Marketing online y SEO al descubierto

portada_plagio.jpg

5 herramientas para evitar contenidos plagiados de tu blog o web

5 herramientas para evitar contenidos plagiados de tu blog o web
Valora este post

¡Siempre alerta! Es una de las máximas si te dedicas al posicionamiento web o al marketing de contenidos. Estar siempre atento y vigilando es un trabajo más dentro de la actividad de un profesional web. Es por ello que en este artículo te mostramos algunas herramientas con las que podrás comprobar si tu contenido está siendo copiado y cómo hacerle frente.

Sin duda, el contenido es fundamental en cualquier estrategia de posicionamiento web, por ende es imprescindible dedicarle tiempo a crear artículos y textos que sean de calidad y vayan en beneficio del alcance orgánico de esas publicaciones. Son esenciales también para mejorar las posiciones de las palabras clave que intentamos meter dentro del ranking de Google. Por ello, establecer una guía e invertir tiempo en esta práctica de SEO de contenidos es imprescindible para destacar.

No obstante, muchos insisten en programas de automatización como los que realizan el denominado ‘spinning’. Una práctica no muy recomendada cuando se busca contenido de calidad, pero muy útil si quieres sacar textos de una forma continuada y rápida. Esto consiste en introducir un texto en dichos programas que, a través de un software específico crea textos ‘originales’. Esta práctica cada vez la está teniendo más en cuenta Google que está mejorando sus algoritmos para poder detectarlos y evitar este tipo de semi plagio o aprovechamiento del trabajo.

Los contenidos siguen siendo los reyes

¡Pues sí! Dentro de la pirámide de importancia en el SEO, los contenidos siguen siendo uno de los indiscutibles en este tipo de secciones. Pero cuando hablamos de contenido tenemos en cuenta todos las posibilidades habidas y por haber en una web. Esto concierne desde a los textos principales de las páginas, los artículos del blog o los textos de las descripciones de las categorías o los productos de una tienda online. Todos estos textos pueden ser plagiados en igual medida, por eso vamos a aprender que técnicas son las más adecuadas para evitar los contenidos plagiados en tu web.

Esto, además, puede afectar negativamente al posicionamiento orgánico y las estrategias SEO planteadas. Al igual que existen los enlaces negativos que apuntan a tu web y se encuentran dentro del marco de black hat, también el plagio de contenidos es una carga que perjudica seriamente a tu web.

Herramientas para evitar el plagio

En internet podemos encontrar ya una infinidad de programas, gratis o de pago, que están diseñados para captar este contenido duplicado que está siendo publicado en páginas externas. Entre las más características se encuentran las siguientes:

Plagiarism

Este software gratuito te permite poder copiar y pegar textos de tus contenidos, o ajenos, y comprobar de un vistazo si se tratan de publicaciones únicas o encuentran similitudes con otros que pueda haber en la red. Te permite además poder descargarte los resultados para guardarlos en formato pdf.

Plagium

Funciona de una forma similar a la anterior. Te da la opción de usar un plan gratuito para saber si han copiado alguna de tus publicaciones. Con plagium puedes pegar un contenido de hasta 5000 caracteres y esperar a ver si eres tan único como pensabas.

Copyscape

Se trata de una herramienta gratuita también creada para captar el contenido que ha sido plagiado. Para ello tan solo hay que poner la url en la caja de búsqueda de la herramienta y ofrecerá unos 10 resultados de posibles plagiadores. No obstante, para conseguir unos resultados más concluyentes y amplios hay que pasarse a su versión de pago.

Docode

Se trata de un sistema creado en la Universidad de Chile y que también ayuda a dar con los contenidos plagiados de tu web. Pese a que nació como un programa para conocer qué estudiantes habían copiado en sus trabajos, ahora su popularidad le ha servido para consolidarse como uno de los programas más conocidos para ayudar al SEO.

Google

¡Volvemos con Google! No podía faltar en esta pequeña recopilación de herramientas para evitar los contenidos plagiados que Google. Puedes usar el buscador de Google para introducir algún texto y ver qué similitudes encuentra en los resultados obtenidos.

Además, no solo se plagian los textos, también hay que estar atento a las imágenes que subimos a nuestra web y que pueden ser igualmente copiadas. Para ello, puedes usar la propia herramienta de Google Imágenes para hacer una búsqueda respecto a una de tus imágenes y ver en qué páginas aparece.

Contenido duplicado dentro de la web

Pese a que en este artículo nos hemos ceñido a las herramientas para detectar el plagio en páginas externas, también nos tenemos que aplicar la misma medicina. Es decir, buscar y descubrir si nosotros mismos estamos utilizando textos idénticos y creando contenido duplicado en nuestra propia web. ¡Algo que no debe suceder! Y que hay que controlar mediante otra serie de herramientas que ayudan en esta labor como Siteliner o Safecont.

programas para evitar plagio en web

Tu comentario