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5 Tips para escribir contenidos que susciten interés

Se habla mucho de que para aumentar el número de visitas en el blog y la duración de las mismas es necesario crear contenido que despierten interés entre los usuarios. Aunque la teoría la sabemos todos, la práctica es más complicada de poner en marcha y no siempre se consigue captar la atención de los internautas.

A continuación os dejamos una serie de consejos sobre cómo crear contenido para suscitar interés entre el público.

1.- Olvidar el SEO

Escribir contenidos para el usuario y no pensando en SEO es la primera regla de oro si quieres que tu blog triunfe y sea leído por un número considerable de personas.

Redactar textos por el mero hecho de rellenar un blog con artículos o por colocar enlaces internos o salientes es un error muy grave que conlleva serias consecuencias.

 

Normalmente, los webmasters que poseen un blog quieren que su trabajo se vea reconocido y tienen como objetivo principal alcanzar una determinada posición en los resultados de búsqueda para atraer cuanto más tráfico de calidad mejor.

Sin embargo, competir por estar en los primeros rankings no significa que tengamos que redactar textos por escribir sin ofrecer contenido de valor al usuario. ¡No engañemos a nuestros lectores! Para ello, conoce las necesidades de tu público objetivo ¿Qué buscan los receptores en Internet? ¿Qué desean leer? ¡Localiza temas actuales y candentes!

Antes de empezar a escribir comienza por escuchar a tu público, estudiar y observar. Empápate a leer noticias y artículos de opinión relacionados, curiosea lo que escribe la competencia, saca tus propias conclusiones, analiza las tendencias y, entonces, sólo cuando hayas realizado todo este proceso, empieza a teclear delante del ordenador.

2.- Contenido propio, vale, pero… ¿Qué es?

Siempre leemos que para que un blog triunfe es necesario generar contenido propio, original y único pero… examinemos qué quieren decir estas palabras que tanto se repiten en las páginas web de los profesionales del posicionamiento web.

A la hora de redactar un artículo es muy importante que tengas en cuenta una serie de aspectos:

Seguramente que el argumento que vayas a abordar ya lo hayan tratado muchos otros usuarios a no ser que se trate de una vivencia propia, no obstante, lo que te hará triunfar no es que ofrezcas a tu público un tema insólito o un truco totalmente desconocido sino la manera de exponer el tema. ¡El estilo, el lenguaje y la forma de redacción te convertirán en único y original!

 

Puedes contar lo mismo que otras 1.000 personas, al fin y al cabo la teoría es siempre la misma, sin embargo, puedes conseguir diferenciarte de la enorme competencia y destacar por la forma de plantear los temas, editar tus vídeos o expresar tus opiniones. ¡Ofrecer contenido único y original no se trata de crear aquello que no existe sino de exponerlo de una manera creativa! ¡Sé tú mismo, emplea lenguaje propio, expresiones que te caractericen y, sobre todo, mójate!

Intenta resaltar en tu nicho de mercado por tratar temas en profundidad, ofrecer información relevante al usuario que le sirva de apoyo a la hora de ampliar un tema o de formarse en sus conocimientos.

Además, acompaña siempre tus textos de imágenes, infografías u otros recursos visuales propios para aportar valor a los mensajes escritos y generar branding en la red. ¡Recuerda siempre la importancia del marketing visual a la hora de aumentar la visibilidad de tu blog en Internet!

3.- Escribir sobre temas que se conozcan en profundidad

Aunque existen afortunados que pueden escribir sobre cualquier temática (tecnología, redes sociales, ROI, SEO, medio ambiente o cocina), la gran mayoría de seres humanos somos sólo capaces de redactar buenos contenidos sobre temas que conocemos en profundidad.

 

Los usuarios saben identificar a la perfección aquellos blogs que están escritos sin ninguna pasión y que aportan contenido poco relevante e insignificante. Por lo tanto, si deseas suscitar interés entre tu audiencia y hacerte con una comunidad fiel de seguidores en tu blog te aconsejamos que redactes contenidos sobre un tema que manejes, puedas aportar conocimientos, experiencias propias y sabiduría.

4.- Generar debate

Si quieres que tu contenido estimule interés y, lo más importante, tus seguidores puedan participar en tu blog, genera debate con preguntas abiertas e invitando a que los usuarios expresen sus opiniones. ¡Seguro que tus seguidores tienen mucho que aportar y enriquecer a la comunidad!

 

5.- Mantener el blog siempre actualizado

¿Tus seguidores sólo entran al blog de vez en cuando? Quizás este hecho se deba a que no actualizas la página web con mucha frecuencia. Si quieres mantener a los usuarios enganchados y que entren con más asiduidad procura mantener la web fresca y siempre actualizada. ¡Publicar contenidos una vez al mes no es suficiente si quieres hacerte con una comunidad fiel!

 

Una buena estrategia para incentivar a los usuarios a entrar más en el blog es crear contenidos con primeras y segundas partes, anunciar de qué tratará el post siguiente y, también, su próxima fecha de publicación, de esta manera los interesados estarán pendientes y podrán saber cuándo acceder.

PLANIFICA TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

A continuación, os dejamos una serie de consejos para que podáis desarrollar vuestras estrategias de contenidos de una forma óptima.

Plan de contenidos

Crea un plan de contenidos, no hace falta que tenga 100 páginas ni que pases semanas para redactarlo, con unas líneas bastarán para que tengas claras tus ideas y tu agenda de trabajo.

Quién es tu cliente

Piensa en quién es tu cliente y qué dicen de ti, busca la información que hay en la red sobre tus artículos y de los de tu competencia. Estudia qué hacen tus competidores y busca inspiración en las acciones de empresas similares a la tuya en otros países.

Estudia tu sector

Infórmate sobre tu sector y actividades relacionadas con tu compañía y busca los temas por los que se podrían interesar tus clientes.

Crea expectación

No hables sólo de tu empresa o tus productos, habla de lo que interesa a tus potenciales clientes y genera contenido de calidad con regularidad. Encuentra temas afines a tu negocio, si por ejemplo tienes un hotel puedes hablar de actividades a realizar por tu zona y sitios a visitar, pero atrévete con otras temáticas, con post de recetas de tu región o de productos típicos, se diferente, no hables de lo que habla todo el mundo.

Involucra al público

Divierte a tus lectores y haz que participen con concursos o encuestas, incluye en tu página o en tu blog la posibilidad de comentar tus post y responde a tus lectores cuando lo hagan, genera conversaciones.

Crea tu estilo propio

Invierte tiempo en generar contenido y pon tu estilo en todo lo que hagas, tus competidores pueden copiar tu empresa o tus productos, pero nunca te podrán copiar a ti, tú eres único y debes plasmar esa originalidad en todo lo que escribes.

Adáptate al entorno digital

“Be water, my friend …”Sé adaptativo, los Smartphones están conquistando el mundo y a los usuarios no les gustan las webs no adaptadas a sus dispositivos.

Atrévete con el newsjacking

Atrévete con el newsjacking, fíjate en los grandes eventos que se van a producir y atrévete a insertar mensajes en real time, prepara una lista con posibles campañas a lanzar durante esos actos.

Trabaja el posicionamiento web

Presta atención al SEO, elige palabras clave y selecciona muy bien título y tus encabezados, un buen título puede ser la diferencia entre 10 visitas y 10.000 y etiquetar bien las partes claves de tus post contribuirá a generar mucho tráfico a tu web.

Monitoriza tu trabajo

Mide tu trabajo, monitorízalo y mejora cada día, lo que no se puede medir no se puede controlar y lo que no se puede controlar no se puede mejorar. Crea KPIs y mídelos con periodicidad para plantearte estrategias de mejora, hay muchas herramientas gratuitas para hacerlo, atrévete con analytics para tu web y con las distintas utilidades que ofrecen las redes sociales, como Facebook Insights, el esfuerzo de habituarte a utilizarlas se verá rápidamente compensado con la mejoría que conseguirás a través de una buena medición de resultados.

RESUMEN: Todos los trucos para crear contenidos que despierten interés a los usuarios

 

 

 

 

 

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