse en la posición de los resultados de búsqueda inicial, es decir, el SEM no ayuda a que escale posiciones de manera natural, por lo que deberías estar pagando eternamente para que aparezca en los primeros lugares.

SMO

Social Media Optimization (SMO) hace referencia a las estrategias que se llevan a cabo en redes sociales. La comunicación que cualquier marca hace a través de sus perfiles en redes es más importante de lo que muchos piensan y una estrategia bien definida puede ayudar a que la compañía alcance fácilmente sus objetivos. Las estrategias deben tener una cohesión entre las distintas redes sociales en las que la marca tiene una página o un perfil activo.

¿Cuándo poner en marcha una estrategia SMO?

Siempre. Lo mejor es que tu marca siempre tenga una estrategia de comunicación definida en redes. Bien sea para fidelizar usuarios, para vender más, para ganar en difusión y presencia en Internet o para atender a tu público. Sea cual sea el objetivo, es importante que planifiques qué quieres comunicar, qué mensajes quieres hacer llegar a tus usuarios y de qué forma vas a hacerlo. Ten en cuenta también si te planteas premiar la fidelización o las compras de tus usuarios a través de algún tipo de recompensa como contenidos exclusivos, sorteos o concursos.

Suscríbete a nuestra newsletter

Artículos relacionados

2022-11-guia_hotlinking_vgs.jpg
Digital marketing

Guía completa para evitar el hotlinking con .htaccess y PHP

Hotlinking define la técnica utilizada con el objetivo de adueñarse de diferentes recursos de un sitio web. ¡Descúbrelo ...

2022-07-inteligencia_artificial_2_vgs.jpg
Digital marketing

Inteligencia Artificial (IA): Qué debes saber para programarla

Programar Inteligencia Artificial no es una tarea sencilla sino que requiere de un alto nivel formativo. ¡Te lo explicam...

2022-07-machinelearning-_deeplearning_vgs.jpg
Digital marketing

Qué diferencias existen entre Machine Learning y Deep Learning

Conocer las diferencias entre Machine Learning y Deep Learning nos va a permitir comprender las funcionalidades de cada ...

2022-06-Inteligencia_artificial_vgs.jpg
Digital marketing

Guía de los algoritmos de Inteligencia Artificial y Machine Learning

En esta guía comentamos las principales características sobre los algoritmos de Inteligencia Artificial y Machine Learni...