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Cómo decidir entre hacer SEO o SEM

Cuando llega el momento de invertir en una estrategia de marketing online para tu negocio online o tu blog, a muchas gestores de sitios web les asalta una duda: ¿es mejor invertir en SEO o en SEM?

Cuando llega el momento de invertir en una estrategia de marketing online para tu negocio online o tu blog, a muchas gestores de sitios web les asalta una duda: ¿es mejor invertir en SEO o en SEM?

La respuesta a esta pregunta no es una ciencia exacta, sino que en cada caso particular, puede interesar un tipo de estrategia u otro.

Es conveniente hacerse algunas preguntas antes de decantarse por el posicionamiento web SEO o la publicidad online SEM.

Pero antes de nada, debes tener claras las diferencias entre SEO y SEM para poder tomar una decisión con toda la información necesaria.

Posicionamiento web SEO

El posicionamiento orgánico en buscadores consiste en realizar una serie de técnicas con la finalidad de que una web vaya escalando posiciones en los resultados de los buscadores de manera natural.

Es decir, en el caso del posicionamiento web no se paga a Google por aparecer en lugares altos de su página de resultados, sino que consiste en trabajar bien la página, tener en cuenta todo lo que Google evalúa a la hora de ordenar sus resultados y mostrarte a él exactamente como el buscador desea verte.

Como hemos dicho, el posicionamiento web no requiere ningún tipo de pago a Google, aunque si no tienes experiencia en el sector probablemente contrates a una agencia SEO y ellos te hagan el servicio.

Publicidad online SEM

Por otro lado está el SEM o publicidad online. En este caso, se trata de una publicidad pagada a Google por aparecer en sus posiciones más destacadas de la página de resultados. Google cuenta con su propia herramienta, Google Adwords, a través de la cual puedes crear tus campañas de publicidad.

Una vez que conocemos en qué consiste cada uno de los procesos, vamos a ver cómo podemos decidir cuál es el más apropiado para tu negocio online o tienda virtual.

¿Quieres resultados inmediatos?

Si lo que necesitas es aparecer hoy mismo en las primeras posiciones de Google, debes apostar por una campaña en Google Adwords y hacer SEM. Eso sí, medita si la necesidad inmediata de conseguir esa primera posición es un capricho o es fruto de una estrategia que va ligada a una promoción puntual o al lanzamiento de un nuevo producto.

Y es que las campañas de Adwords están pensadas para tener una duración determinada (a no ser que tu presupuesto sea infinito), y una vez que desactivas la campaña, tu web no ha escalado ni una sola posición en posicionamiento orgánico, por lo que volverás a ser tan visible (poco o mucho) como lo eras antes de invertir en publicidad online.

¿Quieres resultados estables a medio plazo?

Si por el contrario no tienes prisa (relativamente) para que tu web se posicione como deseas, y lo que buscas es que una vez consiga escalar posiciones las mantenga, lo que buscas es una estrategia de posicionamiento web SEO.

El SEO, aunque no es inmediato, consigue unos resultados que pueden perdurar bastante en el tiempo si se cuida la web y se va realizando un cierto mantenimiento en cuanto a backlinks de calidad.

Resumiendo, te interesa hacer SEM si…

  • Si acabas de lanzar una web y necesitas que tu público objetivo la conozca para que empiece a difundirse.
  • Si estás promocionando un servicio o un producto para una campaña especial y de duración determinada.
  • Si quieres abrir un nuevo nicho de mercado.

Te interesa hacer SEO si…

  • Si quieres conseguir que tu web aparezca en las primeras posiciones de los resultados de Google sin campañas de publicidad de por medio.
  • Si buscas un buen posicionamiento a medio plazo.
  • Si quieres que el posicionamiento de tu web sea estable y perdure en el tiempo.

Debes saber que ambas estrategias no son incompatibles. Muchas empresas que trabajan el SEO de su web de manera habitual utilizan campañas puntuales de SEM en Google Adwords para publicitar productos exclusivos o para informar sobre campañas especiales, como por ejemplo servicios o productos promocionales en Navidad o San Valentín.

De esta forma, mientras se trabaja un buen posicionamiento orgánico, tenemos la oportunidad de llegar rápidamente a un nicho concreto de usuarios que nos interesan por una u otra razón determinada a través de una campaña SEM.

Lo importante es utilizar cada tipo de estrategia para los objetivos adecuados y, de esta forma, será efectiva y beneficiosa para tu tienda online y tu inversión regresará en forma de conversiones.

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