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Nuevas modificaciones Google Panda 2013

Durante el pasado SMX West del mes de Marzo Matt Cutts anunció nuevas e importantes actualizaciones de sus algoritmos Panda y Penguin para este año 2013.

Está previsto que la nueva versión de Panda se lance a finales de este año y, según las declaraciones de Google, penalizará todavía más las granjas de enlaces pero como principal novedad se encargará de analizar los resultados de búsqueda relacionados con las webs de comercio electrónico, penalizando las que proveen de malas experiencias de compra.

Importante actualización de Panda

La primera versión de este algoritmo se lanzó en Febrero de 2011 y afectó a más del 11% de los resultados de búsquedas en inglés. Las mayoría de las versiones posteriores del algoritmo han modificado alrededor del 2% de las búsquedas, pero hasta ahora Panda no había sido programado para penalizar tiendas online que realicen malas prácticas específicas, por lo que todas las personas que trabajan en posicionamiento de páginas web a lo largo y ancho del planeta están pendientes del resultado de esta próxima actualización y nadie se atreve a realizar previsiones sobre los cambios que producirá.

Según se espera Panda va a tratar de mejorar la experiencia de compra de los clientes de ecommerce, para lo que penalizará a las tiendas virtuales que tengan críticas negativas y a aquellas que incluyan revisiones de productos falsas, que en algunos casos son realizadas por la propia tienda y en otras ocasiones son compradas a bloggers o influencers, ya que según Matt Cutts Google no desea tener este tipo de vendedores en su ranking.

Recomendaciones para e-commerce

Si tienes una tienda online en zaragoza o gestionas un e-commerce y has hecho las cosas bien y siguiendo las recomendaciones para webmasters de Google no tienes por qué preocuparte ya que es probable que esta nueva versión de Panda 2013 no te afecte. Si por el contrario crees que algunas de tus prácticas pueden ser mejoradas estás a tiempo de hacerlo, tienes unos meses hasta que sea lanzada la nueva versión del algoritmo y en este tiempo puedes optimizar tu tienda, ya que todos sabemos qué es lo que le gusta a Google:

  • Incluye descripciones interesantes de los productos que vendes: no las copies de otros sitios web, ni siquiera las del fabricante, crea una descripción propia del producto con tu propio estilo y trata incluso de mejorar la que ofrece el fabricante para aportar valor a tus compradores potenciales. Incluye consejos, por ejemplo eres una tienda de vinos atrévete a recomendar maridajes en las fichas de tus caldos.
  • Permite que tus compradores opinen sobre los productos que vendes, protégete del spam pero permite opiniones libres sobre lo que vendes. Si por ejemplo vendes ropa de deporte permite a tus usuarios que opinen sobre tus productos, y déjales libertad para que hablen de las cosas positivas y negativas de esas zapatillas de running o de esa camiseta para carreras de montaña que acaban de probar en el terreno.
  • Ofrece un buen servicio post-venta, deja claro a tus clientes cuáles son tus condiciones de devolución y mima a tus clientes, un buen servicio te reportará buenas críticas, que serán bien acogidas por Panda.
  • Incluye imágenes en las fichas de tus productos: con una buena calidad, para que aporten valor a quienes visitan tu web, pero no demasiado pesadas, para que no ralenticen la velocidad de carga.
  • Se original, atrévete con un canal de you tube en el que hables de tus productos e incluye vídeos impactantes que incentiven la compra.
  • Y como medida principal, si has intentado mejorar las ventas de algunos de tus productos usando prácticas que penalizará Google ¡Corrígelo! elimina esos comentarios o links hacia tu web y conviértete en una tienda que aporte valor “de forma natural”.

Algunos SEO, pueden ver esta variación del algoritmo  como una amenaza, pero la veamos como la veamos Panda será lanzado con esta modificación, por lo que depende de nosotros cómo nos enfrentemos a ella: podemos verla como algo negativo o darle la vuelta y entenderla como una oportunidad para mejorar: quienes lo hayan hecho bien seguirán en buenas posiciones y Google se encargará de desplazar a los competidores que hayan optado por malas prácticas.

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