Marketing online y SEO al descubierto

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Los nuevos canales de publicidad online: el SEM en social media

Si hablamos de publicidad online o de campañas SEM, rápidamente nos vendrá a la cabeza Google Adwords, ya que es la plataforma por excelencia para llevar a cabo este tipo de estrategias. Sin embargo, en los últimos años han surgido nuevas formas de publicidad online, la mayoría de ellas en plataformas de Social Media, que aprovechan el gran número de usuarios que utilizan las redes sociales y la segmentación que puede aplicarse en ellas para publicitar productos prácticamente de forma personalizada.

Ventajas de la publicidad online (SEM) en redes sociales

Sea cual sea la plataforma social en la que se inserte la publicidad, existen una serie de ventajas comunes a todas ellas que convierten al mundo del social media en un lugar perfecto para invertir en anuncios y publicidad.

Segmentación

La gran segmentación que permite la publicidad online en redes sociales es una de sus características principales y una de sus ventajas más importantes. Poder destinar tus anuncios justo al sector de usuarios que quieres, segmentados por edad, sexo, ubicación e intereses, es un punto muy a favor de los anunciantes.

Inversión flexible

Otro de los beneficios de incluir publicidad en cualquier red social es que puedes invertir exactamente el presupuesto que quieras, y con una baja inversión pueden conseguirse resultados muy positivos. La publicidad SEM en redes sociales, por lo tanto, no es cara.

Mayor impacto

La publicidad online en redes sociales tiene un gran impacto en los usuarios, debido al gran número de personas que utilizan estas plataformas y a la enorme segmentación que permiten. De esta forma, un usuario que está en un ambiente distendido, como puede ser Facebook o Twitter, y al que se le muestra un anuncio sobre ropa deportiva, porque entre sus intereses se encuentra el deporte, sentirá cierta atracción hacia el anuncio y hacia la marca que lo ha colocado, provocando así que sea más probable que visite la web y que realice alguna conversión.

Informes de análisis detallados

Además, las herramientas de publicidad online en redes sociales ofrecen un buen número de datos y análisis sobre la campaña que se está realizando. Así, los anunciantes pueden saber qué es lo que mejor y peor está funcionando y tienen la posibilidad de optimizarla y analizar todos los comportamientos de los usuarios con su marca.

Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn son algunas de las redes sociales que ahora también incluyen publicidad SEM. Vamos a repasar y a conocer sus características, ventajas e inconvenientes.

Facebook Ads

La publicidad SEM en Facebook se ha convertido en toda una oportunidad para las marcas, que encuentran en esta red social a un público muy segmentado por edad, sexo, ubicación e intereses. Además, no olvidemos que Facebook es la red social más usada en el mundo, con cientos de millones de usuarios en todo el planeta.

La publicidad en Facebook Ads ha sido evolucionando para hacerse cada vez más específica. Ahora puedes elegir entre promocionar una página en el propio Facebook, promocionar una web, conseguir conversiones, conseguir clics, promocionar una app y otras muchas opciones.

Gracias a los códigos de seguimiento, se pueden controlar las visitas y las conversiones que llegan a través de esta plataforma, así que las herramientas de análisis son también muy buenas.

Twitter

La publicidad SEM en Twitter permite diferentes opciones, como por ejemplo, contratar tweets patrocinados, tendencias patrocinadas o cuentas patrocinadas. De esta forma, una marca puede elegir entre dar visibilidad a su propio perfil y tratar de conseguir seguidores, haciendo que sea patrocinado y se muestre a los usuarios con los intereses y segmentación que ellos han elegido, o puede decantarse, por otro lado, por crear una tendencia para llamar la atención de un gran número de usuario y despertar su curiosidad.

Los tweets patrocinados son una buena opción para conseguir una mayor difusión y generar conversaciones, ya que si se logran RT, la propia publicación irá generando cada vez una mayor visibilidad en esta red social.

LinkedIn

En el caso de LinkedIn, la publicidad online suele ser en forma de anuncios directos o banners. Esta red social tiene un carácter profesional muy relevante, por lo que el perfil de los anunciantes suele ir también en esta línea. Empresas que quieren seducir a otras empresas, es decir, publicidad B2B, o autónomos o marcas de emprendedores que quieren darse a conocer entre el público más profesional.

Así, es una buena forma de mostrar tu negocio o tus servicios en un escaparate donde los negocios y el mundo laboral son los verdaderos protagonistas.

La publicidad SEM en LinkedIn se caracteriza también por tener un altísimo grado de segmentación, quizás el mayor de todas las redes sociales que incluyen la opción de hacer publicidad, pudiendo así lanzar el mensaje deseado al público exacto que quieres que le llegue.

Instagram

Instagram es la red social visual por excelencia y, como tal, su publicidad se basa en patrocinar imágenes o vídeos de forma que aparezcan en la sección de noticias de Instagram, entre las publicaciones que los familiares o amigos de los usuarios comparten en esta plataforma.

Los anuncios en Instagram se crean con las mismas herramientas con las que se hace la publicidad en Facebook, ya que se trata de una red social asociada a Facebook.

Aunque quizás la plataforma en la que menos está desarrollada la publicidad, se trata de una opción muy apropiada para promocionar vídeo tutoriales cortos o productos muy visuales, como ropa, complementos y accesorios.

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