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Publicidad Programática: ¿Qué es y cómo ganar tráfico?

Cada vez que un usuario entra a internet, ya sea a través de su dispositivo móvil u ordenador personal, está expuesto a constantes impactos publicitarios. Esto hace que cada vez sea más difícil diferenciarse y conseguir captar la atención del usuario. Por eso, muchas empresas han optado por emplear la publicidad programática y darle un vuelco a su estrategia publicitaria para atraer tráfico a su página web.

 

Si te interesa saber cómo la publicidad programática puede ayudar a tu empresa, continúa leyendo este post para aprender cómo aplicarla.

Qué es la publicidad programática

Se entiende la publicidad programática como aquel tipo de publicidad online en el que se automatiza el proceso de compra de los espacios de publicitarios. De esta forma, se consigue conectar tu marca con los usuarios potenciales en el momento y lugar más indicado para ello, permitiendo alcanzar resultados más óptimos.

Una de las grandes ventajas de la compra programática es que los anunciantes deciden a quién se quieren dirigir. Lo que realmente se está comprando es a las personas expuestas a aquellos espacios publicitarios. Un público objetivo ya predeterminado y que se orienta a los condicionantes y características de la marca y sus servicios y/o productos.

Cómo funciona la publicidad programática

La publicidad programática se basa en la utilización del machine learning y el big data de los datos de los usuarios para determinar cuál es el mejor espacio en el que se va a mostrar una marca. Para la toma de estas decisiones se emplean datos de los usuarios como sus intereses, gustos, horarios o dispositivos que emplean, además de algunos datos demográficos como la edad, género o ubicación.

Antes de realizar publicidad programática es importante tener en cuenta una serie de conceptos como los siguientes:

  • Demand Side Platform: Son unas plataformas que ofrecen los espacios más rentables para los anunciantes mediante el cruce de los datos de los usuarios y las subastas.
  • Ad Server: Es el servidor que se emplea para gestionar todas las campañas publicitarias y donde se decide en qué sitios web se mostrarán los anuncios.
  • Ad Exchange: Es el lugar donde se establece el precio del anuncio, teniendo en cuenta la oferta y demanda que haya en ese momento.
  • SSP: En esta plataforma, el anunciante tiene acceso a toda la información sobre los espacios publicitarios.

Por qué utilizar publicidad programática

Como hemos comentado, la publicidad programática es una alternativa que cada vez le está comiendo más terreno a la publicidad tradicional en internet, gracias a las numerosas ventajas que aporta. Además, con el avance del big data se está convirtiendo en una opción preferente.

Segmentación

El uso del Big Data en publicidad ha favorecido la realización de una segmentación más pulida. Pudiendo definir con mayor precisión quién es verdaderamente tu público objetivo. Esta definición más directa del público permite crear un mensaje más acorde a tu público y mejorar la eficiencia de la publicidad.

Alcance

La publicidad programática tiene un alcance global, lo que permite llegar a usuarios que se encuentran en cualquier parte del mundo. Adaptando mayores facilidades para dar a conocer una marca a una mayor cantidad público, incrementando el tráfico hacia un sitio web.

Medición de resultados

Otra de las grandes ventajas de publicidad programática es que ofrece una gran cantidad de información sobre el resultado de tus campañas, pudiendo detectar posibles mejoras en campañas o aquellos anuncios que apenas aportan rentabilidad.

Proceso automático

Con la publicidad programática no tienes que preocuparte sobre el momento de la subasta, puesto que esta se realiza de forma automática. Únicamente necesitarás seleccionar el presupuesto y elegir los anuncios que quieres que se muestren. Las plataformas se harán cargo del resto.

Cómo desarrollar una campaña de publicidad programática

A pesar de que este tipo de campañas basan mucho su éxito en la automatización del proceso, no se puede crear una de buenas a primeras, sino que, como en el caso la publicidad tradicional, se tiene que establecer una estrategia previa. Los aspectos más importantes a valorar en el desarrollo de una estrategia de publicidad son:

Definición del público objetivo

Antes de desarrollar un anuncio es esencial definir a quién va a ir dirigido. Ya que las creatividades y el mensaje pueden cambiar mucho dependiendo de esto. Con esta ventaja se aprovechan al máximo las posibilidades de segmentación que te ofrece la publicidad programática.

Objetivo de la campaña

Otro de los aspectos clave para conseguir que tu campaña de publicidad programática sea un éxito es concretar qué se quiere conseguir, es decir, notoriedad. Desde aumentar las visitas a una categoría web o aumentar el número de transacciones.

Lugares donde se muestran los anuncios

Lo más importante que tiene una empresa es la marca, siendo algo que tiene que protegerse en todo momento. Por eso, es importante determinar aquellos sitios de baja calidad donde no quieres que se muestren tus anuncios y así evitar que se te pueda asociar a ellos.

Optimización de la campaña

Las campañas no son estáticas, sino que se encuentran en una evolución constante. Gracias a los datos que tienes a tu alcance, podrás detectar aquellas campañas que no presentan buenos resultados y optimizarlas para mejorarlas.

Tipos de anuncios en publicidad programática

Si te has decidido a realizar publicidad programática, seguramente te interese saber los diferentes formatos que tienes a tu elección.

Anuncios display

Estos anuncios forman parte de la publicidad en Google Ads son muy visuales y se emplean para llamar la atención de los usuarios. Se muestran en los encabezados, barras laterales y pies de las páginas web, pudiendo aparecer en las redes display de Google o Microsoft ente otros.

Anuncios de vídeo

Los anuncios en formato vídeo cada vez están ganando más importancia dentro de la publicidad programática. Son una excelente opción si se quiere conseguir un mayor impacto en clientes potenciales.

Anuncios sociales

Las redes sociales son una de las aplicaciones más empleadas hoy en día, por lo que son una excelente herramienta para llegar a un mayor número de gente. Muchas de estas plataformas cuentan con excelentes herramientas de segmentación para una definición más acertada del público objetivo. Por ello, siempre es una gran alternativa comenzar a trabajar campañas de publicidad en redes sociales.

Anuncios nativos

Este tipo de anuncios suelen integrarse mucho mejor con el medio en el que se muestran, por lo que son menos agresivos para los usuarios y ofrecen unos mejores resultados que, por ejemplo, los anuncios de display.

Como has visto, la publicidad programática es una excelente herramienta para llegar a tu público objetivo y aumentar el tráfico en tu página web. Recuerda que en caso de duda a la hora de establecer tu estrategia de publicidad online, siempre puedes ponerte en contacto con nuestra agencia de marketing digital en Zaragoza.

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