Marketing online y SEO al descubierto

Impresionante acogida a Aragua en su presentación

Presentación página web ARAGUAEl 9 de febrero, fue y será un día especial, pocas veces se puede sentir tan grata satisfacción por haber aportado nuestro pequeño granito de apoyo. Estamos hablando de la inauguración de la página web www.aragua.es, desarrollada por VGS Tecnologías Web.

El acto de presentación, tuvo lugar en el hotel Reino de Aragón y sirvió para presentar el primer club aragonés de personas con discapacidad íntegramente dedicado a la natación. En un plano más cercano, también sirvió para conocernos personalmente. Y es que, después de un mes y medio de intercambio de e-mails para ultimar la web, pudimos sacar unos breves momentos para intercambiar apoyo y opiniones.

Raro es ver hoy en día tal grado de motivación, constancia y compañerismo. Latente en la abarrotada sala, demostraron al público que, más que un club, son una familia con una pasión común. Y son estas características las que les están llevando a alzar a Aragón a los primeros puestos de la natación adaptada española (no hay más que pasarse por la sección “Competición”, dentro de “Quienes somos”, para asombrarse con el palmarés de cada nadador).

Sin más dilación, los links que hacen eco de esta noticia:

  • Web ARAGUA
  • Heraldo de Aragón
  • Periódico ADN
  • El Periódico de Aragón

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Google: Palabras clave, ¿con acentos o sin acentos?

Posicionamiento de páginas web en buscadoresComo ya sabéis de otros artículos, es importante trabajar el posicionamiento, orientando el mismo, sobre todo, a las palabras clave que concuerden con la temática del sitio web.

Claro está, primero hemos de definir esas palabras clave, lo normal es hacerlo mediante un brainstorming o lluvia de ideas (queda chulo ponerlo en inglés).

Una vez que ya hemos definido las palabras clave, nos tocará trabajarlas en nuestra web, pero claro, aquí se plantea un problema desde el punto de vista del posicionamiento. Cuando nosotros buscamos en Google, ¿lo hacemos con acentos o sin acentos? nosotros lo tenemos claro, buscamos sin acentos, por tanto, en función de esto, deberíamos escribir sin acentos, ¿no?

 

Bueno, va a ser no que no. Después de investigar el asunto y sobre todo, ver como se comporta Google, llegamos a varias conclusiones:

  • Google diferencia entre palabras escritas con acentos y sin ellos.
  • Google no muestra las mismos resultados de búsqueda para palabras con acento que sin ellos.
  • A Google le gustan las palabras bien escritas.
  • Google reconoce que palabras deberían llevar acento y no lo llevan, siempre en función del idioma del texto.
  • Google premia la buena ortografía.

 

Por tanto, en función de las conclusiones anteriores, podemos decir que:

  1. Las palabras, deben estar bien escritas, es decir, con acentos, siguiendo las reglas de ortografía.
  2. Puede que Google posicione antes nuestras palabras clave con acentos que sin ellos, pero, a la larga, las posicionará de las dos maneras.
  3. Si no quieres tener problemas, no trates de engañar a Google.
  4. Google no es un robot, tiene personalidad y reconoce el sentido de los textos.

 

Esperamos que os sea de utilidad este artículo.

Estamos ansiosos de ver vuestras experiencias en este asunto: ¿cómo os ha ido mejor? ¿con acentos? ¿sin ellos?

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Community managers: Saca tu lado navideño

Community managers, navidad en redes socialesEn las fechas en las que estamos, aunque este año no lo parezca, ya es Navidad. Se nos plantea una circunstancia, ¿debemos o no trabajar el tema navideño en las redes sociales?.

Claro, debemos pensar que hay gente que no le gusta la Navidad, que le trae malos recuerdos o incluso que no cree en ella. Por tanto, ¿cómo acertar a la hora de tratar el tema?

Bueno, la verdad es que no hay una respuesta única, lo siento si pensabas que si. Para atacar este tema, deberás pensar en tu carácter y forma en la que afrontas la Navidad, en función de la respuesta, variará la forma de actuación. 

 

Veamos por partes las distintas formas de abordarlo:

  • Indiferencia, la forma más fácil, pero también la más pasota. Por mucho que no te guste la Navidad, se supone que son tiempos de amistad y de buen hacer, ¿que te costará mandar un Feliz Navidad? aunque sea con la boca pequeña…
  • Neutro, ni blanco ni negro, color gris. Las cosas, a veces, no son ni de una manera ni de otra. Para el tema que estamos tocando hoy, es una buena política. Felicitar la Navidad, por e-mail, como todo los años y chispum. Quedas bien.
  • Avanzado, no solo crees en la Navidad, si no que además te gusta. Eso está bien!! puedes preparar una "mini" campaña navideña en tu red social, para ello, estaría bien crear una nueva imagen navideña tuya o de la empresa para la que trabajes. Huye de los típicos gorros navideños encima del logo, eso está pasado de moda. Si te pones, hazlo bien. Busca una buena imagen en Google o crea tu propia composición. ¿No crees que quedaría genial una nueva foto de perfil para Facebook y Twitter?
  • Fanático, error grave, si eres de los que manda 200 invitaciones navideñas, con cinco versiones diferentes, te estás pasando de la raya. Si te encuentras en este grupo, no mandes tantas invitaciones, si la gente no te contesta, espera, ya lo hará. No por mandar más invitaciones serás mejor persona o venderás más. Ojo con pasarnos, podemos acabar en listas correo basura. Por favor, por todo lo que más quieras, no nos la mandes a nosotros también!!

 

Este artículo ha surgido de la pregunta de uno de nuestros clientes, nuestra respuesta ha sido la siguiente:

"No está demás crear alguna tarjeta navideña, independientemente de tus creencias, en este tiempo que estamos afrontando, la comunicación es importante. Si demuestras interés en comunicar espíritu navideño, demuestras, que, pese a las adversidades externas, no pierdes las buenas costumbres. Por tanto, crea una tarjeta sobria, envíala a tu clientes y publica un avatar especial en Facebook y Twitter."

P.D. Si mandas la misma felicitación a mucha gente, pon las direcciones en el copia oculta!! (CCO o BCC en inglés)

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Social Media: ¿cómo me puedo aprovechar de ellas?

Cómo aprovecharte del social mediaCada día está mas de moda hablar de «social media» ¿disculpe? ¿eso que es lo que es?

Ahí va la definición de la Wikipedia:

«Medios sociales (“Social media” en inglés) son medios de comunicación social donde la información y en general el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las nuevas tecnologías, que permiten un fácil uso y acceso mediante poderosas tecnologías de edición, publicación e intercambio.«

No se vosotros, pero con esa definición nos quedamos igual que estábamos. Es como si dices: ¿qué es una salchicha? Trozo de carne largo y redondo (abstenerse mal pensados).

Lo que nos interesa es, cómo sacarles partido a esos social media, que no es otra cosa que, las redes sociales, pero con un nombre más molón. Y si encima, de rebote, podemos conseguir trabajo o algo de dinero, mejor que mejor.

 

Tres ejemplos de SM (SM=social media)

Facebook: Es la primera y por tanto figura en el top one de redes sociales. Si sabemos aprovecharnos, podemos utilizarlo para comunicarnos con empresas, pero en ambas direcciones. Es decir, dar y tomar de ellas. Cada vez más las empresas publican ofertas de trabajo en redes sociales.

Twitter: Es un mundo a parte, es un SM distinto. Si sabes utilizarlo, puedes hacerte «seguidor» de portales que publican constantemente ofertas de trabajo para distintos sectores, entre ellos, destacamos a @Wiseri(www.wiseri.com/es) un portal de empleo diferente.  Por otra parte, muchos freelancers, antes de serlo eran simples personas particulares en twitter, pero generaron expectativa y dieron el paso emprendedor, ¡anímate!.

Linked-in: Menos conocido, pero mucho más especializado, dirigido al mundo empresarial. Es un SM orientado a los proyectos entre freelancers y empresas o viceversa. Permite colocar toda tu experiencia profesional, estudios, proyectos etc. Además, tiene infinidad de aplicaciones para distintas necesidad. Por ejemplo, nosotros tenemos conectado nuestro blog con linked-in, de tal manera que, cualquier artículo nuevo que publicamos en el blog, automáticamente es replicado y auto-publicado.

 

¿Cómo empiezo en el Social Media?

Una buena técnica para comenzar en este mundillo 2.0, que no tiene vuelta atrás, es, comenzar por lo primero, es decir:

  1. Créate cuentas en Facebook, Twitter y Linked-in. Ojo con poner cosas raras en los nombres, cuanta más transparencia, mejor.
  2. Comienza a «seguir» a las personas influyentes, solicítales su amistad en Facebook o haz clic en «follow» en el caso de Twitter.
  3. Antes de lanzarte a escribir, comienza a leer, si no estás dispuesto a leer, dedícate a otra cosa.
  4. Suscríbete a los RSS de los periódicos tecnológicos y de los distintos foros de interés. La mayoría de los periódicos, poseen secciones tecnológicas que actualizan constantemente.
  5. No intentes vender, serás identificado como spam en cuestión de horas, habla de lo que sabes, especialízate. Los que vivimos en el 2.0, odiamos la publicidad no deseada. No nos la mandes, si queremos algo, ya te avisaremos!!
  6. Se natural, tal y como eres. Es preferible utilizar un lenguaje llano, claro y conciso, en vez de palabros.
  7. Es preferible escribir poco pero bien, en vez de mucho pero mal.

 

Por encima de los siete puntos anteriores, se CONSTANTE, demuestra a tus lectores una progresión. Es fundamental! Más información en Marketing Online Zaragoza.

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El secreto: Cómo aparecer en la primera página de Google

Como aparecer en la primera página de googeLa pregunta del millón de euros ¿que tengo que hacer para aparecer en la primera página de Google y cómo tengo que hacerlo?

Empezaremos por la parte fácil, que es lo que tengo que hacer para aparecer en la primera página de Google, ordenado de mayor a menor relevancia para los buscadores:

  • Contenido de calidad, único, genuino y veraz. Cómo mínimo, 150 páginas de contenido indexadas por Google. Llevará tiempo. Roma no se conquistó en un día, el SEO tampoco.
  • Link building (enlaces entrantes a nuestra página Web), depende de la competencia, sera imposible superarla.
  • Optimización de palabras clave, acciones dentro del propio sitio Web.
  • Poseer un dominio con una antigüedad suficiente, como mínimo, tres años.
  • Tiempo y velocidad de carga donde está albergada nuestra página Web.
  • Título, descripción y keywords únicos, para cada página de nuestro sitio Web.
  • Presencia en redes sociales, si, así es, Google y Bind (otro buscador) confirmaron y reconocieron la influencia de las redes sociales en el posicionamiento.
  • Código limpio y estructurado, validando, como mínimo W3C para HTML o xHTML.

Vale, está muy bien todo lo que me estás contando, pero la mitad me suena a chino, cuéntame el cómo, a ver si puedo hacer algo yo mismo.

Son varias las acciones que se pueden llevar a cabo, para mejorar el posicionamiento por uno mismo, sin necesidad de recurrir a expertos externos. Ahí van algunas sugerencias:

  • Asegúrate de que todas tus páginas, no solo la principal, tienen un título, descripción y contenido único.
  • Comprueba tu dominio, la dirección sin www y con www tiene que conducir a la misma, es decir, si escribes www.midominio.com y midominio.com, la dirección sin www, tiene que conducirte a la dirección con www, o viceversa. En caso contrario, se está duplicando tu contenido. Malo para los buscadores.
  • Realiza test de posicionamiento gratuito mediante herramientas on-line. Test 1 test 2. Si en el primer test, obtienes un resultado menor a 40, tu sitio Web tiene problemas, habla con un experto. Lo mismo se puede extrapolar al segundo test, pero en este caso por debajo de 50 puntos. Para realizar los test, solo es necesario introducir nuestra página Web y pulsar en comenzar. No te obsesiones con los resultados.
  • En el test 1, al final de todo el informe, comprueba el tiempo de carga de la página, este debe ser menor a 2 segundos, si este es superior, debes cambiar el alojamiento de tu página Web, tu sitio Web es muy lento.

Estos, son solo algunos de los muchos factores que influyen en el posicionamiento. Unos tienen una complejidad técnica reducida, otros, implican la completa reprogramación del sitio web.

Si tienes dudas, contacta con nosotros, te ayudaremos

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Joomla Day, Valencia 2010

Joomla Day Valencia 2010. VGSystems asistirá. Lo primero de todo ¿qué es eso de Joomla!? y ¿por qué tiene un día?

Empezaremos por partes, por un lado, Joomla!, es un gestor de contenidos de código abierto de libre distribución y uso. Es decir, un sistema Web para diseño de páginas, que permite modificar el contenido de las mismas sin necesidad de poseer conocimientos técnicos previos, consiguiendo volver las páginas Web autogestionables. Lo que quiere decir, que, el propio cliente final, será el administrador y editor de su página Web, sin necesidad de poseer conocimientos técnicos previos.

Las preguntas que vienen a continuación siempre son: ¿qué beneficios me aporta? ¿cuanto me cuesta al mes? Esta es la parte buena:

  • No es necesario abonar ningún tipo de licencia mensual por su uso, explotación o instalación.
  • No requiere costosos mantenimientos (ni anuales ni mensuales), usted mismo es el responsable único y final de su página.
  • Es un software de código abierto y mundialmente conocido, generando completa independencia empresarial.
  • Al ser código abierto, se puede adaptar a cualquiera de las necesidades, presentes o futuras, del negocio.
  • Posee miles de extensiones o módulos, creados y soportados por la comunidad.
  • Evolución constante = Innovación.

Una vez tenemos claro qué es Joomla!, toca contar por qué tiene un día. Viene siendo una tradición, una o dos veces al año, todos los que desarrollamos páginas Web en Joomla!, nos gusta reunirnos y hablar de las tendencias que van moviendo Joomla!. En estos días, se habla mucho de Joomla y alguno de sus principales componentes, este año, en Valencia, los días 26 y 27 de noviembre, vamos a centrarnos sobre todo en ViertueMart, es decir, tiendas virtuales sobre Joomla!. Tema realmente interesante, siendo que cada día más PYMES dan el salto a vender por Internet.

Por cierto, se nos olvidaba, estos eventos tienen repercusión mundial y se desarrollan en casi todos los países del mundo, vaya nivel!

Podéis ver más información sobre el Joomla! Day Valencia 2010 aquí: http://www.joomladay2010.es

Esperamos veros a todos!

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«Quiero salir en la primera página de Google»

Quiero aparecer en la primera página de Google

En muchas ocasiones nos encontramos con la frase que da título a esta entrada del Blog.

Por pedir que no quede, hay que dejar una serie de pautas claras a la hora de posicionar una página Web o pedir que nos lo hagan.

  1. El posicionamiento de una página Web no es universal para todos los resultados posibles. Esto es evidente, pero no para todos.
  2. No podremos lograr un buen posicionamiento sin contenido, como ya comentamos en este artículo, lo importante son los contenidos, sin contenidos, no podremos alcanzar una buena posición en los resultados de búsqueda. Por ejemplo, si tenemos una empresa de jardinería con viveros, ubicada en Zaragoza y en la página Web solo hay publicadas cuatro imágenes y un formulario de contacto, será muy difícil que cuando alguien busque «viveros en Zaragoza» aparezcamos nosotros.
  3. Los buscadores orientan los resultados de búsqueda en función de la ubicación del visitante. En otras palabras, dos personas, una de ellas de Madrid y otra de Barcelona, no verán los mismos resultados, ya que, su ubicación es distinta.
  4. Las palabras clave, como su propio nombre indica, son clave. Debemos tener claras las palabras por las que queremos que nuestro visitante nos encuentre. Es decir, en un lenguaje más liviano, debemos pensar que palabras, o combinaciones de palabras, son las que van a usar para encontrarnos. Por ejemplo, en VGS: Diseño de páginas Web en Zaragoza.
  5. El orden es importante. No es lo mismo buscar: Diseño de páginas Web, que, Páginas Web de diseño. Son las mismas palabras, pero su orden no es el mismo.

Debemos pensar como lo haría un visitante que necesita nuestros servicios, que términos o palabras utilizaría, desde que lugares puede entrar, ya no geográficos, que también, sino lugares en la red (Twitter, Facebook, etc.)

Un buena forma, suele ser, como casi siempre, preguntar a gente del entorno los términos que utiliza en el buscador cuando quiere encontrar un servicio similar al nuestro.

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Google, el triángulo de oro

Seguro que muchos de vosotros, habéis oído hablar del triángulo de oro de Google o también conocido como el triángulo mágico. Si bien es cierto, que no en todos los idiomas se escribe y se lee de izquierda a derecha, como por ejemplo el árabe, la gran mayoría si se leen en dicho sentido.

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