Marketing online y SEO al descubierto

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Cómo una campaña SEM puede ayudarte a conseguir tus objetivos

Una de las opciones que tiene un negocio a la hora de planificar su estrategia de marketing online es decidir si incluye una campaña SEM, es de decir, de publicidad de pago en Internet.

¿Cuáles son los beneficios del SEM?

Aunque existen otros muchos puntos positivos de la publicidad online SEM derivados de los que a continuación explicamos, nos centramos en los tres que nos han parecido más interesantes.

  • Visibilidad

    En primer lugar, la principal ventaja del SEM es la visibilidad que da a tu marca de una forma muy efectiva. Ya que hace que tu público objetivo tenga más fácil encontrar tus productos o servicios, por lo que, resumiendo, las campañas de publicidad SEM ofrecen una difusión de tu empresa al target que te interesa.

  • Segmentación

    Muy relacionado con el punto anterior, otra de las cosas más positivas de las campañas de publicidad SEM es la segmentación que las empresas pueden hacer para que sus mensajes lleguen al público que desean. De esta forma, tanto Google Adwords como Facebook Ads, las dos plataformas donde más publicidad SEM se realiza, permiten segmentar las campañas por distintos parámetros. Mientras Facebook Ads ofrece mayores opciones de segmentación, dado que cuenta con más información sobre sus usuarios (ubicación geográfica, intereses, sexo, edad…), Google Adwords permite filtrar las campaña por idioma y ubicación geográfica. Ésta es una característica muy importante frente a otros tipos de publicidad más convencional, como pueden ser la televisión o las vallas exteriores, ya que se trata de anuncios que se muestran a todas las personas sin tener en cuenta si forman parte del público objetivo de la empresa anunciante o no.

  • Monitorización

    Y una de las mejores cosas de este tipo de publicidad es que todos los parámetros suelen ser medibles y analizables. Es decir, mientras que de un anuncio en una valla publicitaria podemos hacer una estimación de cuántas personas lo ven calculando cuántas pasan por ese lugar al día, de las campañas SEM podemos analizar absolutamente todos los resultados: cuántas personas han hecho click en el anuncio, cuántas han finalizado, por ejemplo, un registro, cuántas han finalizado un proceso de compra, qué día, a qué hora, y muchos otros datos más. Esto nos sirve para conocer más a nuestro público objetivo, para analizar si ha sido efectiva o no nuestra campaña de publicidad SEM, para medir resultados y comprobar cuál es el retorno de nuestra campaña y cuál es la conversión de nuestros clicks…

    En fin, que una campaña de este tipo nos da muchísima información muy útil sobre nuestros potenciales usuarios y su comportamiento.

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Es un complemento perfecto para el posicionamiento SEO

El SEO y SEM son dos acciones complementarias en cualquier estrategia digital, ya que con el SEO se consiguen los objetivos a medio/largo plazo y con el SEM a corto plazo, siendo de gran utilidad en las primeras fases de los proyectos para conseguir la visibilidad que no se puede obtener mediante las acciones SEO.

Coste

Un factor importante del SEM es que es tú mismo fijas el coste de las campañas. Por lo que siempre se va a trabajar con un presupuesto cerrado, pudiendo parar las campañas en cualquier momento.

Además, puedes seleccionar el objetivo de la campaña y solo implica un gasto si se produce alguna interacción, ya sea por conseguir un número determinado de impresiones o de clicks.

Sinónimo de éxito

Las campañas SEM bien realizadas suelen tener un alto grado de éxito. Esto es algo que se ve claramente en las campañas más trabajadas, donde se ha llevado a cabo un buen nivel de segmentación, lo que les ha permitido alcanzar los objetivos planteados en poco tiempo

Lo que hay que tener claro, sobre todo si se decide activar una campaña de marketing online con publicidad en Google Adwords, es que es muy importante que la persona que la diseñe y ejecute sea un profesional con experiencia en realizar este tipo de acciones. Las campañas en Google Adwords tienen en cuenta muchos parámetros y la elección de las palabras clave que mostrarán el anuncio de una determinada empresa, así como una correcta valoración de la puja de cada uno de los términos es vital para que la estrategia sea efectiva. Si no, una empresa puede perder muchos miles de euros invirtiendo en Google sin conseguir apenas resultados. Así que es vital confiar en un profesional del marketing online para obtener unos resultados óptimos y tener la garantía de que va a ser una campaña bien ejecutada.

Cómo optimizar una campaña de Google Ads

La mayoría de las empresas realizan campañas de publicidad online. Muchas de ellas en Google Adwords, y aunque parezca mentira, pueden no estar haciéndola bien y estar perdiendo dinero sin darse cuenta. Para realizarla correctamente, hay detrás mucho trabajo de investigación sobre diversos temas claves que hacen que la campaña consiga (o no) lograr sus objetivos. Aquí os damos cinco claves para que la campaña sea todo un éxito y optimices al máximo tu estrategia PPC.

Añadir palabras clave en negativo

La inclusión de palabras claves negativas en el diseño de campaña de publicidad SEM en Google Adwords ayudará a que el anuncio no se muestre cuando un usuario realice búsquedas similares, pero no exactas a las keywords que queremos que muestren nuestros anuncios. Por concordancia amplia, si un usuario busca ‘cursos de cocina en Madrid gratis’ y nosotros hemos incluido la keyword ‘cursos de cocina en Madrid’, nuestro anuncio se mostrará para la búsqueda del usuario, aunque no sea exacta, ya que ha añadido la palabra gratis.

Si nuestros cursos de cocina no son gratis, el usuario que haga click en nuestro anuncio, al mostrarse para su búsqueda, nunca comprará uno de nuestros talleres culinarios ya que él está buscando cursos gratis, que nosotros no ofrecemos.

Esto permitirá que nuestra inversión vaya dirigida exclusivamente al público objetivo que nos interesa y que no malgastemos clicks, y en consecuencia, presupuesto, en keywords que nunca nos van a devolver conversiones.

Remarketing

El remarketing es una función de Google Adwords que permite crear anuncios personalizados para clientes que ya han visitado previamente tu página web o cumplen algún requisito. Esto sirve para las empresas que tienen un gran volumen de tráfico. Esto tiene como ventaja llegar a una gran cantidad de usuarios varias veces al día y se le ofrecerá nuevamente el producto por el que se interesaron en la página web para así aumentar el índice de compra. Esta es una técnica más orientada al retorno de la inversión (ROI).

Programar tus anuncios

Depende de la empresa que tengas, igual no te sirve un anuncio a las 3 de la mañana, por ello hay que programar los anuncios a determinadas horas, aquellas que sean más útiles para los objetivos que quieras conseguir.

Aunque si tu objetivo es generar tráfico a tu sitio web o sitio de descarga, entonces no hay problema, pero si tus clientes visitan tu sitio web en un determinado horario, tus anuncios también tendrán que ser orientados a ese determinado horario.

Con la ayuda de esta aplicación de la herramienta de publicidad SEM Google Adwords, se pueden configurar los anuncios a determinadas horas del día para así no malgastar tu dinero en estos anuncios. Así, se maximizará la producción de presupuestos limitados y se generará más beneficio ya que se puede abordar a los clientes si tienen algún tipo de problema.

Investigar las palabras clave que más conviertan

Utilizar demasiadas palabras clave no es tan buena idea, ya que la segmentación se ampliaría, sí, pero llegaría a personas a las que realmente no nos interesa llegar, precisamente porque a ellos no les interesan nuestros productos o servicios. Por eso, hay que tener cuidado. Lo ideal es tener solamente unas cuantas palabras clave, muy trabajadas y optimizar los grupos de anuncios y los anuncios ha mostrar.

También apostar por palabras claves genéricas hará que tu publicidad sea más cara por el hecho de que hay más empresas utilizándolas, por lo tanto, es mejor asegurarse que las personas que te buscan estén verdaderamente interesadas en ti. Así pues, utilizar palabras clave más específicas ayudará a que los usuarios que visiten tu página web te estén buscando a ti y no al resto de la competencia.

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