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8 Estrategias efectivas para la campaña de Navidad de un ecommerce

8 Estrategias efectivas para la campaña de Navidad de un ecommerce
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Estamos inmersos ya en una de las épocas del año más fructíferas para la mayoría de tiendas online. Unos últimos meses de año, y comienzos de enero, que están subrayados en rojo en los ecommerce que operan de forma habitual. Y ¿por qué? Sencillamente porque la Navidad es una época de consumismo que impera en la sociedad a día de hoy y favorece el que haya una mayor predisposición a gastar y comprar. Esto unido a la hegemonía de los comercios electrónicos y a la comodidad y prisas por conseguir regalos, consiguen que esta época se convierta en toda una competición u oportunidad perfecta para aumentar las ventas de una tienda online.

En este punto cabe destacar una serie de estrategias de gran efectividad para las ventas durante la Navidad. Una serie de acciones que muchas de ellas tienen un largo recorrido y otras son clave si se planifican con tiempo. Es por eso que vamos a hacer un glosario de 8 prácticas y estrategias que debes poner en marcha sí o sí, para generar más ingresos durante la Navidad en tu tienda online.

Planificación con tiempo de la web

No todo van a ser trucos y estrategias para poner en marcha a unas pocas semanas del comienzo de la Navidad. Una etapa que se inicia con el globalizado Black Friday y cyber Monday, pero hay que trabajar tiempo atrás para llegar en las mejores condiciones.

Y nos referimos a una implementación básica, exigente y muy efectiva que hay que ejecutar previamente. Entre otros conceptos básicos como disponer de un diseño web con una buena jerarquía, contenidos inteligentes y optimizados, una estructuración de etiquetas bien implementada, una velocidad rápida de carga, y todo el trabajo de SEO On Page y SEO Off Page que permiten que una web vaya generando más y más impacto y consiga posiciones relativamente altas para llegar a estos últimos meses con una buena visibilidad para la mayoría de sus productos.

Este es un trabajo fundamental y que hay que hacer desde ya, desde el comienzo para conseguir que la llegada de esta campaña navideña sea más efectiva. Es fundamental trabajar el SEO, una estrategia para los ecommerce que luego en Navidad es fácilmente combinable con otro tipo de acciones para inferir más en los resultados positivos.

Acondiciona la web a la Navidad

¿Esto qué significa? Lo que queremos explicar en este segundo punto es que muchas veces la imagen y el diseño generan un impacto en el usuario. Sobre todo de las personas que están buscando artículos de promoción o regalos para estas fechas. Es importante recurrir a aspectos tan sencillos como crear una landing page con un diseño más acorde a la Navidad, o simplemente generar banners y CTA que indiquen al usuario que se trata de una web activa, que posiblemente haya ofertas y que es de fiar. Estos pequeños cambios pueden crear una gran diferenciación con otras tiendas online.

Ofertas y promociones

Lo que está claro es que una oferta siempre llama más la atención al usuario. Investiga qué productos tienen más aceptación y ofrece unos descuentos a los usuarios. También puedes favorecerte de acciones de marketing para rebajas como los típicos last minute y crear descuentos que tengan una fecha límite para generar esa urgencia que hace que el usuario acabe convirtiéndose en un comprador.

Debes dejar bien claras cuáles son las promociones, difundirlas y darles la mayor visibilidad posible para que la gente tenga interés en ellas.

Saca partido a los contenidos web y del blog

Crea contenidos que consigan indexar la página sobre recomendaciones, artículos más destacados para estas Navidades, o simplemente creando listas de regalos para distinto público y que tengan relación con los artículos que pones a la venta en tu e-commerce. Todo esto servirá para que estos artículos puedan lograr posicionarse, sobre todo si se ha hecho un trabajo SEO anterior con el dominio, y así consigas otra vía adicional para atraer tráfico a la tienda online.

Crea, sí o sí, una campaña de Google Shopping

Este es uno de los apartados que igual más estabais esperando. Y es que cuando llegan momentos álgidos en cualquier tienda online, lo más recomendable es apostar, de lleno, por este tipo de estrategia para mejorar las ventas de la tienda online. Navidad es un momento idóneo para poner en marcha una estrategia de PPC. Y si se trata de una web de venta de artículos, qué  menos que lanzar una campaña de Google Shopping para conseguir una mayor repercusión y visibilidad, sin necesariamente tener que gastar mucho dinero.

Pero sí que es verdad que para ello hace falta plantear bien la estrategia, orientarla correctamente, tener todo bien implementado, con su imagen, nombre y número de artículos destacados. Pero sobre todo, es necesario un control para poder gestionar los anuncios de una forma realmente eficaz. Ver cuáles generan más conversiones, cuáles menos, ver por qué ocurre esto y corregir lo que haga falta.

El email marketing funciona

No te sientas mal por mandar alguna newsletter de vez en cuando. Sobre todo si es para avisar de rebajas, de temporada de promociones y ofertas o de algún descuento en especial. Muchos de tus clientes y subscriptores, la mayoría, agradecerán este gesto si realmente están interesados. Lo que no debes es mandar muchas invitaciones y correos en un corto periodo de espacio. Pero si esperas y esperas al momento justo, seguro que ves una subida en el número de visitantes durante esas fechas y que, posiblemente, acaben comprando o volviendo a comprar. Preocúpate por el diseño y sé directo y conciso en la invitación.

Difunde por redes sociales

Las redes sociales son otro de los canales que debes aprovechar, sobre todo, para difundir las novedades y promociones durante la época navideña. Tanto si tienes una gran comunidad, que es esencial, como si no tienes una gran masa de seguidores, poder trasladar y difundir con una buena estrategia de redes es también prioritario. También depende del público objetivo al que te quieras dirigir, por eso, se pueden plantear campañas de pago en redes Facebook Ads o instagram Ads para ‘atacar’ a ese público concreto que frecuencia estas redes.

Más aún si cabe en instagram, donde ya es posible subir artículos con sus respectivos precios y orientarlos hacia la página web principal.

Preocúpate por los servicios adicionales

Por último, también hay que tener en cuenta las opciones adicionales y facilidades que le propones al usuario. En este punto entran diferentes aspectos como las facilidades para que puedan ponerse en contacto con la tienda, la incorporación de un chat interactivo en la página…

También se pueden combinar las estrategias online para ecommerce en Navidad con otro tipo de acciones offline, ya sea ir a ferias, eventos o congresos para ganar visibilidad.

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