cabecera_blog_seo.jpg

4 claves imprescindibles para posicionar los artículos de tu blog

Posicionar en lo más alto los artículos de tu blog no es una tarea sencilla. ¿Quién sabe cuántas personas escriben en Internet de una misma materia o ámbito? Escribir, en el sentido más profesional posible, con una dedicación y una calidad importantes.

La respuesta es: depende de la materia, pero pueden ser cientos, miles los usuarios que comparten sus experiencia, conocimientos e impresiones en distintos blogs, por ejemplo, de cine, marketing, moda o tecnología. Y todos ellos luchan por que sus artículos sean los mejor posicionados.

A pesar de que el posicionamiento web SEO no es una ciencia exacta, sino la suma de distintos parámetros bien trabajados, sí que existen una serie de factores a través de los cuales se puede medir si se ha puesto empeño en que el posicionamiento web de un artículo sea el óptimo o no. Para conseguir mejorar el SEO de los artículos de tu blog, debes fijarte y, en su caso, mejorar, los siguientes parámetros.

Las claves para posicionar los artículos de tu blog

Keywords

Las keywords o palabras clave son una de las claves para hacer que tu post se posicione, ya que van a marcar precisamente el término por el cual va a posicionarse. Podemos encontrar dos lugares estratégicos donde cuidar especialmente las keywords a la hora de escribir un post.

A la hora de planear las estrategia de palabras claves es importante que dediquemos tiempo a conocer al usuario, es decir, ¿qué tipos de búsquedas realiza en Google? ¿Cuáles son los contenidos más consultados? ¿Qué tipo de texto le puede resultar interesante a un visitante? El proceso de dedicar tiempo al análisis del comportamiento del usuario en Internet es necesario si no queremos malgastar el tiempo que invertimos en redactar un contenido.

SERP

La Search Engine Results Page (SERP) o Página de resultados del buscador, ofrece una gran información sobre si se han utilizado bien las keywords en ciertos lugares o no. Las SERP muestran el título del artículo, la descripción y la URL del mismo, sitios donde es especialmente interesante colocar la keyword principal por la cual queremos posicionar el artículo.

Cuerpo de texto

En el cuerpo de texto es recomendable que exista una densidad de keywords del 3%, es decir, que la palabra por la que queremos posicionar el artículo y sus derivadas aparezcan al menos en un porcentaje del 3% en todo el texto. Pero ojo, la naturalidad se premia y los textos forzados se penalizan, por lo que es preferible que exista una densidad menor de keywords y que el texto sea más natural para conseguir esa mejora del posicionamiento web SEO que buscamos.

SEO On Page

Dentro del SEO On Page podemos fijarnos en distintos aspectos para trabajar el posicionamiento web de nuestro artículo. La extensión siempre ha sido un punto en el que hay diversas opiniones. Unos dicen que influye y otros que no. Lo cierto es que si un artículo es largo y bueno, con calidad, argumentos e interesa al usuario, siempre será un punto positivo porque, además, mantiene más tiempo al usuario en tu página y mejora su experiencia. Pero, igual que ocurre con la densidad de keywords, si tratas de alargarlo por el mero hecho de que contenga más caracteres, al final se nota, pierde calidad y pierdes usuarios. Por lo tanto, es mejor un buen artículo de 800 palabras que uno malo de 2.000, aunque lo óptimo sería uno de gran calidad de 2.000 o 3.000 palabras.

Por otro lado nos encontramos con los elementos que complementan el artículo, ayudan al posicionamiento SEO y retienen al usuario. Estos son, por ejemplo, las imágenes y vídeos. Siempre es más atractivo leer un texto que contenga imágenes y no ver un texto sin ningún tipo de elementos con el que descansar la vista. Las descripciones de estas imágenes y vídeos es recomendable que contengan también las keywords principales.

Además, también es aconsejable que los artículos contengan títulos H1, H2 y H3, al menos. Así el contenido se organiza en distintas jerarquías y se presenta ordenado y bien estructurado. Si esos títulos contienen algunas de las keywords, mejor que mejor.

Link building externo

El SEO Offpage se centra principalmente en el linkbuilding externo o en conseguir cuantos más enlaces mejor de distintos dominios de autoridad. Se pueden forzar algunos enlaces pero sin duda, si tu contenido es interesante no será necesario, ya que otros gestores de diferentes webs o blogs querrán enlazar a tu contenido por su calidad.

Experiencia del usuario

Todos estos factores a denominar lo que conocemos como ‘Experiencia de usuario’, que supone ofrecer al visitante de tu blog los motivos suficientes como para quedarse en tu página, leer tu artículo, comentarlo y compartirlo. Si un usuario realiza todas estas acciones, su experiencia será más que satisfactoria, y esto Google no solo lo detecta sino que lo valora.

En este aspecto también es importante interactuar con tu audiencia. Si tu blog tiene éxito desde luego se debe a que, además de haber conseguido posicionar tus artículos, has logrado enamorar con tus contenidos a los usuarios, por lo tanto, agradece a tus lectores su presencia, motiva la participación preocupándote por ellos, resuelve sus dudas y contesta, incluso, a los comentarios menos positivos.

Suscríbete a nuestra newsletter

Artículos relacionados

2021-10-vgs_entidades_seo.jpg
SEO

Qué son las entidades SEO y cómo mejoran el posicionamiento

Cómo trabajar las keywords de un sitio web en base a entidades SEO. Potencia tu posicionamiento con estrategias basadas ...

2021-07-vgs_BigQuery.jpg
SEO

Qué es y para qué sirve Google BigQuery

Cómo aprovechar las ventajas de análisis y comparativa de datos con la herramienta Google BigQuery. Qué es, cómo funcion...

2021-07-vgs_google_update.jpg
SEO

Cómo actuar ante una actualización de Google

¿Cómo prepararse para un Update de Google? Cómo afrontar un cambio en el algoritmo de Google. Acciones y recomendaciones...

2021-06-vgs_seo_bing_v5.jpg
SEO

¿Merece la pena hacer SEO para Bing?

Hacer SEO en Bing o centrarse solo en Google. Diferencias entre las estrategias SEO en Bing y Google. Ventajas e inconve...