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¿SEO o SEM? Cómo saber cuándo seguir una u otra estrategia

El SEO y el SEM son dos conceptos muy diferentes aunque ambos se encuentran dentro de las áreas integradas en el marketing online. Muchas personas todavía tienen confusos estos términos y no tienen claras sus diferencias, por lo que procedemos a explicar en qué consiste cada una de estas técnicas y cuándo es mejor apostar por una u otra en la estrategia de tu negocio online.

En qué casos se debe optar por estrategias SEO o SEM

Antes de pasar a describir en qué consiste exactamente tanto el SEO como el SEM, es importante tener claro como idea general que la publicidad online SEM se basa principalmente en pagar a Google por una campaña de publicidad para aparecer en lo más alto de sus resultados durante el tiempo que la empresa que contrata la publicidad decida.

Por su parte, el posicionamiento web SEO es un conjunto de técnicas gratuitas para conseguir de manera natural llegar hasta lo más alto de los resultados de búsquedas.

SEM

Bajo la siglas Search Engine Marketing se esconde el concepto de publicidad SEM que, como hemos adelantado, consiste en crear una campaña de publicidad pagada, normalmente en Google a través de su herramienta Google Ads (aunque también son técnicas SEM la publicidad pagada en Facebook o Twitter, por ejemplo), para conseguir que tu página web se sitúe en lo más alto de las páginas de resultados de los buscadores.

El usuario o gestor de la campaña en Google Ads introduce una serie de keywords por las cuales quiere que su anuncio se muestre en los resultados de Google. Es importante que estas palabras clave sean elegidas a conciencia, ya que se trata esta fase de la base de la campaña. 

Hay que tener en cuenta que de la relación que estas keywords guarden con los servicios, productos o web que quieras publicitar, dependerá que los usuarios sientan interés por el anuncio al verlo o no. Si introducimos keywords que no están muy relacionadas con el objetivo de la campaña, el anunció podrá mostrarse a muchos usuarios y seguramente incluso muchos de ellos hagan click en nuestra web, pero al no encontrar lo que buscan en ella se irán y no sólo la campaña será ineficaz sino que, además, perderemos mucho dinero.

La web publicitada paga a Google un precio establecido por cada click que un usuario realice en su página a través de sus anuncios en el buscador. Este precio por click lo fija quien hace la campaña, ya que es quien decide cuánto está dispuesto a pagar por cada click. Eso sí, es necesario optimizar al máximo la campaña en Google Ads y que todos los parámetros estén bien establecidos, ya que el precio es uno de los factores que determinan si tu anuncio se mostrará el primero o el décimo, y obviamente el primer y segundo anuncio tienen más opciones de ser vistos por los usuarios que el octavo o el décimo. Una campaña optimizada al máximo y llevada a cabo por profesionales del SEM te garantizará el éxito y los resultados que buscas con el menor coste posible.

Para quienes no hayan llevado a cabo nunca una campaña de Google Ads, recomendamos la lectura de este artículo que explica los pasos a seguir para realizar con éxito la primera campaña en Google Ads.

SEO

El posicionamiento web SEO, como hemos visto ya en algunos artículos de este blog, consiste en una conjunto de técnicas que hacen que una web consiga escalar posiciones en las págians de resultados de Google.

También estas técnicas están determinadas por unas keywords que serán las que marquen cuándo la web aparecerá más o menos visible, en función de las características de la web, sus productos o servicios.

La diferencia con el SEM es que en este caso no tienes que pagar a ningún buscador para que te muestre en las posiciones más altas, sino que requiere un gran esfuerzo y mucho trabajo para que todos los parámetros que influyen en el posicionamiento web SEO estén bien cuidados. 

El SEO es sinónimo de cuidar muchísimos aspectos que ya hemos explicado en este post, y es muy positivo que una agencia de posicionamiento web con experiencia se encargue de ayudarte con el empujón que necesitas para alcanzar los primeros puestos de Google para las búsquedas de usuarios que a ti te interesan.

Cuándo usar SEO y cuándo usar SEM

El posicionamiento web SEO está más indicado para posicionar, desde un principio, la página web en base a las keywords que más se relacionan con tu sitio. Es importante cuidar el SEO siempre, seguir todos los parámetros que hacen que Google lo identifique como una página de calidad y asegurarte de mantener siempre buenas posiciones en buscadores.

El SEM está más ligado a campañas específicas, a publicitar productos concretos, servicios estacionales o hacer fuerza sobre un determinado sector de tu negocio online o página web. Mientras el SEO es conveniente mantenerlo siempre cuidado, la publicidad online SEM es para acciones puntuales y con una duración determinada.

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