Artículos de la categoría de marketing digital, tendencias en marketing y novedades

Tipos de estrategias de email marketing

El email marketing sigue siendo una de las estrategias de marketing online más utilizadas. Y lejos de lo que muchos puedan pensar, si se hace bien, funciona. El problema viene cuando mandamos un email masivo a nuestros suscriptores sin tener en cuentas las necesidades o gustos especiales de cada grupo de usuarios. Por ello, vamos a ofrecer algunas recomendaciones para enviar un newsletter que funcione, y expondremos también algunas opciones de diferentes tipos de estrategias de email marketing.

Cómo diseñar una estrategia de email marketing

Para poder diseñar una estrategia de email marketing de éxito, debemos tener en cuenta algunos aspectos esenciales, como los que explicamos a continuación.

Segmentación

Lo primero que debemos de tener claro es que una estrategia de email marketing conlleva segmentar por diferentes grupos de usuarios según sus intereses.

Por ejemplo, un taller mecánico que quiera seguir este tipo de estrategia, debería diferenciar entre los clientes que tienen coche, moto y otro tipo de vehículos.

De nada sirve enviar un email con ofertas en piezas de moto o arreglos y reparaciones de moto a usuarios que sabemos que únicamente tienen coche, y viceversa. Esos emails no sólo no serán abiertos ni clicados por el usuario, sino que serán considerados como SPAM por el receptor.

Suscriptores voluntarios

Otra de las cosas que nunca debemos hacer es comprar bases de datos de suscriptores. Se trata de una práctica que algunos consideran positiva, ya que compran una lista de cientos de suscriptores a los que envían sus newsletters y se piensan que por el hecho de que lleguen a más gente, van a tener más éxito. ¡Error!

Es preferible enviar un emailing a 200 personas que se hayan interesado y suscrito voluntariamente, con la motivación de que les apetece recibir tus correos, que enviar el mismo mail a 2000 personas que no tienen interés alguno por tu newsletter.

Responsive

El diseño responsive es muy importante en cualquier web, pero también en todos los newsletters.

La tendencia actual de consultar los correos desde el móvil provoca que sea una auténtica necesidad que cualquier emailing lleve implícito un diseño adaptado a dispositivos móviles, como teléfonos y tabletas.

Estructura de tu newsletter

Si vas a diseñar un email comercial, debes seguir una serie de pasos para que sea atractivo para tu audiencia.

En primer lugar, el asunto del mail debe despertar las ganas de abrirlo y mirarlo. Y debes identificarte como emisor, para que los usuarios sepan de dónde bien este newsletter.

Por otro lado, todo newsletter debe contar con una parte de texto, otra parte visual y una llamada a la acción. Aunque metas poco texto, es necesario, ya que solo así podrás explicar con palabras lo que quieres contar.

La parte visual es fundamental, ya que dará un toque mucho más atractivo al email. Y, por supuesto, una llamada a la acción. ¡Qué es lo que quieres conseguir con el email? ¿Promocionar un producto? ¿Dar difusión a un contenido? Coloca un botón para que tus usuarios lleguen hasta donde te interesa a golpe de un solo clic.

Tipos de estrategias de email marketing

Emailing de bienvenida

Este tipo de newsletter es propio del momento en el que un usuario se suscribe voluntariamente a tu lista de correos. Puedes preparar un email tipo para enviar en este momento, en el que puedes ofrecer alguna ventaja a tus suscriptores, como una promoción especial o un descuento exclusivo en tus productos o servicios.

Emailing de promoción de productos o servicios

Es uno de los tipos de email marketing más utilizados y los que quizás causen más rechazo a los usuarios que no están interesados en tu marca, por su carácter puramente comercial.

Consiste en enviar un correo únicamente con un mensaje comercial y publicitario, enfocándolo en promocionar unos pocos productos o servicios.

Emailing de imagen de marca

Este, al contrario que el anterior, es uno de los tipos de newsletters mejor valorados. En este caso no se intenta vender directamente nada al usuario, sino que se incluyen aquí noticias o informaciones interesantes de tu sector, que puedan resultar atractivas al usuario. De esta forma, la marca va creando una imagen positiva en la mente del usuario.

Emailing de difusión de contenidos

Si tu web o marca es un blog o un medio de comunicación, esta es la estrategia de email marketing que más te conviene. Consiste en generar un tipo de newsletter informativo, cuya misión difundir ciertos artículos para convertirlos en virales o, simplemente, para que consigan un mayor alcance.

Suscríbete a nuestra newsletter

Artículos relacionados

2022-11-guia_hotlinking_vgs.jpg
Digital marketing

Guía completa para evitar el hotlinking con .htaccess y PHP

Hotlinking define la técnica utilizada con el objetivo de adueñarse de diferentes recursos de un sitio web. ¡Descúbrelo ...

2022-07-inteligencia_artificial_2_vgs.jpg
Digital marketing

Inteligencia Artificial (IA): Qué debes saber para programarla

Programar Inteligencia Artificial no es una tarea sencilla sino que requiere de un alto nivel formativo. ¡Te lo explicam...

2022-07-machinelearning-_deeplearning_vgs.jpg
Digital marketing

Qué diferencias existen entre Machine Learning y Deep Learning

Conocer las diferencias entre Machine Learning y Deep Learning nos va a permitir comprender las funcionalidades de cada ...

2022-06-Inteligencia_artificial_vgs.jpg
Digital marketing

Guía de los algoritmos de Inteligencia Artificial y Machine Learning

En esta guía comentamos las principales características sobre los algoritmos de Inteligencia Artificial y Machine Learni...