Marketing online y SEO al descubierto

portada_enlaces_toxicos.jpg

CÓMO ELIMINAR ENLACES PERJUDICIALES A TU WEB GRATIS

CÓMO ELIMINAR ENLACES PERJUDICIALES A TU WEB GRATIS
4 (80%) 1 voto

En este artículo vamos a recapitular sobre la importancia de los enlaces dentro tu estrategia de posicionamiento. Pero esta vez desde otra vertiente diferente. No vamos a centrarnos en las estrategias de linkbuilding para conseguir enlaces de calidad, sino en todo lo contrario. En cómo eliminar enlaces perjudiciales a tu web de una forma gratuita y eficaz.

La importancia de los enlaces en la estrategia SEO

El linkbuilding continúa siendo uno de los factores más determinantes para crecer y ganar visibilidad en las búsquedas online. Pero no de cualquier manera, hombre, sino siguiendo unos estándares de calidad, como cualquier producto o servicio. Pese a que creas que estás llevando una estrategia de captación de links correctas, no está de más, cada cierto tiempo, comprobar la calidad de los mismos. Tanto por si alguna página externa ha bajado de calidad a causa de una penalización o porque, simplemente, otras páginas han querido enlazarte, sin que esto pueda reportarte beneficio. Más adelante te contamos por qué.

Por qué eliminar links tóxicos

Solo por cómo suena eso de ‘enlaces tóxicos’ es mejor no estar cerca de ellos. Además, pueden conseguir que tu visibilidad caiga en picado. En parte porque Google siempre está al acecho y cualquier anomalía o circunstancia fuera de lo común lo considerará como algo no natural. Y con lo que le gusta a Google la naturalidad como para dejarle en bandeja una granja de nichos apuntando a nuestra web sin nuestro consentimiento (blanco y en botella).

Por eso nuestra recomendación y lo que solemos hacer siempre es una revisión periódica para dar con estos enlaces tóxicos y, sobre todo, eliminar estos enlaces perjudiciales. Todo este repaso, capa por capa, propiciará que más adelante puedas mantener y seguir subiendo tu tráfico orgánico.

Por eso vamos a darte una serie de pasos inminentes para que puedas empezar a deshacerte de estos enlaces de poca reputación para tu proyecto online.

Cómo determinar un enlace no válido

Existen diferentes tipos de enlaces nada aprovechables para mejorar el posicionamiento de una web y, sobre todo, evitar a toda costa una posible penalización por links. Uno de los primeros enlaces de los que deberías despedirte son aquellos de baja calidad. Ya porque apenas tengan visibilidad, o porque formen parte de un nicho de enlaces (granja de enlaces).

Otros que tampoco deberían tener una gran presencia en la estrategia de enlaces son aquellos que se incrustan en páginas externas con una temática muy diferente a la web que queremos potenciar. La semántica es importante, así como en entorno en el que se desarrolla, de ahí que una comunión y semejanza de contenidos es esencial.

También hay que tener cuidado con las páginas extranjeras y en otros idiomas que puedan estar enlazando a tu web.

Herramientas para buscar enlaces penalizables

Existen herramientas con las que poder ver y descargar los enlaces que apuntan hacia tu web, o la del vecino, para saber el número de enlaces y la calidad de los mismos. Una de las más potentes es ahref.com. Una herramienta, de pago eso sí, con la que poder analizar todos los entresijos de una web, incluyendo los enlaces que recibe de páginas externas, tanto de buena calidad, como los links penalizables.

Aunque si lo que buscas son herramientas gratuitas, dentro del propio sistema de Google Search Console tienes a tu disposición una lista importante de los principales enlaces hacia tu web con la que poder ‘jugar’. Tan solo debes darte de alta y verificar tu web y así podrás empezar hacer uso de esta multiherramienta, a la que más adelante volveremos.

Cómo eliminar enlaces tóxicos

Ahora bien, ¡¿cómo elimino estos enlaces?! Vamos a contártelo detenidamente. Lo primero de todo debes descargar la lista de enlaces entrantes de Google Search Console. Para ello entra en la herramienta y sigue los siguientes pasos:

  • Primero debes entrar en la opción de ‘Tráfico de búsqueda’
  • Entra en ‘Enlaces a tu sitio’
  • Dentro podrás acceder al apartado ‘Con más enlaces a tu sitio’ y deberás darle a ‘Más información’
  • Por último te darán la opción de descargarte toda la lista de enlaces.

Empezamos con el disavow

Una vez hecho esto tendremos en nuestro ordenador un CSV con la lista de todos los enlaces. El paso siguiente, ya con esta lista en la mano, es analizar dichos enlaces manualmente. Un trabajo costoso pero que merece la pena para exprimir la estrategia de linkbuilding para acabar teniendo enlaces realmente de calidad.

Una vez elegidos aquellos enlaces a eliminar hay que colocarlos en un archivo.txt para poder subirlos a la herramienta de Google Search Console. Para ello, debes colocarlos en un listado con todas las urls de las páginas que no quieres que Google lea el enlace y precedidos previamente por el comando ‘domain:’.

De esta forma procederemos de forma correcta a hacer los disavow en los que quedarán recogidos cada uno de los enlaces ‘maliciosos’. Para subir este archivo .txt para eliminar los enlaces perjudiciales de tu web debes entrar en la página de disavow (desautorización de enlaces). Una vez dentro pulsar donde pone ‘página de herramientas de desautorización de enlaces’. Ahí deberás subir el fichero.

Importante. Cada vez que quieras modificar este fichero o añadir nuevas urls deberás hacerlo en el mismo archivo. Tendrás que descargarte el fichero y añadir en él los nuevos dominios para volver a subirlo otra vez.

Se recomiendo hacer este procedimiento de análisis de enlaces perjudiciales de forma periódica y, sobre todo, anotar los cambios para ver la evolución de tu proyecto online.

2 comments

Viktor Machordom - 28 de junio de 2018 Responder

Post muy útil! Muchas gracias!

A N - 29 de junio de 2018 Responder

Esperamos que te haya servido de mucho Viktor.
Un saludo!

Tu comentario