Artículos en la categorías de campañas de publicidad, Google Ads, Social Ads...

9 consejos para tu primera campaña SEM en Google Ads

La publicidad online, también denominada SEM en marketing online, es una de las vías más efectivas y rápidas para dar a conocer tu negocio. Sin embargo, este tipo de campañas tienen una doble cara ya que, mal diseñadas, pueden hacer perder una gran cantidad de dinero a las compañías que apuestan por este tipo de estrategias.

Recomendaciones para configurar tu primera campaña en Google Ads

La plataforma más extendida y con más casos de éxito para realizar este tipo de campañas SEM es, sin duda, Google Ads. Se trata de una herramienta a través de la cual se abre un mundo de opciones para implantar tu campaña y, si nunca has realizados ninguna, te recomendamos que sigas los consejos que te ofrecemos a continuación o que confíes en una agencia de Marketing Digital en Zaragoza para alcanzar tus objetivos.

Establece unos objetivos claros

En primer lugar, lo más importante de ponerte a diseñar una campaña de publicidad SEM es saber exactamente cuáles son los objetivos que quieres alcanzar con la misma. 

No es lo mismo una campaña para difundir tu marca que para vender productos o servicios. Las líneas de comunicación, los textos y las estrategias varían según tus metas, por lo que el primer paso de todos es tener claro hasta dónde quieres llegar para saber escoger el camino más adecuado.

Define bien tu público objetivo

Una vez que tengas claros tus objetivos, debes pensar a quién diriges tus mensajes. Es decir, debes concretar tu target, aquellas personas que son objeto de comprar tus productos, contratar tus servicios o visitar tu página web. Según a quién te dirijas, también escogerás una formad e comunicación u otra. 

No es lo mismo dirigirte a un público de alto standing que dirigirte a mujeres de entre 18 y 30 años de clase media. El tipo de lenguaje es diferente y tu público debe captar perfectamente lo que quieres transmitirle.

Define las palabras clave que activarán tus anuncios

Este es, sin duda, uno de los puntos más importantes de la campaña. Google Ads muestra tus anuncios cuando los usuarios realizan búsquedas de las palabras clave o términos que tú introduces. Si tienes una tienda de cosmética, debes introducir una serie de términos para los que tu anuncio se mostrará, que en este caso podrían ser ‘tiendas de maquillaje’, ‘comprar cosmética’ o similares. 

Elegir bien estas palabras clave determinará el éxito o no de tu campaña, ya que si configuras la campaña para términos que no suelen buscarse demasiado o que no tienen mucha relación con tu página, las conversiones nunca llegarán. 

Para superar con éxito esta parte de la campaña SEM, Google Ads ofrece herramientas de ayuda como el planificador de palabras clave, donde muestra los términos más relacionados con la web que introduces y el volumen de búsquedas de las mismas.

Segmenta geográficamente

Dependiendo de las características de cada web a publicitar y de los objetivos que quieras alcanzar con la campaña, la segmentación geográfica de la campaña puede llegar a ser vital. Imagina que eres una empresa que ofertas cursos de cocina en Zaragoza. 

En este caso, sería muy importante que segmentaras tus anuncios para que se muestren únicamente en usuarios que realicen búsquedas desde la provincia de Zaragoza, ya que si no tienes en cuenta este punto y te saltas esta segmentación, habrá un gran número de clics de otras partes de España que te harán gastar dinero y no convertirán jamás.

Analiza desde el segundo uno

Otra de las reglas básicas de las campañas de publicidad SEM es analizar cada movimiento desde el primer momento en el que la pones en marcha. 

Debes fijarte bien cuáles son las palabras clave que mejor y peor convierten, cuáles son los anuncios que mejor funcionan y cuáles están siendo, en general, los resultados, para poder optimizar al máximo tu campaña.

Google Ads no vende por sí mismo

No debes olvidar que Google Ads es una herramienta que facilita la difusión online de un sitio web, pero que no vende nada por sí mismo. 

Los anuncios, los textos, la segmentación y la estrategia te la tienes que currar tú, así que todo el peso de la responsabilidad del éxito o fracaso de la campaña recae sobre el equipo que la prepara y gestiona.

Diseña la campaña para móviles

Nuestra sociedad utiliza cada vez más los dispositivos móviles para informarse, hacer búsquedas en Internet y realizar compras online, por lo que es altamente recomendable que las campañas en Google Ads estén también adaptadas para este tipo de dispositivos.

Utiliza siempre las extensiones

En las campañas de publicidad SEM en Google Ads existen una opción denominada ‘extensiones’ que viene fenomenal para aportar más información sobre la página web o la empresa que se publicita. 

Estas extensiones, como su propio nombre indica, ofrecen información más extensa sobre la compañía, como por ejemplo su teléfono, dirección, ubicación o redes sociales.

Optimiza cada vez que detectes una oportunidad

Y, después de todo estos pasos, y más que después, durante y continuamente, lo más importante es el análisis de la campaña y la optimización. Cada día o cada dos días conviene ir mirando y analizando resultados, y una vez a la semana hacer balance y decidir si alguna parte que puede optimizarse para conseguir mejores resultados.

En definitiva, esta serie de consejos son los que debes tomar como referencia a la hora de configurar tu primera campaña en Google Ads. En caso de que surja cualquier tipo de duda, te recomendamos ponerte en contacto con nosotros. Como Partner oficial de Google y expertos en campañas de Google Ads, podremos echarte una mano.

Suscríbete a nuestra newsletter

Artículos relacionados

2021-11-vgs_microsoft_ads.jpg
Ads

Cómo preparar una campaña de Microsoft ads

Qué es Microsoft Advertising, todas sus ventajas, características, similitudes y diferencias con Google Ads. Tipos de ca...

2021-10-vgs_smart_bidding.jpg
Ads

Campañas Smart Bidding en Google Ads: Guía completa

Cómo configurar correctamente una campaña inteligente de Smart Bidding en Google Ads. Qué pasos dar para obtener los mej...

2021-07-vgs_publicidad_programatica.jpg
Ads

Publicidad Programática: ¿Qué es y cómo ganar tráfico?

Tipos de anuncios de publicidad programática. Cómo activar una campaña de publicidad programática. Ventajas para una est...

2020-07-ad-grants-1.jpg
Ads

Cómo activar una cuenta de Google Ad Grants

Cómo crear una cuenta de publicidad en Google Ads para fundaciones y entidades sin ánimo de lucro. Qué es Google Ad Gran...