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Tengo un blog pero, ¿cómo gestiono mi estrategia de contenidos?

Tengo un blog pero, ¿cómo gestiono mi estrategia de contenidos?
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Quizás a muchas personas les ocurra. Abren un blog con ilusión, pero una vez con el proyecto en marcha, se sienten perdidos en cuanto a cómo llevar a cabo una estrategia de contenidos. Y es que preguntas tan importantes como cada cuánto publicar, cuál debe ser la extensión de los artículos o la temática de los mismos, son esenciales de concretar para que tu sitio funcione.

Por ello, hemos pensado que es una buena idea hacer una guía sobre cómo organizar y planificar los contenidos de tu blog. De esta forma, podrás tener un plan bien estructurado con el que lograrás alcanzar tus objetivos.

De esta forma, estos son los pasos para crear y gestionar una estrategia de contenidos para tu blog:

Investiga el mercado

Lo primero que tienes que hacer para conocer la situación en la que se encuentra tu blog en comparación con tu competencia y contextualizado en el mercado que te mueves, es investigar. Investigar a tu competencia, investigar el mercado. Saber qué hacen los demás y de qué forma puedes ofrecer algo diferente a lo que ya está al alcance de los usuarios.

Márcate objetivos

Tienes que tener claros cuáles son los objetivos de tu blog. ¿Ofrecer información sobre qué temas? ¿En qué categorías quieres dividir tus contenidos? ¿Para qué quieres ser útil? ¿Qué quieres conseguir con tus contenidos?

Todas estas preguntas deben tener una respuesta para poder planificar adecuadamente tu estrategia de contenidos.

Generales

Una cosa son los objetivos generales, que se traducen en resumir lo que queremos conseguir con nuestro blog a través de premisas reales, lógicas y alcanzables. Por ejemplo, quien tenga un blog de gastronomía, es posible que tenga como objetivo ofrecer a sus usuarios recetas de cocina completas y saludables, fidelizar a sus usuarios a través de las redes sociales y convertirse en un referente en el mundo de los blogs de gastronomía a nivel nacional.

A corto plazo

Otra cosa diferente son los objetivos a corto plazo que nos vayamos marcando y que son parte de la programación específica de contenidos que debemos tener para nuestro blog. Por ejemplo, objetivos específicos a corto plazo podrían ser algunos de los siguientes:

  • Escribir cinco artículos a lo largo de la semana
  • Aumentar a través de los contenidos de calidad 15 seguidores en Facebook
  • Conseguir que 25 personas interactúen con mis contenidos en Facebook.

Con estos objetivos a corto plazo conseguimos planificar acciones y marcarnos metas reales, concretas, y de forma periódica, cada semana o cada mes.

¿Qué usuarios me leen?

Es muy importante saber cuál es nuestro público objetivo para poder enfocar nuestros contenidos de una manera u otra. Si nuestro blog ya lleva un tiempo abierto, podremos obtener estos datos a través de Google Analytics, analiando a nuestra audiencia.

Si lo acabamos de abrir, debemos pensar a quién dirigimos nuestros contenidos: ¿Mujeres u hombres? ¿A qué rango de edad? ¿Con qué intereses o gustos?

Después de unas semanas o meses, podremos analizar en Google Analyctis, o incluso en las estadísticas de nuestra audiencia de Facebook, si nuestro target es justamente al que queremos destinar los artículos de nuestro blog.

El calendario de contenidos

Con toda la información anterior, ya podemos elaborar un calendario de contenidos. No tiene por qué ser un calendario rígido ni hay que cumplirlo a rajatabla, pero sí que debemos ser lo más realistas posibles al elaborarlos, y tratar de ser fieles al mismo.

Un calendario mensual es una buena idea, ya que programar con más antelación puede perder objetividad, pues pueden surgir nuevos temas o situaciones de las que todavía no somos conocedores.

Las temáticas

Dentro de este calendario de contenidos tenemos que incluir, por supuesto, los temas que vamos a tratar o sobre los que vamos a escribir.

Análisis de lo que funciona y de lo que hay que mejorar

Después de planear nuestra estrategia de contenidos, debemos esperar unas semanas y comenzar a ver la evolución de nuestro proyecto. ¿Estamos mejorando? ¿Atraemos a más visitas? ¿Los usuarios que entran en nuestro blog se quedan y leen nuestros contenidos?

Quizás, además de todo esto, necesitemos implantar una buena estrategia de posicionamiento web, tal y como os explicamos en este otro artículo.

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